ASPE (2.645m)

Vías reseñadas: Arista de los Murciélagos, Subterránea

Arista de los Murciélagos

arista murcielagos al aspeLa arista del murciélago o de los murciélagos, es una actividad de montaña bastante asequible, pudiendo hacer la clásica o la directa, según las ganas que tengamos de apretar. Lo normal es hacer la directa, ya que la dificultad no es mucha y la escalada queda más elegante y completa.

La roca es buena donde lo es, y regular el resto. Mejor tratarla con cariño y no tirar a ciegas de los agarres. Aparecen clavos a lo largo del recorrido, algunos bastante deficientes que a duras penas aguantarían una caída, por lo que es recomendable llevar  empotradores y lazos si queremos aumentar la protección. Son 300 metros dificultad máxima de V- en un par de pasos.

La aproximación la realizamos desde el Pueblo de Aisa, de donde salimos en coche hasta la barrera que corta el acceso a los llanos del Rigüelo. El arista murcielagos al aspecoche se queda en al barrera y nosotros en unas dos o tres horas llegamos al collado del Aspe, pasando bajo la arista Oeste del Rigüelo. Para la vía, sin correr mucho, tres horas serán suficientes.

El croquis que pongo está sacado de internet y parece retocado del croquis realizado por Elarre (mendiak.net). Falta el primer largo, que se coge desde el collado tras trepar unos escalones fáciles, y tras el cual viene la larga tirada de II grado.


arista murcielagos al aspe

 

 

 

Track de la actividad

Fotos de la actividad

 

 

 

 

 

arista murcielagos al aspe

 

En la aguja dónde están estos y en el V- del segundo largo de la antecima.

arista murcielagos al aspe  arista murcielagos al aspe

El primer largo de la antecima tiene la reunión en un clavo y un pico de roca. De ahí hay que salir un poco hacia arriba y luego hacia la izquierda a buscar una fisura donde se ve un clavo de seguro (foto anterior).

arista murcielagos al aspe

Tercer largo de la antecima

arista murcielagos al aspe

 

Subterránea, V+/A0, 6b, 300m.

La aproximación es igual que a la arista de los Murciélagos, pero después de pasar bajo el Rigüelo y antes de llegar al collado, nos desviaremos a la izquierda por una pedrera que sube y que nos lleva a pie de pared. De la vía no hay mucho que decir, con bastante parabolt,  un primer largo sucio y oscuro que nos resultó trabajoso de escalar y que da paso a una serie de largos de roca algo delicada pero  aceptable, mejorando aún más en la segunda parte, en roca rojiza. Hay que llevar alguna cinta larga para evitar roces si empalmamos largos. Una vez finalizada la vía, seguimos hitos y trazas hasta llegar a la cima del Aspe.

 

 

 

  Fotos en Flickr

 

 

www.todoescalada.net