Esta parte de todoescalada.net dejó de actualizarse hace muuuucho
                                         ANCLAJES

   Anclaje en escalada se llama a todo aquello que introducido en agujeros, naturales o artificiales, nos sirve para progresar o asegurarnos en nuestros paseos verticales. Pueden ser fijos o temporales. Hablemos de los fijos.

  A pesar que parece obvio que deberían de aguantar y detener la caída de un primero de cuerda, muchos de ellos malamente aguantarían el peso del escalador. Como normal general en escuela los anclajes serán buenos y en escalada clásica o de pared, no tanto.

  En estos tiempos parece que se le empieza a dar al equipamiento de vías la importancia que se merece, y ya no se usan los clavos que el amigo hace en el trabajo, o de usar alambres, chapas de motor de coche, etc.

  Hoy lo cutre suele ser equipar con espit, que durante unos años servirán pero tienen una vida mucho más corta que un parabolt o un químico. El problema en colocar parabolt o químicos suele ser, como no, el vil metal. Meter un parabolt o un químico a mano es harto laborioso, y si tienes que meter unas docenas, es tarea de "locos y fanáticos". La solución es un taladro de baterías o incluso de mezcla tipo motocicleta, pero no todo el mundo puede gastarse más de 600 euros en uno (en realidad no se si esto es malo o bueno). Un taladro mal utilizado puede hacer mucho daño, tal vez por eso nunca he tenido taladro.

 Espit     Parabolt       Químico     Clavija       Golo o buril

   Espit:   El espit es un taco de expansión de unos 3 centímetros de longitud. Normalmente se usa  de métrica 8, emplazándolo a mano con ayuda de un burilador, especie de broca con empuñadura.
    1- Puesto el espit en el burilador se golpea girando continuamente hacia la derecha el burilador, ya que girarlo al revés hará que se afloje el taco.
    2- Cada serie de golpes se extrae el espit y se vacía de restos de roca.
    3- También se debe de vaciar el agujero, mejor soplando con un tubito de goma en el interior.
    4- El espit debe entrar completamente en el agujero, ni más ni menos.
    5- Se introduce la cuña (después de vaciar el espit y el agujero) suavemente en el taco.
    6- De 4 o 5 golpes (no mas, debilitarías el sistema) expandes el taco dentro del agujero. Desenroscas el burilador y ya puedes atornillar la chapa.
     En caso de ser colocado con taladro se deberá de seguir el ejemplo del dibujo, y con un burilador terminar el agujero, ya que la broca no lo termina plano y la cuña no expande lo que debe.
    Si la calidad del tornillo es 8.8 o superior y el taco no se ha debilitado mucho por los golpes puede superar con facilidad los 1000 Kp. de resistencia. No está aconsejado en rocas blandas (ni se os ocurra usarlo en arenisca...) y tampoco se recomienda su uso en vías donde tenga que aguantar muchas caídas.
     No se debe de instalar a menos de 30 cm de grieta, techo u otro anclaje de expansión, ya que la presión que ejerce sobre la roca es muy alta y podría "reventarla". Debe colocarse perpendicular a la pared y sobre una superficie lisa, para que asiente bien la plaqueta. El tornillo se apretará lo justo, no más porque  se debilita el conjunto.
Cuña, taco y tornillo de spit

El espit perfora la roca por la corona dentada que posee en su extremo. Subir

   Parabolt:  Es el anclaje más usado actualmente. Se denomina perno de auto expansión. Se coloca con la ayuda de un taladro, haciendo el agujero como mínimo de la medida del parabolt. Se introduce el parabolt con unosParabolt, se ve la tuerca y la cuña. ligeros golpes de martillo hasta que sobresalgan, una vez colocada la plaqueta, 3 o 4 hilos de rosca. Al apretar la tuerca deslizará la pieza metálica que hace de cuña y de esa forma quedará fijado a la pared. La seguridad que ofrece es muy alta, sobre todo si la comparamos con el espit. Miden 70 y 90 mm, frente a los 30 del espit. Una vez colocado se distingue del espit en que vemos una tuerca, y no una cabeza de tornillo. Atentos que si la cabeza del tornillo está machacada no será un espit, si no un buril o remache, mejor no fiarse.
    Se deben seguir las mismas normas de colocación que en el caso de los espit, en cuanto a grietas, distancias, etc. Subir

   Químico marca Petzl.Químico:  El químico es ahora mismo el mejor anclaje que se puede usar en el equipamiento de vías de escalada. Los hay de 12 y 14 mm de diámetro. Los de 12 se usan en los seguros intermedios, y los de 14 en las reuniones. Se puede usar en todo tipo de roca, ya que no ejerce presión sobre ella. La colocación es muy laboriosa, y por ello es conveniente que el equipador tenga un buen conocimiento de lo que está haciendo, además de ser un manitas. En la escuela vasca de Atxarte, en la vía Náufragos, los dos primeros seguros químicos se pueden girar dentro del agujero (dependiendo de la temperatura-dilatación), con lo que eso suponeQUÍMICO CON PEGOTE (ya están cambiados).  Tranquilos si visitáis Atxarte que sólo son esos dos. Aproximadamente su colocación paso a paso es:  Se taladra un agujero 2 mm más ancho que el diámetro del seguro y de longitud tal que parte del "anillo" quede empotrado en la roca. El agujero tendrá que ser un poco más ancho en el fondo, para lo cual habrá que inclinar el taladro abajo y arriba, con lo que haremos también la forma para empotrar un poco el "anillo" en la roca. Se soplará con ayuda de un tubito el agujero para limpiarlo de polvo y presentaremos el  seguro. Si queda bien, rellenaremos el agujero con resina epoxi y girando el seguro lo introduciremos hasta alojarlo completamente. La resina que sobre y salga al exterior se usará para rematar el trabajo haciendo que el "anillo" asiente perfectamente en la roca. El tiempo de secado de la resina viene indicado en los envases.
  Si pretendes equipar con este sistema infórmate bien, es más difícil de lo que parece leyendo esto. Incluso el buen gusto del equipador se nota, si nos fijamos en las fotos. Uno es un pegote y el otro está "integrado" en la roca. Subir

 

 

 

 

 

 

  

ClavijaPitonisa, Universal y Plana.Ahora no se usa mucho, excepto en terreno de aventura. Para escalar en zonas de montaña, donde el equipamiento es escaso o inexistente, es conveniente llevar algunas.  En escuela han sido sustituidas por parabolt o químico. Es un simple "clavo" con un anillo u orificio en un extremo, para pasar el mosquetón. Los hay de muchos tipos y materiales dependiendo del uso que se les quiera dar. De acero, de hierro, pequeñas, grandes, en U, en V, etc. El aguante depende de muchos factores, pero los importantes son: el estado de oxidación y si la grieta donde está emplazada es horizontal o vertical. No hace falta decir que un clavo invertido no es recomendable. No hay que fiarse mucho de las que llevan muchos años colocadas, ya que pueden tener buen aspecto por fuera y estar podridas por dentro.
    La colocación es simple, se busca una grieta y se introduce a golpes. Una vez en su sitio no la sigas golpeando, ya que debilitarás la roca y el clavo. En caso de no entrar entera se tendrá que estrangular un lazo para asegurar y así eliminar brazo de palanca. Subir

    GoloEl golo o buril  es, o por suerte era, un tornillo de métrica 8 que se introducía a martillazos en un orificio hecho con un burilador, especie de broca con empuñadura. Se colocaba con chapa, que era irrecuperable, o sin chapa, teniendo que usar una "recuperable".  El aguante de estos seguros podía ser malo o muy malo, aunque hay casos de buriles que  han aguantado buenas caídas. Hoy ya no se usan, pudiendo decir que han sido sustituidos por el espit. Todavía queda alguno, sobre todo en terreno de aventura, y se reconocen por la cabeza del tornillo que  presenta golpes, que en el espit no son necesarios por ir a rosca.
      Al buril con cuña se le llama remache, y era casi tan malo como el tornillo de ferretería. Subir       Volver

HOME - INICIOHome - Inicio