Teruel

Peña Palomera, vía Marieva, 180 m., 6a. A Peña Palomera se accede desde el pueblo de Torremocha de Jiloca. A la altura de su plaza (fuente) nos desviamos hacia la Peña, bien visible. Seguimos una pista de tierra en buen estado durante 5,5km., donde dejaremos el coche. Tenemos que pasar junto al refugio de cazadores y seguir hasta unas campas donde aparcaremos y desde donde saldremos andando para aproximar a la vía.

Croquis e info en el blog de Circomarco    Fotos de la vía en Flickr

Largo 1 y largo 5 de Marieva

 

 

Roques de Masmut

Para llegar allí tenemos que ir al pueblo de Peñaroya de Tastavins y luego seguir las indicaciones hacia Masmut. Los mallos tienen parecido con Riglos, pero sin masificar y menos explotados. De Peñarroya de Tastavins seguimos las indiciaciones hacia las “Roques de Masmut”, por una pista estrecha pero en bastante buen estado llegamos hasta un ensanche collado donde tenemos a la vista los mallos, ahí dejamos el coche. Cogemos un sendero que baja hacia las paredes. No confundirse y coger otro sendero que sale al lado con marcas de pintura blancas/amarillas.

Aresta GAS, 155m., V+. Se encuentra bastante equipada, pero en algunos sitios hay alejes, así que conviene llevar alguna cosa para reducir ese aire entre seguros. Es recomendable entrar por la directa, V+, pues la entrada original se ve sucia y matojera. El segundo largo, sale en travesía a la derecha rodeando un bloque por debajo, veremos un par de seguros y luego sube hacia arriba, fácil, pero hay que tener un poquito de cuidado con la roca. El tercer y cuarto largo es seguir los seguros, y en el quinto hay que tener cuidado con los chapajes para que no nos tire la cuerda y llegemos a la reunión con el arnés en los tobillos.

 Un buen croquis, como siempre, en escalatroncs  Y otro de Luichy

 Fotos de las dos vías en Flickr

 

A la sombra la sabina, 165m., 6b, V Obligado. Vía más reciente, abierta por Sendero Límite y totalmente equipada, además de rapelable, aunque merece la pena bajar andando. Empieza por  una fiura diedro, 6a, inicio algo desplomado pero con canto y bien asegurado con bolts y puentes de roca. El segundo largo sale hacia la izquierda, 6b, varias panzas le dan el grado, bien asegurado. Tercer largo, comienza en 6a y luego baja la dificultad. El cuarto, 6b al principio en una panza y luego más asequible. El quinto y sexto se pueden empalmar, van por un espolón fácil. El descenso andando, al igual que la aresta GAS. Croquis por Luichy

 

 

www.todoescalada.net