domingo, 17 de noviembre de 2019

Corredor Norte del Friero o Canal Estrecha


El 1 de abril, después de hablar por teléfono con el guarda del refugio de Collado Jermoso el día antes para preguntar por las condiciones, salimos de Cordiñanes a las 3 de la madrugada. El horario es porque hace calor, con temperaturas sobre cero, y la máxima para mediodía será alta.

Corredor Norte del Friero, canal estrecha
Norte del friero, Canal Estrecha
El plan está claro. Sin prisa pero sin pausa y estar en la cima antes de las 11. La cosa va mejor de lo esperado, y como nos había dicho el guarda, el corredor está con los resaltes cubiertos, así que a las 5,30 empezamos y antes de las 9 estamos en la cima, dos horas por debajo de nuestras previsiones. Esto hace que las palas de arriba para llegar a cima estén aún con un poco de rehielo, y podamos bajar de nuevo al collado con ese rehielo.

Corredor Norte del Friero, canal estrecha
Recorrido
En el primer resalte la reunión es a nada, y aseguramos el resalte a un cordino en puente de roca y el paso a un fisurero y otro cordino que asomaba de entre la nieve. La parte de arriba no está transformada y hay que hacer un poco de roca tracción con el piolet, pero pasamos bien. Al poco de pasar el resalte hay un puente de roca a la izquierda para montar reunión. Pensamos pasar por ahí sin cuerda, pero al final nos entró el sentido común y la usamos.

Corredor Norte del Friero, canal estrecha
Bloque empotrado y túnel
Volvemos a usar la cuerda para superar el túnel de nieve del bloque empotrado, que estaba a ratos bien y a ratos muy mal. En el bloque hay un clavo para montar la R. De ahí la cuerda la lleva arrastras la parte femenina (y más fuerte) de la cordada, por si las dos partes masculinas la necesitábamos en los dos resaltitos que quedaban. No fue así al encontrarlos con hielo suficiente para pasar bien por ellos.

Corredor Norte del Friero, canal estrecha
Por la parte alta del corredor
Y en pocos metros más llegamos al collado. Un poco antes hemos visto la cueva a la derecha donde mucha gente, algún amigo, se ha comido un vivac. Es bueno saber que está ahí, por si acaso. Este corredor cambia mucho según las condiciones, y puede cambiar de D+ a imposible, como he oído en un vídeo en Youtube. Nosotros tuvimos suerte con las condiciones y estaba D+ tirando a D.

Corredor Norte del Friero, canal estrecha
En las últimas rampas
Corredor Norte del Friero, canal estrecha
En las últimas rampas
El croquis está sacado de Internet, me lo han pasado y no saben de dónde lo han sacado. Si aparece el dueño de la imagen, agradecería que se ponga en contacto conmigo.

Video Canal Estrecha del Friero


Volver

No hay comentarios:

Publicar un comentario