MALLOS  DE  RIGLOS

  Riglos es un pequeño pueblo de la provincia de Huesca, entre Ayerbe y Murillo de Gállego. Se llega por la Nacional 240, y el desvió se coge en el kilómetro 250. En Riglos viven unas 50 personas, con lo que suele haber más escaladores que habitantes. Puede parecer mentira, pero a pesar de dicha "invasión" y lo que ello supone, los habitantes de Riglos siguen siendo amables con el visitante, turista o escalador, y eso es de agradecer. Por nuestra parte deberemos ser respetuosos.
  En el pueblo tenemos bar y un buen refugio, con servicio de comidas y bar, así que disponemos de todo lo que necesitamos para estar a gusto; buena gente, bar, refugio, y como no, unas paredes de ensueño.

MALLO FIRE

  Vía Galletas:  Dificultad 6a/b. Comienza por un muro negro con dos parabolts. Se asciende recto, pasando por encima de un arbolito y luego cruzando la repisa hasta la reunión. Se termina de cruzarEn la chimenea la repisa y se asciende por una especie de diedro hasta una reunión. Ahora toca el largo difícil, pero muy asegurado. Son unos pocos metros. Luego se cruza hacia la derecha por un bonito muro bien asegurado. Se sale hacia la izquierda hasta un parabolt y luego se va ganando altura por un muro hasta llegar a la chimenea, donde hay un pequeño desplome para llegar a la reunión. Luego es seguir las chimeneas hasta el collado. Si se quiere hacer la punta Mateo es sólo seguir los parabolts que salen del collado (IV). Si lo que queremos es hacer la punta No Importa (la más bonita) tendremos que hacer el "paso de la vía", bien asegurado y fácil. Es del collado hacia la izquierda, rodeando la punta Mateo.

 croquis      chimenea   largo 6a    largo 5+

LA VISERA

  Vía Mosquitos:   La visera visto desde el pueblo es, de los principales, el mallo mas a la derecha. Hace honor a su nombre, desplomando mucho en la parte superior, formando una gran visera.
LLEGANDO AL TRONO    La Mosquitos es la vía más fácil del mallo. Siguiendo fisuras y diedros sube al "trono", terraza conocida con el nombre de "la entosta". Si no se quiere seguir la vía (o no se puede, como en mi caso), se puede hacer un rapel de unos pocos metros hasta una  terraza y un poco a la derecha encontramos una reunión. Como el rapel es un poco "impresionante" y cuesta un poco pillar la terraza, se puede hacer asegurado.
    De la terraza queda salir hacia la derecha en un largo de IV, hasta llegar a la parte de atrás del mallo. La vía está bien equipada con parabolts de color blanco. En caso de seguir es un largo de 6b y otro de V+, más una trepada.

 

Largo por encima del trono

Croquis malo de la vía 

EN EL PRIMER LARGO VIA MOSQUITOS RIGLOS VIA MOSQUITOS, QUINTO LARGO, RIGLOS.

Un vídeo del quinto largo, entrando en el trono

 

EL PISÓN

Descenso del Pisón: De cercanías de la cima se llega a un cable de acero marcado con un hito y siguiéndole llegamos al primer rapel. Rapel de 60 metros y llegamos al collado.  Del collado podemos bajar al Oeste, al circo de verano, en tres rápeles de 60 metros. Si elegimos bajar hacia la base del Adamelo (Este) rapelaremos 30 metros desde un par de parabolt gigantes amarillos (clásicos de Riglos), para luego seguir un cable. Luego otros 30 m. Otro cable. Otros 30 m. a tope de cuerda. Luego 10 m. y seguir  el cable hasta la instalación del rapel volado. Con un rapel de 60 metros llegamos al suelo. No se puede hacer en dos de 30, porque de la instalación a la repisa hay 40 metros, ¡Ojo!.

L3 ESPOLON DEL ADAMELO - RIGLOS Vía Espolón del Adamelo:   L1: Comienza unos metros a la izquierda del filo del espolón, por un largo de V. Las chapas de más a la izquierda son de "la caída de los Dioses". La reunión, como todas en esta vía, es en una terraza. L2: Un largo muy corto, con dos panzas de V+. Se dice por ahí que es el V+ más difícil de todo Riglos... si pones una cinta en el parabolt y metes el pie, la dificultad decrece considerablemente. Este segundo largo se puede empalmar con el L3, largo fácil y cuya reunión está a la izquierda del filo del espolón. L4:  se ataca a la izquierda una panza más impresionante que difícil, un murito y luego se atraviesa hacia laL4 ESPOLON DEL ADAMELO - RIGLOS derecha por una terraza buscando el siguiente seguro para tirar ya hacia arriba. L5: recto hacia arriba, parabolt de vez en cuando, roca un poco delicada en algunos sitios, un clavo viejo de anilla, lo chapas y a la izquierda a por un parabolt, pasito y otro parabolt, la reunión encima, paso delicado por la derecha para entrar. L6: la salida de la reunión es hacia la izquierda, para volver inmediatamente hacia la derecha y luego hacia arriba. Reunión en una excelente repisa, ya casi al final del espolón. Se puede empalmar con cuerdas de 60 con el largo 7. L7: De la R hacia arriba, hasta ponerse debajo de un muro marrón muy descompuesto. De ahí se cruza hacia la derecha por terreno de II unos metros buscando una especie de cueva y una vez asegurados a un parabolt, se tira hacia arriba, hasta llegar a una reunión, junto a la cual hay un cable de acero que nos lleva al descenso por los volados. Si queremos podemos ascender fácilmente hasta el collado para ver el paisaje o darle desde allí al Pisón para hacer cima. Justo del collado se puede bajar en tres rápeles con dos cuerdas de 60 metros hacia el circo de verano.

 Fotos de la escalada del Adamelo y normal del Pisón en Flickr

 Más fotos de la escalada del Adamelo y normal del Pisón en Flickr

 

   Fotos L4   L5    Video L3   Situación del espolón

 

CHIMENEA PANY-HAUS AL PISON - RIGLOSVÍA PANY-HAUS AL MALLO PISON 6a ó A0  Vía Pany-Haus: Situados en la vertical de la chimenea, escalamos de izquierda a derecha por terreno aterrazado, hasta superar unos pasos verticales y volvemos hacia la izquierda, hasta la R1. Nos metemos en la fisura hasta llegar a la higuera y salimos a la derecha para más tarde volver a la chimenea. A partir de ahí, es todo el rato por dentro de la chimenea, prestando atención a no saltarnos las reuniones, que estarán unas veces más adentro de la chimenea que otras. Hay algunos largos muy cortos, y otros a tope de cuerda. Ya casi arriba  se tiene que montar la reunión en un par de arbolitos, justo debajo de un muro vertical, para luego llegar en un largo hasta el collado del Pisón, donde está el primer rapel del descenso por los volados, o donde coger la vía Normal del Pisón para hacer cima.

REUNION EN LA PANY-HAUS - MALLOS DE RIGLOS  Hay que tener en cuenta que los seguros entre reuniones alejan bastante, excepto en los pasos difíciles, como el desplome de 6a que tiene tres o cuatro seguros seguidos, lo que nos permite hacerlo en A0 si no superamos el 6a en libre. En el resto de la vía hay que andar atentos y si se puede meter algo, meterlo, que una caída en una chimenea como esta, es para terminar mal.

 

L1 DE LA VÍA NORMAL AL PISÓN Vía Normal al Pisón: Comienza justo en el collado, con clara tendencia hacia la izquierda por unos nichos. De la primera reunión se sale por la derecha a por un cable de acero que se ve justo encima, y se sigue escalando hasta llegar a una gran terraza, que seguiremos hacia la izquierda durante muchos metros hasta encontrar la reunión. Tendremos la precaución de colocar algún seguro al inicio de la terraza pensando en el segundo de cordada. De la segunda reunión se sale a derecho a por una panza, luego un L3 NORMAL AL MALLO PISÓNpoco  hacia la izquierda a superar otra panza (una "p" nos viene bien para superarla en A0) y ya hacia arriba por un muro que cada vez se tumba más. Dificultad máxima obligada de V.

 

 

 

 

  EL PURO DEL PISÓN, VISTO DESDE EL PUEBLO DE RIGLOSDirecta al Puro: El puroEN EL PRIMER LARGO DE LA ENTRADA DIRECTA AL PURO es una aguja que se separa del mallo Pisón a una altura de 100 metros, y sube otros 80 separado de él. La escalada Comienza junto a "la colilla", pequeño bloque al que llegamos por el camino que pasa por debajo del Pisón y se dirige al circo de verano, entre el Pisón y el mallo Fire. Junto a "la colilla" vemos una especie de cueva ennegrecida por haber hecho fuego en ella, y la vía sube por la grieta más evidente. Las reuniones las encontramos a la derecha según subimos, en terrazas donde estar SEGUNDO LARGO.cómodos. En el tercer largo hay que tirar hacia la derecha a buscar una gran terraza donde hay un desplome que nos lleva a la chimenea formada entre el Puro y la pared del Pisón. Seguimos esa chimenea  hasta terminarla y ya por la cara del Puro que da al pueblo, ascendemos siguiendo los seguros.

La dificultad máxima obligada en toda la vía será V+, ya que se pueden trampear los pasos duros (6b máx.) de la última parte.

 El descenso se hace en rapel, para lo cual mejor ir con dos cuerdas de 60 metros. De la cima del Puro seguir una sirga que nos lleva al primer rapel. El segundo rapel nos deja en la terraza antes de la chimenea. Para hacer el tercero mejor seguir la sirga que hay en esa terraza y rapelar del otro extremo. El cuarto rapel desploma mucho, no está de más usar dos mosquetones en el reverso para aumentar el rozamiento y facilitarnos el rapel hasta el suelo.

PRIMER LARGO DEL TORREÓN FINAL DEL PURO. 

 

 

 

Fotos de la escalada del Puro en Flickr

 

 

 

Video escalada al Puro

 

MALLO COLORADO

ANOREXIA AL MALLO  COLORADO  Es de los mallos pequeños el más cercano a la Visera, y reconocible además de por la canal que parte su cara sur, por el torreón que tiene formando la cima.

  El Mallo Colorado es uno de los fáciles, contando con varias vías de  más de 120 metros perfectamente equipadas, entre IV+ y 6a. Las recomendables son Carla (V,  chapas negras) Anorexia (V, chapas doradas), Los kilos os sientan bien (V, chapas ANOREXIA, PRIMER LARGO, MALLO COLORADOnegras), Ultravox (V+, chapas blancas) con un bonito desplome y Víctor García (6a, chapas negras). Donde los seguros alejan la dificultad es baja, así que calma y a por la siguiente chapa. Todas se ven interrumpidas por una gran terraza que tendremos que cruzar para escalar el último largo de las vías por una especie de torreón que hace el mallo.

 

  El descenso se hace rapelando desde un cable de acero instalado en una sabina. Se puede bajar con una cuerda de 60 metros. También es posible, de la gran terraza, ir hacia la derecha por terreno fácil pero expuesto y llegar al punto donde nos deposita el rapel.

VÍA VICTOR GARCIA 6a MALLO COLORADOCARLA, V. MALLO COLORADOVÍA CARLA, V.  MALLO COLORADO 

Las vías "Los kilos..." y "Carla" están cambiadas, la 1 es la 3, y la 3 es la 1.

 

AGUJA ROJA

CARA SUR DE LA AGUJA ROJA - MALLOS DE RIGLOS Tiene una altura máxima de 150 metros, y junto con el mallo Colorado se puede considerar el objetivo preferido de los escaladores que van a los mallos pequeños.

  La reunión del collado es un cable de acero que rodea toda la antecima, al igual que la reunión de la cima.

  El descenso es por la vía Normal, rapel de 30 hasta el collado, de 55 hasta encima del  puente de roca (el  puente de roca lo forma una roca que une la Aguja Roja con la Aguja Gómez Laguna), y otro corto rapel hasta el suelo.

  Para llegar a la Aguja Roja tomaremos el camino que nos lleva al Colorado, continuando por la pista hasta encontrar un  hito de piedras, que nos indica el desvío por entre la maleza para subir hasta ella.

  Vía Normal a la Aguja Roja: Nos situamos junto al puente de roca en la cara Norte, y comenzamos la escalada por el lado de la aguja Gómez Laguna (3 parabolt) hasta situarnos sobre él. Cruzamos la repisa hasta la R1 en la pared de la Aguja Roja.

L1 y L2 NORMAL AGUJA ROJA - MALLOS DE RIGLOS       LLEGANDO A LA R2 DE LA NORMAL DE LA AGUJA ROJA

 De la R1 chapamos una parabolt que hay justo encima, y con tendencia a la izquierda vamos buscando seguros, que nos llevan a  una especie de canal, por la que  subiremos hasta encontrar la R2 en una repisa a nuestra derecha. 

 Desde la R2 seguimos escalando pudiendo subir hasta la R4 (collado) o montar una reunión intermedia de un sólo parabolt (de los gordos con argolla gigante), que sería la R3. A pesar de ser un buen parabolt casi mejor juntar los dos largos y evitar esa  reunión en un sólo LLEGANDO A LA CIMA DE LA AGUJA ROJA POR LA NORMAL punto. De la R4 a la cima es una trepada, 25 metros, dos parabolt.

  Hay que tener cuidado con la piedra suelta. El grado de la vía es IV+, pudiendo ser el primer largo un IV+qtc.

  Croquis        Vídeo L4

 

 

www.todoescalada.net