viernes, 22 de noviembre de 2019

Canal Roya - Escalada en hielo






Aproximación a la rinconada de Canal Roya para escalar en hielo
Anayet
Canal Roya: A la canal se entra desde Canfranc, dejando el coche en el parking que hay antes de Rioseta, pero para llegar a ls cascadas se accede mejor desde el último parking de la estación de esquí de Formigal, poco antes del antiguo paso fronterizo de  Portalet. De allí remontamos la pista de esquí que nos lleva al collado de Canal Roya, y en un corto descenso hacia la izquierda llegamos a la zona de cascadas.


Video


Fotos en Flickr diciembre    Fotos en Flickr febrero

Croquis cascadas de hielo de Canal Roya
Plano general de las cascadas de hielo de Canal Roya

Canal Roya Wall, 80º, 90º (algún paso): Entre Ópera prima y Diables de Panti. Primera reunión en la rocas de la derecha, justo debajo del último resalte. Si se hace el resalte por encima de la R, habrá que rapelar de un abalakov.


Escalando Canal Roya Wall, bajo el Anayet
Canal Roya Wall

Los diablos de panti, 80º, 90º (algún paso), 60m.: La R0 se puede montar en las rocas de la derecha, para evitar que nos puedan caer cascotes encima. La R1 se monta en un árbol y la tercera a los pocos metros del final del hielo en unas rocas. Se pueden rapelar los dos largos en un sólo rapel con cuerdas de 60 metros.

Escalada en hielo en Canal Roya
Diables de Panti, L1
Escalando en hielo en Canal Roya
Diables de Panti L2

Banana, 75º, 30m.: Es el largo fácil a la derecha de Enajenación Mental. Una buena forma de llegar a la primera reunión para rapelar de allí si no se quiere seguir hacia arriba por Enajenación, o para hacer el primer largo de Enajenación mental en top rope.

Escalando Banana, hielo en Canal Roya
Banana L1
Escalando Banana, en Canal Roya, hielo
Banana L1

Ópera prima 75º, 150m.: La cascada más fácil de la zona, pero no hay que olvidar que según las condiciones se puede poner peleón algún resalte. Reuniones precarias para rapelar, valorar usar abalakov.

Escalando Ópera prima en Canal Roya, Anayet
Ópera prima, L1
Escalando ópera prima en el Anayet
Ópera prima, L2
Ópera prima, Canal Roya
Escalando en hielo en Canal Roya
Ópera prima, Canal Roya
Fotos en Flickr


Princesa escondida, 150m.: Es una larga sucesión de pequeños resaltes que raramente superan los 70º si se busca lo más fácil. Una forma de disfrutar de las cascadas de hielo con muy poco compromiso. Se puede abandonar por la derecha (con precaución) o seguir hasta el llano de los ibones del Anayet y bajar pasando cerca del Anayet.

Princesa escondida, Canal Roya

Princesa escondida, Canal Roya

Volver

No hay comentarios:

Publicar un comentario