TRES CASCADAS DE HIELO EN EZCARAY

Cascada "Raramente seré tuyaPANORÁMICA DE RARAMENTE SERE TUYA"PRIMER LARGO

   Cascada un tanto efímera, este año (2005) se ha mantenido durante unos cuantos días debido al temporal de frío que ha azotado la península. Dicen los locales no haberla visto  formada muchas veces, así que será necesario esperar otra ola de frío. Son tres resaltes, el primero de 25 metros, bastante tieso, luego uno de 35 metros a 70 con cortos pasos a 80. Y el largo de arriba es un pequeño resalte de 15 metros a 45. El espesor del hielo no permite asegurarse, por lo que  las repeticiones  se han hecho rapelando la cascada y asegurando desde las reuniones con la cuerda por arriba.PRIMER LARGO

   El punto de partida es el pueblo de Ezcaray (La Rioja). Desde la vía verde (antigua vía de ferrocarril) se pasa al lado de una ermita y se sigue ascendiendo hasta encontrar un camino que lleva a los repetidores del Monte San Torcuato. Al otro lado de los repetidores está el acceso a la cascada. En caso de estar mal la aproximación a la primera reunión, se puede montar un rapel de algún arbolito.

 

 

 

 

PRIMER LARGO RARAMENTE SERÉ TUYA

       A partir de aquí la información y fotos son proporcionadas por Cuartero, escalador riojano.

   Se trata  de la pared de la Peña de San Torcuato en su vertiente norte. Esta pared que en algunos momentos llega a alcanzar los 100 m de desnivel y que se localiza en el “Valle del Oja“ en la Rioja, situada entre los municipios de Ezcaray y de Ojacastro, necesita de unas condiciones muy especiales como ha sido el caso, en esta temporada para que se formen sus cascadas,  puesto que la zona está situada a poco más de 1.000 metros de altitud sobre el mar y necesita que haya nieve en su parte alta para que alimente las chorreras que escurren en su vertiente norte, con esta condición y un invierno frío como el de este año, llegan a formarse algunas cascadas que si bien no son muy gruesas, si que tienen bastante longitud y dificultad.

Yo ya le había visto posibilidades a la zona en el invierno pasado, pero ha sido en este, en el que me he animado a abrir estas cascadas y a dejarlas equipadas con descuelgues intermedios equipados con parabolt, donde asegurarse y rapelar con seguridad para poder hacerlas al menos en Top-Rope, ya que los espesores que registran no son suficientes para meter tornillos en toda su longitud. Aunque si que le veo posibilidades colocando seguros intermedios sobre roca e incluso para practicar algunos pasos de Dry-Tooling.

 

Las vías son las siguientes:

 

CASCADA HIELO RARAMENTE SERE TUYA, EZCARAY1ª- “Raramente seré tuya”. Ha sido la primera vía en equiparse. Tiene 75 metros de desnivel y cuenta con reuniones intermedias de dos parabolt  M-10 y argolla.

Consta de un primer largo de 30 m con pasos de 90-85º y hielo de poco espesor en el que es imprescindible el gancheo para no castigarlo demasiado, llegamos a la reunión en una pequeña repisa.

El segundo largo de 20 m y con hielo de bastante más grosor y de inclinación 75-80º, nos deja en la siguiente reunión.

El tercer largo tiene algo de mixto sobre nieve y hielo y  unos 60-65º. La reunión se sitúa en una especie de covacho.

Nota: Este recorrido tiene muy buenas posibilidades para aprovecharlo como una vía de escalada en roca y esta previsto la colocación de seguros intermedios. Para realizar la cascada es conveniente acceder mejor desde la parte superior.

 

LARGO 1 DEL CHORRERON DE CUARTERO2ª- “El Chorrerón helado de Cuartero”. Vía  muy buena y bastante técnica. Tiene 50 metros de desnivel en hielo, divididos en dos largos y una pequeña rampa de nieve tanto en la salida como en el final de la vía.

El primer largo es muy  mantenido a 90º y por una fina chorrera de hielo bastante frágil.  La reunión sobre parabolt a la izquierda de la chorrera.

El segundo largo tiene un buen espesor como para meter tornillos e inclinación máxima de  80º llegando a un árbol que nos sirve de reunión.

 

 

 

 

3ª- “El Cirio de San Torcuato”. La joya de la pared, una curiosa columna que se forma  por un brote de humedad, que sale a través de una fisura de la pared y que llega a alcanzarescalada en hielo en san torcuato un buen espesor y una altura de unos 18 metros. En la parte superior he colocado un descuelgue con parabolt M-12.

 

  Los accesos son cortos y cómodos, pero recomiendo acceder desde arriba de la montaña por un sendero que nos lleva hasta las antenas de “la Picota” o “Peña de San Torcuato” desde el pueblo de  Ezcaray y después buscar los descuelgues instalados para rapelar en los tajos de la vertiente norte de la montaña. Una vez hechas las vías en Top-Rop y ya en la base de la pared se baja cómodamente por sendero y en 10 minutos llegamos a la explanada donde se puede dejar el coche.

 

 

 

ESCALADA EN HIELO, EZCARAY, LA RIOJA

  ESCALADA EN HIELO. EL CHORRERON, EZCARAY. escalada hielo san torcuato ezcaray

 

 

www.todoescalada.net