jueves, 28 de noviembre de 2019

Mig de la Tallada - Corredor Inserso


Corredor Inserso, 550 m., D+, 80º Max., al Mig de la Tallada (2.774 m.). Salimos de la explanada que hay justo encima de la boca sur del túnel de Vielha, donde se encuentra un antiguo refugio ya cerrado, 1.625 m. Seguiremos el camino más lógico (trazas, hitos) para llegar hasta un plató de nieve bajo la Tallada y por una rampa de nieve ganaremos la base de los corredores, en total unas 2,30 horas.

En sombra Mig de la Tallada, al sol el Feixant
Mig de la Tallada en sombra, Feixant al sol

El Inserso es el corredor que vemos a la derecha, con una bonita goulotte en su primer largo. Las principales dificultades están en los primeros 100 metros, primero la goulotte, máx 80º, luego un largo con bastante mixto (¿IV?), unos metros por nieve y otro resalte que ya nos saca a las rampas de nieve donde podremos avanzar en ensamble si así lo queremos y las condiciones lo permiten, hasta salir del corredor. El corredor cuesta entre tres y cuatro horas.

Corredor Inserso al Mig de la Tallada
El Inserso a la derecha

Material: 4 tornillos de hielo, fisureros, friends, lazos y algún clavo.
Descenso: ganamos la cima rodeándola hacia el sur y de ella bajamos un poco hacia el Feixant hasta encontrarnos una instalación de rapel (lazos y mallón en un bloque), de 60 metros, que nos deja en las rampas nevadas por las que alcanzamos el collado entre el Feixant y el Mig de la Tallada. Ya sólo queda bajar esa canal (delicados primeros metros si no hay nieve), e ir a buscar la huella de la aproximación.


Goulotte en el primer largo del Inserso al Mig de la Tallada
Bonita goulotte para empezar
Mixto en el Corredor Inserso
Mixto en el Inserso
Mig de la Tallada

No hay comentarios:

Publicar un comentario