jueves, 28 de noviembre de 2019

Corredor Jean Arlaud a la Tuca Estibeta de Lliterola



Ascensión sencilla, PD, cuya máxima dificultad es el resalte de acceso a la cresta. Le dan II grado en roca y mixto pero con nieve medio buena como lo pillamos nosotros, se queda en unos 45º. De material, si está bien, no hace falta nada. Si falta nieve, tal vez una cuerda de 30 y algún friend o fisurero rebaje la tensión en el resalte de salida. Decisión personal... e intransferible. El corredor tiene unos 200 metros y la orientación, Este en su primera parte, pasa a Norte en el resalte final.

Vista del corredor Jean Arlaud a Tuca Estibeta, Remuñe
Jean Arlaud a la Tuca Estibeta

Salimos de Benasque por la carretera de Llanos y dejamos un coche a la entrada de Literola, subiendo con el otro hasta el inicio del valle de Remuñe. Ascendemos por el valle de Remuñe hasta llegar al Ibón del mismo nombre, lugar en el que comienza el ascenso por pendientes moderadas y fuertes hasta llegar a un llano desde donde podremos ver el inicio del corredor.

Entrada al valle de Remuñe, en Benasque
Entrada al valle de Remuñe
Dejando atrás el Ibón de Remuñe, hacia la Tuca Estibeta
Abajo el Ibón de Remuñe
Ascendemos lo posible sin quitar esquís, y ya en el corredor propiamente dicho cambiamos a crampones. No llevamos material, pero en el hombro antes del resalte vemos que la salida está fácil y la superamos sin mucho problema.

Tenemos a la vista el Jean Arlaud a Tuca Estibeta
A la vista Tuca Estibeta y el corredor Jean Arlaud
En el cono del Jean Arlaud a Tuca Estibeta
Últimas zetas antes de quitar esquís
Esquís en la espalda y para arriba
Esquís en la espalda y para arriba
Resalte final en el Jean Arlaud de Tuca Estibeta
Resalte final en el J. Arlaud de Tuca Estibeta
El descenso lo hacemos recorriendo la corta cresta hacia el oeste (con el Perdiguero al fondo) para bajar luego por las palas de nieve (SW) hacia el valle de Literola y volver a la carretera por dicho valle.

Descenso en esquís de la Tuca Estibeta hacia el valle de Literola
De la cima de Tuca Estibeta hacia el valle de Literola

No hay comentarios:

Publicar un comentario