TORRE DEL  FRIERO, CORREDOR NORTE  (2.445m)

 

El 1 de abril, después de hablar por teléfono con el guarda del refugio de Collado Jermoso el día antes para preguntar por las condiciones, salimos de Cordiñanes a las 3 de la madrugada. El horario es porque hace calor, con temperaturas sobre cero, y la máxima para la mediodía será alta.

El plan está claro. Sin prisa pero sin pausa y estar en la cima antes de las 11. La cosa va mejor de lo esperado, y como nos había dicho el guarda, el corredor está con los resaltes cubiertos, así que a las 5,30 empezamos y antes de las 9 estamos en la cima, dos horas por debajo de nuestras previsiones. Esto hace que las palas de arriba para llegar a cima estén aún con un poco de rehielo, y podamos bajar de nuevo al collado con ese rehielo.

En el primer resalte la reunión es a nada, y aseguramos el resalte a un cordino en puente de roca y el paso concretamente a un fisurero y otro cordino que asomaba de entre la nieve. La parte de arriba no está transformada y hay que hacer un poco de roca tracción con el piolet, pero pasamos bien. Al poco de pasar el resalte hay un puente de roca a la izquierda para montar reunión. Pensamos pasar por ahí sin cuerda, pero al final nos entró el sentido común y la usamos.

Friero recorrido

Volvemos a usar la cuerda para superar el túnel de nieve del bloque empotrado, que estaba a ratos bien y a ratos muy mal. En el bloque hay un clavo para montar la R. De ahí la cuerda la lleva arrastras la parte femenina (y más fuerte) de la cordada, por si las dos partes masculinas la necesitábamos en los dos resaltitos que quedaban. No fue así al encontrarlos con hielo suficiente para pasar bien por ellos.

Y en pocos metros más llegamos al collado. Un poco antes hemos visto al cueva a la derecha donde mucha gente, algún amigo, se ha comido un vivac. Es bueno saber que está ahí, por si acaso. Este corredor cambia mucho según las condiciones, y puede cambiar de D+ a imposible, como he oído en un vídeo en Youtube. Nosotros tuvimos suerte con las condiciones y estaba D+ tirando a D.

El croquis está sacado de Internet, me lo han pasado y no saben de dónde lo han sacado. Si aparece el dueño de la imagen, agradecería que se ponga en contacto conmigo.

Track de la actividad aquí: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=1587729

Vídeo de la actividad

 

Todas las fotos de la ascensión en Flickr
 

En el primer resalte y en el segundo

En el túnel de nieve, el bloque empotrado

En los dos resaltes anteriores al collado

En las palas y arista cimera

Todas las fotos de la ascensión en Flickr

Información anterior sobre el corredor

Colaboración de un escalador bilbaíno... o casi.

Escalada realizada el 20-Abril-2002

   Salimos de Bilbo a las 17,30 y 4 horas más tarde estábamos en Cordiñanes, donde dormimos.
   Nos pusimos en marcha a las 5 de la mañana y tardamos 2 horas algo pasadas hasta la base del corredor. Se puede hacer en menos, pero de noche nos liamos un poco. Total, menos mal que llegan por allí tres tíos de León y se ponen el equipo de batalla 100m más arriba de donde nosotros estábamos y siendo tan avispados, que para algo somos de Bilbao, se nos ocurre pensar que efectivamente estábamos un poco despistados, que uno de Bilbao no se pierde nunca, como mucho se despista por el monte un par de días. Para las 8 nos calzamos las botas de plástico, ya que subimos en zapatillas hasta la misma base, el resto del equipo, y empezamos a subir el corredor. La base estaba llena de bloques de nieve de aludes pero el riesgo de que volviera a caer algo era cero, no se veía nieve acumulada por arriba y la del suelo estaba bien pisada. A unos 200 m está el primer resalte que es un pedrusco de unos cuatro metros con una reunión y justo en el paso un fisurero, o algo así, que son bastante buenos. Este paso era muy bonito, como apenas había nieve en el paso había que hacer varios movimientos de piolets y crampones en roca hasta pillar la nieve de arriba y subirte y comprobar con inmensa alegría otra buena reunión arriba para asegurar al amigo (cuándo escalaremos con amigas, pero bueno, esa es otra pelea). A partir de aquí tiramos en ensamble con seguros
intermedios, al principio un poco delicado porque la falta de nieve nos hacía casi meter los piolets en tierra pero luego se tumbaba bastante y es correr. La roca de los lados del corredor es muy buena con fisuras que dejan meter
clavos y cacharros en casi todos los sitios, nada que ver con la roca de Telera de la que siempre parece que no encuentras ningún sitio bueno de verdad donde asegurar. Pues seguimos subiendo, se hace más largo que la puñeta pero el corredor es precioso, de esos de libro. Íbamos todo el tiempo pensando en el famoso bloque empotrado y a ver en que condiciones lo íbamos a encontrar, mientras, también había un resalte cortito de 2m que salía bien, ¡claro como este yo lo hice de segundo me pareció tirado!. Resulta que el bloque no era tan fiero como lo pintaban, se pasaba por debajo en una zona muy bonita y la salida del bloque es como salir de un agujero de nieve, pedazo de foto que me sacó José Luis. A ver como sale. Dicen que con mucha nieve el bloque se pasa por arriba pero yo ni me lo imagino porque el bloque tenia unos 10m y el pedrusco era aparentemente liso; miedo me da si llega a haber 2 metros de nieve más y no existe el agujero. Se sigue subiendo y se pasa por una cueva, donde tres montañeros paisanos nuestros pasaron el año pasado una noche memorable, y se suponía que esa era la señal de que tan solo faltaban 50 metritos para la salida, pero QUE METROS MÁS CAROS. En la reseña que yo tenía no se comentaba lo del resalte de salida. Metimos un clavo bueno para la reunión y en el paso hice un triángulo entre un cordino que salía de no se donde y un friend enorme, de esos que solo a un tipo como  José Luis se le ocurre comprar, todavía le estoy dando las gracias por traerlo. Este paso era el más duro de todos, y eso que no aparecía en las reseñas, pero se podía sacar haciendo un poco de oposición con el cuerpo y metiendo los piolets arriba. Luego un pequeño paso de hielo donde metimos el único tornillo de hielo de los 5 que llevábamos y ya estamos fuera (creo que tardamos casi 8 horas, pero eso no se lo cuentes a nadie, ni tampoco que no subimos los últimos 100 m hasta la
cumbre que se suben sin cuerda y se tarda 1/2 hora en subir y volver al mismo sitio sin mochilas). El descenso se hace saliendo hacia la derecha por unas rampas fáciles hasta buscar la base del corredor de nuevo, Desde arriba
hasta Cordiñanes hay que echarle unas 3 horas.
Este correo lo ha mandado un escalador vitoriano:

De: "Imanol Marrodán" <marrodan@jazzfree.com>
Para: atxarte2002@yahoo.es 
Asunto: Cara norte del Friero. 
Fecha: Sat, 31 Jan 2004 09:25:19 +0100 

Queridos colegas Atxartalaris.
 Gente, suerte que salisteis en el día. Yo lo he hecho tres veces, siempre en invierno y hasta la cumbre, y os puedo decir que la primera vez, vivaqueamos con sacos, en la salida del corredor en un abrigo donde más de uno como yo habrá terminado. La segunda vez, aparte de quedarme con una clavija en la mano en el primer resalte de marras (si la cosa esta mal, que ese resalte casi siempre esta mal), en la pared de la derecha, a media altura, hay una pestañita donde poner un gancho y un pedal para salir y poder pillar el hielo.

Bueno esta segunda vez, decididos a salir en el día, fuimos sin saco y que nos pasó? Pues que esta vez tuvimos que pasar la noche, esta vez sin pegar ojo, en el mismo sitio que la vez anterior, pero en un memorable Mortaj de los que el castañetear de dientes se llega a convertir en un sonido insoportable y te duele hasta la mandíbula. 

Finalmente la tercera vez que fluí empezamos a subir desde Cordiñanes a las 3 de la mañana, esta vez para asegurarnos de una vez de hacerlo en el día.
Como ya sabía como iba el tema de los resaltes no perdimos mucho tiempo y al final llegamos a la cumbre justo en las últimas luces del atardecer, lo justo para descender al collado entre las dos cumbres y descender antes de que anochezca, un corto corredor empinado y un poco delicado cuando se esta tan cansado. Bajamos por las laderas de la cara oeste hasta Cordiñanes.

Yo, que ya no estaba tan en forma como antes, me sentaba para que no me doliesen los pies. Estaba hasta los cojones de andar: Llegamos a la una de la madrugada. ¡¡¡Llevábamos 22 horas sin descanso de movida!!!

El Friero es un maravilloso corredor que no presenta grandes dificultades técnicas. El problema fundamental es que es una tapia que tiene mil metros aparte de la aproximación y el descenso. Son muchos metros de desnivel.

Comentaros que yo siempre he pillado el gran bloque abierto para poder pasar por debajo. Me da la impresión de que solo esta taponado en contadísimas excepciones y probablemente si se tapona, es por algún alud.

No quiero imaginarme lo que puede ser el tema si te toca la china de tenerlo taponado. Tiene pinta de ser muy cabrón. 

IMANOL  MARRODAN

 

 

www.todoescalada.net