CABO OGOÑO - MAR CANTÁBRICO - Elantxobe

Vías reseñadas: Mailua, Gaviotas, Kaiokume, Jai egin, Interrogazioa, Errausketarik Ez, Kresala, Independentzia, Izaro Irla, Josu Gartzia.

Kresala,  170m., 6a+.  Se puede acceder rapelando como explica el croquis (doble cuerda), o escalando el primer largo de Mutata (desde la base de Josu Gartzia hacia el norte), que es por donde accedimos nosotros y que obligará a llevar friends, lazos y fisureros ya que esta vía está  desequipada y no es fácil de proteger con completa seguridad el primer largo. La vía Kresala es magnífica, siendo ya una aventura en sí mismo ponerse en la R0 (foto), y saber que hay que salir por la vía si o si, excepto que salgas en barco. En principio la vía es seguir los seguros, pero tener en cuenta que en el segundo largo hay que bajar para llegar a la R2, y no seguir subiendo. A tener en cuenta las mareas y el estado de la mar. El primer largo nos lo encontraremos casi siempre mojado, pero la cercanía de las chapas ayudan a superarlo. Material: cintas y lazos. Si se llevan friends o fisureros se podrán usar pero no son necesarios.

Fotos de la vía en Flickr

Croquis de los aperturistas

 

Josu Gartzia, 175m., 6c, 5 largos

La aproximación es igual a Errausketarik Ez, es decir, se rapelan los dos primeros largos de la vía. La R2 se puede montar en el tinglado de rápel o si no en dos químicos que veremos en la pared justo encima. El L3 (foto izq.) comienza por un diedro justo a la derecha de los químicos, con un primer parabolt un poquito alto, parecido al inicio de la Kaio Kume que está tres o cuatro metros a la derecha, no equivocarse. Enseguida alcanzamos una fisura y llegamos a unos pasos desplomados hacia la izquierda. Superamos el desplome y entramos en un diedro que al principio se abandona para ir a la derecha y en poco volvemos al diedro, lo seguimos hasta su final y montamos reunión en los árboles donde se monta también las Rs de Kaio Kume y Egunkaria Libre. L4, salimos hacia arriba por entre los árboles y entramos a algo parecido a un diedro que va hacia la derecha, dejando a la izquierda la Kaio Kume y a la derecha vemos los parabolt de Egunkaria. Llegamos a la gran terraza donde montamos la R en la primera (Egunkaria libre) o en la segunda (Josu, Jai, e Independentzia). L5, escalamos por encima de la R dejando a la izquierda los parabolt de Egunkaria Libre. Subimos unos cuantos metros y nos vamos hacia la izquierda dejando a la derecha los parabolt de Jai Egin. Iniciamos una bonita travesía, cruzamos Egunkaria Libre, seguimos la travesía en ascenso y llegamos al diedro final de Kaio Kume. Ahora todo recto hacia arriba siguiendo los seguros, donde encontraremos los pasos difíciles del largo, y enseguida llegamos a la última reunión.

Fotos de la vía en Flickr   Croquis abajo, en Errausketarik Ez

 

Errausketarik Ez, 200m., 6b+, 7 largos

Se rapela desde la R2 de la Josu Gartzia (cadena y anilla), unos metros antes de llegar a la R0 de Gaviotas. Un rápel de 60 metros o dos de 30, ¡Ojo que el primer rápel son 30 metros justos! Una vez en la repisa sólo queda escalar 7 largos para salir de la pared. La vía tiene varios escapes por Gaviotas, que discurre cerca.

L1: se usa el primer seguro de Josu Gartzia y luego va a izquierdas siguiendo los seguros. Bonito el 6a. Reunión equipada.

L2: Corto largo con un 6b+ de poco canto. Se puede acerar algo. Reunión equipada.

L3: En diagonal ascendente hasta R0 de Gaviotas.

L4: Por los tres primeros seguros de Gaviotas y a la izquierda hasta una fisurilla y diedro. Reunión en la R1 de Gaviotas o en el primer parabolt del L5 y reforzar con friends. Hemos oído que igual equipan la reunión, pilla a desmano tener que usar la de Gaviotas.

L5: Bonito y con pasos desplomadillos o muy verticales, buen 6a+. La R en un gran árbol cercano a la terraza de Gaviotas

L6: Por terreno fácil hacia la pared hasta el primer parabolt que vemos a la derecha de una gran forma característica, luego a izquierdas por dentro de la forma hasta otro parabolt y ya subir siguiendo seguros. Largo espectacular con todo tipo de pasos. Reunión equipada.

L7: Salimos a izquierdas hasta ver lo evidente y subir por ello. Reunión equipada fuera de la pared.

Fotos y croquis grande en Flickr

 

Video de Errausketarik Ez - Ogoño

-----------------------------------------------------

Click en la imagen para agrandar

 

Independentzia, 6a+, 140 m.  Comienza entre Interrogazioa y Kaiokume. Primero recto y luego a buscar la R1 de Kaiokume en una larga y bonita travesía. La R1 de kaiokume se puede montar más arriba en unos árboles si es necesario. De la R1 sale recto a por un resalte vertical (paso duro) y luego a la derecha hacia una grieta por la que sigue hasta llegar un punto en el que hay que irse a la izquierda y no seguir por un espit oxidado que es de la vía Caballo que ríe. La R2 es un tanto espectacular, con las cuerdas colgando en el vacío. De la R2 salimos hacia la izquierda por una fisura diagonal ascendente y en la repisa vamos a la izquierda hasta ponernos en la vertical de la R2, donde montamos la R3. Ahí tenemos cuidado de no meternos en la Jai Egin que está ahí mismo, y seguimos las chapas de Independentzia otro par de largos hasta terminar la vía. Fotos de Independentzia

Video de Independentzia en youtube

 

-----------------------------------

PRIMER LARGO VIA LAS GAVIOTAS, OGOÑO    Las Gaviotas, 120 m., V+, cuatro largos

 La vía más clásica de Ogoño, y de las primeras si no la primera en abrirse. Con un grado máximo de V+ (durillo) es una clásica que no debes perderte.

 Aproximación: Ir a Ibarrangelu, seguir dirección a Ogoño y dejar el coche junto al cementerio. Coger la pista que sale hacia arriba por la derecha del cementerio, y seguirla hasta que acaba el hormigón y seguimos por sendero de tierra. Este sendero nos lleva al inicio de los PRIMER LARGO VÍA LAS GAVIOTAS, OGOÑOacantilados. Nos metemos en el bosque y ya en sendero estrecho bastante cerrado, suelo de roca, encontramos un sendero a izquierdas que nos lleva a un pequeño destrepe de un par de metros. Lo destrepamos y vamos dirección al mar, a pocos metros encontramos un rapel instalado que a veces tiene una cuerda fija con nudos, y seguimos en descenso más o menos pegados a la pared hasta llegar al final de la cornisa ajardinada. Justo a su final, empieza la Gaviotas.

  Equipada con químicos, en algunos sitios hay aleje entre ellos, pero si andas bien por el V+ no tendrás problemas. Si vas justo, puedes llevar SEGUNDO LARGO GAVIOTAS, PASO CLAVE. V+unos pocos fisureros o friends y algún lazo para acortar distancias, pero no son muy necesarios.

   Las reuniones son siempre en amplias  repisas, sobre todo la segunda reunión,  que es una terraza que tendremos que seguir hacia nuestra derecha casi hasta su final. El largo más duro es el segundo (foto de la izquierda), con la entrada en desplome y luego un poco patinoso.

 El ruido del mar a nuestros pies nos acompañará durante toda la escalada.

En la R4

TERCERA REUNION VIA GAVIOTAS OGOÑO

Empezando el cuarto largo y llegando a "cima"

LARGO TERCERO DE LAS GAVIOTAS, OGOÑOSALIENDO DEL CUARTO LARGO DE LAS GAVIOTAS

 

Vídeo

-----------------------------------

  Kaiokume, 110 m., V+,  tres largos.

  Empieza un poco antes que la Gaviotas (ver croquis). En la foto de la izquierda se ve el primer largo. Esta vía es más mantenida en el V+, yo diría incluso que es 6a, y no me pongo ni colorado. La R1 es en árboles, más arriba de tres parabolt que encontramos casi al final del primer largo. Se puede llevar algo de material para reducir alejes, sobre todo en el segundo largo, que hay un paso que a nosotros nos costó, aunque lo mismo es que somos malos. En la foto de la derecha, entrando en la R2 que es la R3 de la Gaviotas, en la gran terraza.

En el tercer largo, por encima de la gran terraza, y llegando a "cima"

---------------------------

 Jai egin, 110 m., V, V+, 6a. Para encontrar el comienzo lo mejor es acordarse del bloque que forma un pequeño techo en el primer largo (foto izquierda). Más arriba del bloque encontramos una línea de parabolt a la derecha que pertenecen a la vía Diedro Izkutua, siendo la Jai egin la que va por la izquierda. Nosotros seguimos por Diedro ezkutua ese trozo, para luego ir a la izquierda a buscar la primera reunión de Jai egin, ya que nos pareció más bonito y de la misma dificultad. La primera R se monta en una cueva.

El segundo largo (foto centro) sale por la izquierda y asciende hasta llegar a un diedro del que salimos por la izquierda y continuamos hacia arriba hasta llegar a la repisa donde se cruzan varias vías, montando la R2 en un arbol. Cruzamos la repisa hacia la izquierda dejando atrás alguna reunión de parabolts, hasta que poco antes de casi desaparecer la repisa ya vemos el tercer largo (foto derecha) y la reunión de parabolts. Este tercer largo es 6a durillo, pero bien protegido.

 El final del tercer largo, lo vemos en la foto de la izquierda.

 

Fotos de Jai egin, Mailua e Interrogazioa en Flickr

----------------------------------

 Mailua, 90 m., 6a, V, V.  Comienza junto a un arbolillo seco (foto izquierda), con un primer paso de 6a bastante lavado. Una vez superado ese paso, es más fácil hasta la reunión. De la R1 vamos a la izquierda y seguimos los parabolt (foto centro) que nos llevan a un diedro que seguiremos hasta la R2. Este segundo largo (foto derecha) es el más bonito de la vía, de dificultad moderada-baja, y aunque con alejes, bien asegurado y con posibilidades de usar friends, un bonito largo de V. El largo 3 (fotos anchas, reunión y largo) sale recto de la reunión, pasa por un arbolillo y se va a la derecha, donde están los pasos más finos del largo, pero que no pasan de V. Luego sube recto.

 

Fotos de Jai egin, Mailua e Interrogazioa en Flickr

 

 Izaro irla 100 m., IV, V+, 6a. Comienza en el mismo lugar que Mailua. Va en travesía a izquierda por lo más evidente (un par de parabolt) hasta ponerte debajo de un muro amarillento (R1, bolts). El segundo largo es un V+ durillo y el tercer largo es un 6a blandillo, donde la mayor dificultad es conseguir que la cuerda no tire mucho en la última parte del largo, así que a llevar cintas largas y saber jugar con ellas. No se necesita material más allá de expreses y reuniones, pero se podría meter algo si se quisiera. El camino de descenso pasa a escasos metros de la última R. Recomendable y corta, ideal para completar una buena jornada de escalada, al igual que Mailua.

 

Fotos de Independentzia e Izaro irla

 

 

-----------------------------

 

Interrogazioa, 120 m., V+, V, 6a, V.  El inicio de la vía está justo antes de pasar "el mirador" (foto izquierda), que es cuando vas por el sendero de aproximación y se estrecha viéndose el mar, donde un tropezón te manda abajo. L1, V+ durillo, empieza recto para al de pocos metros iniciar una travesía ascendente hacia la izquierda (cruza la Gadea). La R1 se hace en una gran cueva, justo encima de una zona de árboles y mucha piedra suelta. L2, sale por la izquierda y asciende a buscar la chimenea por la cual discurre el segundo largo casi en su totalidad. Es V, algo de aleje, pero buen largo. Cuando se llega a la repisa se puede montar la R2 en tres chapas de la Gadea o si no ir a la derecha a buscar la continuación de la vía, pero mejor montar en la R de la Gadea. L3, (foto izquierda abajo) comienza unos metros a la derecha en la repisa, por unos parabolt y algunos cordinos, para ir a buscar un techo característico que parece formar un túnel y que vemos arriba un poco a la izquierda. Se cruza por debajo del techo y la R3 se monta justo al otro lado. El cuarto largo es salir hacia la izquierda, subir a buscar un pequeño diedro, superarlo (V ogoñero) y luego seguir recto hasta salir de la vía. Tramo fácil y con tres parabolt.

 

 

Largo 1 hacia los árboles de arriba, llegando a la R2 (repisa) y cuarto largo


 

Fotos de Jai egin, Mailua e Interrogazioa en Flickr

 

En Ogoño hay restricciones de escalada, informaros y respetarlo.

www.todoescalada.net