VIA LOCURA COLECTIVA. ATXARTE.Donde está:  Atxarte es un desfiladero enclavado en el Parque Natural de Urkiola, en la provincia de Bizkaia, a 40 km de Bilbao. Aún siendo Parque Natural hay dos canteras que destrozan el paisaje. Es el único inconveniente que tiene esta escuela de escalada, verdadero paraíso de buena caliza y cada vez mejor equipamiento. 

Cómo llegar:  Hasta Durango, pueblo cercano a Atxarte, se llega por la autopista A-8 si se viene de S. Sebastián o Francia, o por el puerto de Urkiola si venimos de Vitoria, donde llegaremos por la N-1 desde Madrid .
      En Durango cogeremos la N-634 hasta Matiena, donde tomaremos dirección Elorrio. Pasaremos por Abadiño, cogiendo el desvío hacia Mendiola, y pronto veremos Atxarte. Desde Durango unos 6 kilómetros.

 

 

 

 

  

    SECTORES:

  1. LABARGORRI y EGUZKIARRE
  2. ARRUKOATXA
  3. URRESTEI Track GPS -> .zip  .rar
  4. LA PROA ( SAUKUKOGANE)   
  5. ESPOLONES DE ASTXIKI Track GPS -> .zip   .rar
  6. LA PUERTA
  7. ALLUITZ
  8. RESTRICCIONES Atención a las fechas.

 

               

 


  EGUZKIARRE Y LABARGORRICLICK PARA VER CROQUIS

 Es lo primero que se ve al entrar al valle, justo encima de las canteras. El coche se puede aparcar a pie de carretera, en las canteras. Hay muchas vías, predominando las placas. La altura es de 120 m. y el equipamiento es parabolt en las vías más repetidas y buriles y clavos en otras menos afortunadas. Aunque cada vez hay más parabolts.  Croquis pulsa en la foto

    De Todos (120m, 6a/Ao {6b+}): Los primeros 60m. son mantenidos y se pueden hacer en un largo,  ya que la cuerda no roza en exceso. Equipada con parabolt inoxidable.

     Esotérica y Rafita (60m, V+, Ao): El primer largo es Esotérica, y el siguiente es el segundo de la Rafita. 60 metros de elegante escalada con un pequeño techo en su final. Buenos seguros.  Foto  largo Esotérico

     María y Chimenea (120m. V+): La clásica de las clásicas de Labargorri. En los pasos claves hay buenos seguros, y en los fáciles alejan un poco. Las tres primeras reuniones son rapelables (parabolts). El descenso se hace por detrás, siendo recomendable  rapelar los primeros metros en vez de destreparlos.

Videos: Largo 3      Travesía a la chimenea      Saliendo de la chimenea
   

     Filibusteros 60m, 6a: Buena alternativa a la María para subir hasta la Chimenea. Bonito paso de entrada y bonitas gotas de agua. 

 Vídeo: En el 6a de Filibusteros

     La Roja (110m. V+, A1): Para llegar a la base de la vía una buena alternativa y forma de llegar ya caliente, es entrar por la Filibusteros hasta la primera reunión, y luego subir por la izquierda del segundo largo, buscando lo fácil (seguros deficientes) hasta un puente de roca con cable de acero, desde donde iremos a la izquierda a por una vira herbosa que nos lleva a un pequeño hombro donde encontramos una reunión de la vía Kkabra. De dicha reunión flanqueamos durante 70 metros, por lo más fácil, hasta encontrar un parabolt que nos puede servir de R0 de La Roja. En ese flanqueo hay varios puentes de roca para asegurarnos, algún III+.

  El primer largo va a la izquierda de una línea de parabolt inox, con seguros buenos y malos, hasta una reunión de dos parabolt inox que es de la vía de la derecha. El segundo largo, hacia la derecha, es un A1 y V+ que llega hasta una cueva, aunque ahora la reunión se monta un poco más abajo en dos parabolt inox a la izquierda, evitando molestar al buitre que suele anidar en la cueva. El tercer largo pasa por el árbol de la cueva y sube por el muro de la derecha siguiendo los seguros, unos buenos y otros  malos, con ligera tendencia a derechas. Encontraremos un paso desplomado protegido por un parabolt, en libre 6a+ o más, pero en A0 se pasa bien.

 

 

Croquis de la Roja, click para agrandar.

  Vídeo en Eguzkiarre. Un poco de María y luego apretando en la Julai de Plastilina.



     ARRUKOATXA:  Se deja el coche en el aparcamiento de espolones y se baja al río por un sendero que luego sube a la base de la pared. PULSA PARA VER LOS CROQUIS A COLORPULSA EN LA FOTO PARA VER CROQUIS A COLOR  DE LAS VÍAS de la zona.

     1- Deba (30m. V+):  Vía mantenida y bien equipada con químicos. Totalmente recomendable. A perdido recientemente un bloque en el paso anterior a la reunión, pero queda igual que antes... 

     2- Diedro de Arrukoatxa (30m. 6a): Dicen que es 6a, pero yo me arrastro como un loco para subir. Puede más la técnica que la fuerza, y en esa vía se nota.

     3- Txapas (60m. IV+): Yo disfruto como un niño. Fácil, muy fácil, nada mantenida y los seguros son químicos. Si luego sigues por la arista, al final del todo hay un rapel guapo de 40m, pero en mal estado. También puedes subir recto desde la primera reunión, por una especie de fisura (L2 de la Mari Carmen) y queda la vía en V+. Vídeo en la bavaresa de vía.

      Entre el Diedro y la Txapas hay dos vías de placa que merecen la pena. Son Zikiro Beltza, 6a-, y Buztangorri, 6b. El tipo de agarre es gota de agua y algún canto. Bien equipadas con parabolts.   Caídas en la Buztangorri.



   URRESTEI:  La paralela a Arrukoatxa. Roca de calidad y orientación sur. Se puede escalar en invierno sin pasar mucho frío.

 

Normal de Urrestei, 200 m. IV.

Terminando la Normal de UrresteiNormal de Urrestei, zona intermedia  Arista  buena, bonita y barata donde puedes ensayar a tope con los fisureros y lazos, ya que no hay reuniones y tiene  muy pocos seguros intermedios.       En el L1 hay un parabolt pero el resto de la vía está limpia, excepto el paso "difícil"  de la torre que sigue estando asegurado con dos viejos clavos  justo debajo, pero se puede meter un buen fisurero para protegerlo en su mitad. Es importante montar reunión en el primer largo y antes de la chimenea del final, pasos difíciles de la vía, el resto si se tiene experiencia se puede hacer progresando a la vez. El primer largo se puede escalar por la placa o un poco por la derecha, algo más fácil. De la cima un rapel de 30m para bajar y luego un destrepe u otro rapel ya montado. Material: lazos y fisureros.

 

Sur clásica, 120 m. 6a, Ao, A1

CLICK PARA VER OTRA FOTO Tapia elegante y bien equipada con parabolt.  Roca excelente. Para llegar a la base se necesitan unos 15 o 20 minutos desde el aparcamiento. Los estribos se pueden sustituir por un lazo,  son sólo dos pasos. ¡Ojo!  El primer seguro de la vía está bastante alto, y aunque no es difícil hay que ir con cuidado. De la R3 se supera el desplome (V+) y la vía va hacia la derecha, hacia un clavo viejo. La línea de parabolts que suben a derecho son de la vía La Clavícula. Se baja por el rapel de la Normal de Urrestei y un pequeño destrepe que se puede evitar mediante otro rapel ya montado con parabolts, y al que se llega destrepando un poco en dirección a La Proa.

 

 

Tobogan, 90 m. V+, A1

 Un poco más abajo de la Sur Clásica tenemos el Tobogán, una de las clásicas de Atxarte que apenas se hacía hasta que se reequipo (nunca agradeceremos lo suficiente el esfuerzo que hacen algunos reequipando vías que luego nosotros escalamos by de face), manteniendo alguno de lo seguros originales, lo que le da cierto ambiente a la vía.

 Usamos como primer seguro un químico de la vía Mikelatz, un poco alto,  que protege un paso a izquierdas (V+) hasta una fisurilla donde hay un puente de roca. Luego es seguir lo evidente buscando clavos y puentes de roca hasta la reunión. Los puentes de roca tienen cable de acero. El segundo largo (en la foto) es claro, en libre los primeros pasos y cuando no puedas más sacas los estribos. En la zona desplomada se va a la derecha (la fisurilla recta es de la Mikelatz) siguiendo un A1 de parabolt y buriles viejos que nos lleva a la R2. El tercer largo es seguir los clavos y algún puente de roca, con pasos que no son muy difíciles (V+ máximo?) pero que si los coges mal se complican. De la R3 salimos en travesía por una vira hacia la derecha (III) buscando lo fácil para llegar a la arista y enlazar con la Normal de Urrestei, por la que seguimos hasta la cima. El descenso en rapel, 30 metros.   Fotos del Tobogán en Flickr.

Croquis Sur de Urrestei y tobogán

 

  En toda esta muralla sur de Urrestei hay muchas vías de varios largos recomendables, Kabratxo a 80, Clavícula, algunas muy duras como la Mikelatz, y otras de un par de largos entre el V+ y el 6c, como la Hortelano, Pitufos, Purrusalda, Ultimo suspiro.... muy recomendables. Clica la foto para agrandar el croquis.

    Time lapse de Pitufos y Hortelano, primeros largos




    LA PROA ( SAUKUKOGANE): Es la impresionante pared que sigue a Urrestei, estando separada de esta por un pequeño collado. Vías duras, no muy bien equipadas, y que casi se podrían considerar terreno de aventura.

Vía Las Bailarinas, en La Proa, Atxarte Bailarinas, nombre irónico para una vía donde más que escalar me arrastro. Artificial guapo (será necesario un gancho para algún paso) sin ser excesivamente duro. Tiene algún  paso en libre que cuesta un poco, el 6a del L1 es duro, y un V+ del último largo también puede dar problemas si no se va muy sobrado de grado. Por no hablar de la salida en libre para entrar en la R2. Resumiendo se puede decir que con un grado justo de 6a será una vía donde habrá que esforzarse. Los seguros son spit y buriles, pero ahora la han reequipado con parabolt, aunque siguen quedando seguros viejo. 6a, A2. Una vía que merece mucho la pena, y buena como primera vía en la Proa, para ir conociendo de qué van las vías en esa pared. -Croquis vía Bailarinas-

 Para bajar se sigue la arista y se destrepa sin dificultad al llegar al final.

  Kerkus, vía abierta en 1999. 100 metros de A2 y IV. Yo no he hecho la vía, por lo tanto la información que doy es la facilitada por los aperturistas. Se necesita: 3 universales, 2 planos, 1 uve pequeña, 1 u, 2 pitonisas estrechas, fisureros, microfriends, ganchos, 1 ancla, 8-10 plomos, guindola.
 En los largos hay parabolt de 8 y en reuniones de 10, con anilla. Cuidado que el último largo tiene más de 30 metros y no se puede rapelar con una cuerda de 60 metros. Vía abierta por Juse y Gaizka.
  Si quieres ver el croquis haz clic.

Me cuenta Mikeldi esto: "... no son necesarios plomos se puede hacer con ganchos y apurando mucho en libre en  las placas(7a o 7b?) nosotros lo hicimos así y subimos con 2 ganchos, fisureros rp´s t friends"

  Ilbehera, abierta en el  verano de 2009 por Josu Linaza y Alberto. 6a/A1, 50m. Para ver toda la información que me han pasado los aperturistas haz clic aquí.

Ilbehera, vía en La Proa - SaukukoganeAbriendo Ilbehera desde abajo, en La Proa, Atxarte.



   LA PUERTA:  Es un buen sector, pero todas las vías son de 6b para arriba. La PERESTROIKA, 6b. Dos largos a tope. (algunos dicen 6a), será posiblemente la más fácil del lugar.


www.todoescalada.net

El Tiempo por Meteored.com

El Tiempo en Abadino - Predicción a 7 días y condiciones actuales.