PEÑA RUEBA

Descender de Peña Rueba:   Si hemos escalado por su cara sur, tenemos varias opciones de descenso. Si llegamos al final de la Lorenzo Ortas o de la Toño Ubieto, podemos seguir trazas de sendero hacia la ferrata sur y bajar por ella. Otra opción, rápida, es alcanzar el mallo Estrella ya sea desde arriba o por las viras (I,II) que hay bajo el frontón final de la cara sur, y luego cruzar hacia el Este (hitos, trazas de sendero) hasta ponernos encima del mallo de La Mora. Un pequeño rápel nos deposita a unos metros de la cima de La Mora. Hay que coger la canal repleta de vegetación orientada al este, y tras un corto destrepe encontramos las cuerdas fijas y cadenas que ayudan en la bajada. El final de esa canal tiene pasos de II+. Luego seguir las viras hasta enlazar con la ferrata Sur, que al contrario que la de La Mora, no tiene ninguna dificultad.

Viendo las fotos seguro que es menos lioso de entender.

Croquis aproximado de situación de las vías

Mallo Común

Vía Toño Ubieto 150 m., 6a/A0. Más dos largos de salida.  La vía se encuentra en la cara Sur de Peña Rueba, a la que llegamos o bien desde Murillo de Gállego o desde la carretera que va al pueblo de Agüero. En ambos casos se trata de una pista de tierra que nos permite acercarnos con el coche hasta un pequeño aparcamiento frente a la cara Sur.

De dicho aparcamiento queda subir hasta la base de la vía. La Toño Ubieto se adivina fácilmente, a la derecha de una gran lastra pegada a la pared. Sube por la chimenea que forma dicha lastra en el mallo Común.

Primero dos largos por placa, el segundo de 6a ó A0 si no podemos pasarlo en libre. Luego viene el largo de la chimenea, cuidado con tirar piedras a los de abajo. El cuarto largo bien asegurado y con la mejor roca,  hay que disfrutarlo, que el quinto vuelve a tener roca suelta y por si eso fuera poco tiene algunas chapas al  principio y luego nada, por lo que llevar algún lazo, friend y fisureros.

De la cima del mallo Común hay que ir un poco a la derecha a buscar el siguiente muro donde encontramos un largo en chimenea (foto de la izquierda, abajo), bien asegurado, que nos deja a los pies de un espolón tumbado (foto de la derecha), el cual superamos en un fácil largo de escalada.

Más info de la vía:
Artículo en el blog de Gabi
Galería de fotos de la Toño en Flickr
Track y waypoints acceso en vehículo
Acceso a la vía, cima y descenso

Vía Sendero Límite Comienza en la parte derecha del mallo común, y tiene la inscripción S.L. en su comienzo. Basta con seguir las chapas. Justo a su izquierda está la Lorenzo Ortas, otra recomendable. Son unos 270 metros con un grado obligado de V, si hacemos unos pocos pasos en A0. Con llevar 12 cintas más reuniones es suficiente. Ningún largo supera los 30 metros, pero unir dos es complicado por las zetas que harán las cuerdas. El descenso es el mismo que para la Toño Ubieto, aunque si no queremos escalar la chimenea (un paso V+) y el espolón de salida (III+), también podemos salir hacia la derecha siguiendo unas viras herbosas hasta llegar al mallo Estrella. En breve esta vía contará con dos largos más que se cruzan con los últimos de la Lorenzo, y así terminaremos arriba del todo.

Para bajar utilizaremos cualquiera de los descensos que la peña nos permite, ya sea la ferrata sur o la de la Mora.

Una buena piada de la vía, con buen croquis

Galería de fotos de la vía Sendero Límite en Flickr

Vía Lorenzo Ortas   335m. 6a- Obligado, A0. Sus aperturistas (caracoles majaras) la engloban en el estilo "love climbing", es decir, bien asegurada, fácil de seguir y con grado máximo obligado de 6a. Resumiendo, una vía donde disfrutar, arriesgando lo justo. Para una información exhaustiva de la vía, pincha en el enlace de caracoles majaras. Creo que la describen perfectamente.

Personalmente nos gustó mucho, pena no tener más grado para haber sacado esos muretes en libre.

Galería de fotos de la vía Lorenzo Ortás en Flickr

Mallo La Mora

Vía Los terceros también existen Dificultad: Máximo V en unos pocos pasos, el resto IV y mucho III. Longitud 200 metros más dos largos para llegar al camino hacia la ferrata Sur. Con cuerda de 70 se pueden unir los tres primeros largos, pero habrá que tener cuidado con los chapajes para que no tire demasiado la cuerda.

La aproximación es idéntica a la Toño Ubieto, pero seguiremos por el sendero que transcurre debajo de la pared a buscar la base del mallo La Mora. Tiene el nombre (III. E. -foto-) grabado en una piedra a pie de vía, con lo que no hay  problema para saber que estamos en la vía correcta. Tampoco podremos perdernos durante su escalada, ya que está muy equipada con parabolt, y además hay infinidad de puentes de roca con drizas que nos indican aún más el itinerario correcto.

L1 30 m. IV-. L2 25 m. III. L3 30 m. V. L4 25 m. II. L5 25 m. IV. L6 25 m. II. L7, 25 m. IV-. L8 30m. III+. L9 25 m. II.

De la cima del mallo bajar al collado. Si queremos descender por la ferrata Sur, tendremos que escalar un largo de III bien asegurado que tenemos al frente. Si no, bajar por la canal de la derecha (Este) hasta encontrar el equipamiento (consulta descensos de Peña Rueba).

Croquis de la vía y hacia la ferrata sur con el mallo La Mora atrás.

Galería de fotos de la vía Los terceros también existen en Flickr

Vía Santi Sagaste 220 m., V+/6a. Situada en la parte derecha de la pared del Mallo La Mora. Las chapas amarillas son la Edu Roche, a la izquierda va la Directa y más a la izquierda la Santi Sagaste. Se pueden unir largo uno y dos, quedando una tirada de 55 metros, recomendable. Luego mejor largo a largo. Llevar unos 15 expreses + reunión.

La vía discurre por unos bonitos muros con bastantes panzas, que no superan en ningún momento el 6a, siendo obligatorio V+. El último largo, V-, es de roca dudosa, pero con cuidado disfrutaremos de su vertical escalada. Hay que prestar atención a la unión con la vía Los terceros también existen, ya que ahí si es muy fácil tirar alguna piedra a las cordadas que puedan estar por abajo.

L1+L2 55 m. V+. L3 30 m. V-. L4 30 m. V+. L5 30 m. V+. L6 30 m. V+. L7 30 m. V-.

Galería de fotos vía Santi Sagaste en Flickr

Vía Edu Roche 220 m., 6b+, V+Obli/A0. Benedé y Royo en 2007. En su base pone EDU. Es la vía de las chapas amarillas, la última a la derecha del mallo de la Mora. Bien asegurada y con buena roca excepto en algunos pasos. A pesar del aspecto musgoso del primer muro, tanto este como el resto merecen. A destacar el penúltimo largo, muy vertical. Croquis por la nochedelloro.

Fotos de la Edu Roche y Nueva cultura del agua en Flickr

Vía Nueva cultura del agua 90 m., V+. Vía abierta en el 2005 por Lucía Cinto e Ignacio Cinto. En su base está grabada la inscripción NCA. Para el que quiera un poco de compromiso. Tres largos,el primero de III con dos parabolt, el segundo de V+ con 6 parabolt y el tercero de V- con 4 parabolt y una calidad de roca en la primera parte del largo que da miedo. Llevar el 1 y 2 de camalot y unos fisureros. La tercera R es común con Los terceros también existen, por la que podremos salir a la cima del mallo la Mora o rapelar.  Muchas posibilidades (calidad de la roca y emplazamiento de los seguros)  de caer en repisa y hacerse mucho daño. En mi opinión una vía perfectamente prescindible, que nada tiene que ver con el love climbing que tanto se lleva en Peña Rueba.

Vía Directa al mallo la Mora, 220 m, 6b, V+ Obli. Abierta por Ignacio Cinto. Bonita vía, con buena roca y bien asegurada. L1: 30m., 6a+, bien asegurado. L2: travesía en diagonal  ascendente a la derecha de 60 metros hasta una sabina en una gran terraza donde se monta la R., IV un paso, y un seguro. Se puede aprovechar alguno de la vía Edu Roche (chapas amarillas). L3: V+, sube directo hasta una sabina donde está la reunión (foto izquierda). L4: 30 m., 6b. Salimos de la reunión hacia la grieta, subiendo recto, y seguimos las chapas que la cruzan en ascenso y posteriormente en travesía. L5: 30 m., 6b. Superar las panzas que se ven encima de la reunión, bien aseguradas. L6: 40 m., V+. Salir de la reunión hacia la izquierda (foto de la derecha), a buscar el primer seguro un poco lejos, y superar la placa pudiéndonos ayudar de un puente de roca con un viejo cordino. Sólo queda escalar un muro (foto izquierda, abajo) con dos o tres parabolts, que nos pareció más de V+, finito, y luego la cosa tumba, buscando lo más fácil hasta llegar a la última reunión, cercana a la de la Edu Roche.

Descenso: de la cima del mallo bajar un poco hacia el otro lado y a la derecha coger la canal con vegetación, donde cuerdas y cadenas nos ayudarán en los pasos más comprometidos, hasta enlazar con la ferrata sur.

Croquis, ver arriba el aproximado de todas las vías.

Fotos en Flickr de la directa al mallo de la mora

Vía Dos diablos en el corazón, 215m., V. Fácil y equipada vía “love-climbing”, es la primera a la derecha de Nueva cultura del agua (zona de Los terceros también existen). Descenso por la ferrata de La Mora. La hicimos con cuerda simple de 70 y enlazamos los tres primeros largos (un poco de ensamble) y luego de dos en dos, va bien. Información y croquis en el blog de los aperturistas, Sueño vertical    Fotos en Flickr

Vía Bruno Gaspar, 220m, 6b, V+Obligatorio. Comienza justo a la izquierda de la Santi Sagaste, por una corta chimenea que te pilla en frío y parece más dura de lo que es, pero tan bien equipada que sale sin problemas. Reuniones con chapas de color rojo, dato importante pues cruza alguna otra vía en el tercer largo.

Nos pareció buena vía, muy equipada. Dura si vas en libre y no tan fácil si vas en A0. Esta opinión es desde nuestro grado, sexto justito.

Abierta por Sendero Límite, aquí tenéis información y croquis de los aperturistas.

Fotos en Flickr

Pared Este

Descender de Peña Rueba si hemos subido por el Este: Salimos de las vía y hay que ir  con tendencia hacia el Este, sin alejarnos mucho de la pared. Seguiremos hitos y puntos verdes. En un momento dado nos encontraremos una línea de rápeles para los que necesitaremos dos cuerdas de 60 metros (en la foto está con ¿? porque no lo conocíamos en aquél momento. Es buena opción de descenso. Pero si hemos escalado con una sóla cuerda, seguiremos andando hasta llegar a la última "cima" de Rueba hacia el Este, y de ahí iremos con tendencia Sur a buscar una zona débil en la pared por donde podremos destrepar. Está todo bien marcado con pintura verde e hitos. Lo de la pintura verde, para gustos, pero igual sobra un poco. Viendo la foto es más fácil hacerse una idea de como se baja de ahí.

Vía Espolón del Gállego + Espolón Fuertes El espolón del Gállego tiene unos 250 metros, y el Fuertes unos 150, con lo que la jornada de escalada rondará los 400 metros y entre 4 y 5 horas. En el Gállego unimos los largos 1+2, 4+5, 6+7 y 8+9. De la R10 se progresa fácil a la cima de la ralla, y de ahí se cruza el collado hasta la R11, de donde se puede llegar al suelo mediante rápeles. De esa reunión se busca una chapa roja un poco más alta donde se puede montar la R0 del espolón Fuertes, y de ahí son 5 largos, con peor roca y peores seguros que el Gállego, los que nos quedan a fin de vía. Llevar algunos lazos y por si acaso tal vez algún friend mediano o pequeño.

Comienzo de la vía y durante la escalada del Gállego.

Galería de fotos Espolón del Gállego + Espolón Fuertes en Flickr

Track coche-pie de vía-fin de vía-descenso-coche

Una piada de la escalada con croquis, fotos y descripciones

Vía Tierra de Dragones, 375 m., 6b, Obl. V+ A la izquierda del espolón del Gállego tenemos una vía recién equipada (año 2014, por los Caracoles Majaras) que no podemos dejar de hacer. A una dificultad accesible, se añade un equipamiento generoso y una roca que los equipadores se han tomado el trabajo de sanear bastante a conciencia. Se puede considerar una vía muy segura.

La aproximación es la misma que para el Espolón del Gállego, pero un poco antes de llegar nos desviaremos a la izquierda. De ahí ya no tiene pérdida, sólo nos resta seguir las chapas, apretar hasta donde podamos, y apuntarnos una de las vías de Rueba que se convertirá en clásica.

Fotos de la vía en Flickr

Información de los aperturistas: Croquis detallado de la vía   Croquis aproximado de la vía   Piada