sábado, 23 de noviembre de 2019

Canal de Izas - Escalada en hielo


La Canal de Izas es una zona de escalada en hielo con una aproximación corta, de entre una hora a hora y media según condiciones. Junto al indicador de salida de Canfranc-estación comienza la pista que nos sube a Col de Ladrones. Desde la cantera del final de la pista hay una hora a las cascadas.


Ruta Jacobea: No hicimos el último largo porque el hielo se encontraba muy mal, pero creemos (puede ser por las condiciones) que es algo más difícil de lo que pone en algún libro. Por la izquierda hay reuniones rapelables y algún clavo, así como posibilidad de asegurarse en caso de que el hielo no sea bueno para meter tornillos.


Cascada de hielo Ruta Jacobea, Izas
Ruta Jacobea, Izas
Escalando en hielo en la Ruta Jacobea de Izas
Ruta Jacobea, Izas


Notre Dame: A la izquierda de La Colgada, encajonada en la pared. Un pequeño resalte de entrada que puede ser hasta IV en roca, y luego por el corredor hasta una reunión bajo el primer muro de hielo. Desde ahí, y saliendo por el ramal de la derecha, en un largo de 60 metros se pueden dejar atrás las dificultades (hasta 85º), aunque lo más lógico será montar reunión en la cueva. El descenso se puede hacer por la misma ruta, primero rapelando de un pino y luego usando alguna reunión de subida.

Resalte de entrada a Notredame, Izas
Video Notredame en Izas


Escalando Notredame en Izas
Notredame, prmer largo en hielo
Escalando Notredame en la Canal de Izas
Notredame, segundo largo en hielo

Terminando Notredame en la canal de Izas
Último largo de la cascada de hielo de Notredame, en Izas

No hay comentarios:

Publicar un comentario