MALLOS DE AGÜERO

  Pasando el conocido pueblo de Murillo de Gállego, sentido Riglos, tenemos un desvío hacia el menos conocido y por tanto menos frecuentado pueblo de Agüero, a los pies de los mallos de Agüero, con su Peña Sóla (de Agüero) alzándose sobre el pueblo. En ese macizo hay unas cuantas vías, siendo la más conocida la normal de Peña Sóla.

 

 

 

Tierra de Naide, V+ (V-, A0), 140m.

  Sin entrar al pueblo seguimos por la carretera que sube al cementerio. Pasándolo llegamos a la parte alta del pueblo donde aparcamos junto a unos árboles y un par de bancos. De allí parte el sendero que rodea los mallos en un agradable paseo. Al inicio del sendero hay un cartel indicador. Nosotros tendremos que ir por ese camino en sentido contrario a las agujas del reloj para llegar en una corta aproximación al inicio de la vía. Una vez rebasemos un barranco seco a mano izquierda, encontramos hitos que nos llevan a la pared. La vía empieza junto a un bloque desplomado (foto).

  Poco mantenida y bien asegurada sólo necesitamos cintas expres. Largos a 30 metros equipados con parabolt y abierta por Julio Benede, Luis Royo y Gonzalo Arguedas en junio de 2010. L1 IV-. L2 V-. L3 III. L4 V+. L5 IV-.

  Con cuerda de 70 empalmamos los largos 1-2 y 3-4. El descenso desde la cima de Peña Agüero se hace siguiendo la cresta cimera hacia la derecha hasta encontrar un hito que marca la entrada a la ferrata en un collado. La ferrata es sólo un cable de acero que permite el descenso. Hay un mallón para rapelar si así se quiere.

 

 

 

 

Croquis de la vía y descenso

Fotos de la actividad en Flickr

Track rodeo a los mallos de Agüero y aproximación a la vía

 

 

 

 

 

En el segundo y cuarto largo de la vía.

 

www.todoescalada.net