Peña Unzué (Navarra)

Vía Marcos Feliu, 90 metros, 6a+.

MARCOS FELIU UNZUE PRIMER LARGO   La pared, de caliza compacta, tiene orientación sudoeste, lo que nos permitirá escalar en invierno con la condición de que pegue el sol y no corra mucho aire. Así como tener sombra en verano durante la mañana.

   La vía, como el resto de pared, está equipada con químicos y reuniones de parabolt con descuelgues o anillas. La zona se ve que está equipada con gusto, teniendo incluso las vías, el nombre en su base, también puesto con gusto.

escalada en peña unzue   El descenso se puede hacer por la normal de Peña Unzué, con una pequeña trepada de II grado, o rapelando la vía. Si elegimos rapelar hay que andar con ojo. Con una sola cuerda tendremos que hacer un rapel corto de la última reunión a la segunda, luego son 27 metros hasta la primera reunión y de ahí al suelo queda mucho, con lo que se hace necesario utilizar un descuelgue que hay unos metros por debajo de la reunión como instalación de rapel para poder alcanzar el suelo. En total son 4 rápeles.

HITO MARCANDO EL DESVÍO   Para llegar a Peña Unzué desde Pamplona, lo que nos llevará unos 20 minutos en coche, se debe tomar la N-121 dirección Tafalla, hasta encontrarnos con el desvío a la población de Unzué, al poco de pasar un pueblo con un curioso nombre, Campanas. En Unzué cruzamos el pueblo dirección a la peña, hasta encontrar el cementerio.  Junto a él sale un sendero que seguiremos, y que nos aproxima a la Peña. Si obviamos los molinos, el entorno es bonito. En las cercanías de la Peña veremos un desvío a la izquierda, marcado con un montón de piedras junto al tronco de un pequeño arbusto, simulando un hito. Lo cogemos y enseguida llegamos a la pared.

          

 Croquis de la vía 

CROQUIS VÍA MARCOS FELIU A PEÑA UNZUE

Toda la pared está equipada, más de 20 vías. Por debajo del 6b sólo hay 6 vías.

Un pequeño vídeo de la Marcos Feliu

 

 En la foto, un escalador en Patateros, la primera vía a la izquierda de la Marcos Feliu.

PATATEROS 6a - Peña Unzue

 

www.todoescalada.net