miércoles, 27 de noviembre de 2019

Pala de Ip - Corredor Noroeste


La Pala de Ip no tiene subida fácil por el norte, pero a la derecha según miramos desde el fondo del valle vemos un corredor que estando en buenas condiciones nos permitirá saborear su cima ascendiendo "por el norte", haciéndonos sentir verdaderos alpinistas ;-)

Localizacion del Corredor Noroeste de Pala de Ip
Situación del Corredor Noroeste de Pala de Ip

La aproximación es larga, sea desde Canfranc por la canal de Izas o desde Formigal. Cada uno valorará, pero creo que la mayor dificultad de este corredor es el lugar donde se encuentra, es decir, la aproximación y la vuelta. Esto es lo que da "caracter" a esta actividad. En nuestro caso, que la cagamos un poco al elegir la opción de descenso, se nos fué la actividad a casi 15 horas, que en invierno son más horas que luz hay. De corredor puro serán unos 500 metros.

Croquis primera parte del Corredor Noroeste de Pala de Ip
Corredor Noroeste Pala de Ip
Croquis corredor Noroeste Pala de Ip
Corredor Noroeste Pala de Ip

Salimos de Canfranc estación a las 4 de la madrugada, subiendo a Coll de Ladrones y siguiendo el camino que nos introduce en la canal de Izas. Pasamos bajo las cascadas de Izas y continuamos por la margen derecha. Una vez dejamos atrás el campanal de Izas, comenzamos a subir hacia la norte de Pala de Ip. Aproximación bastante evidente.

 En la subida hacia el corredor vemos un primer resalte que aparenta ser una cascadita de hielo, pero suele tener una buena rimaya a sus pies, así que mejor dar un rodeo y acceder al corredor por la izquierda, como se ve en el croquis de la primera parte.


En al cascada de entrada al corredor Noroeste de la Pala de Ip
Cascada de entrada
Escalando el corredor Noroeste de la Pala de Ip
Bonitos pasajes en el Noroeste de Ip

Con cuidado de no caernos en la segunda rimaya del día, la que suele haber bajo la cascada del primer resalte, clavamos las herramientas en el hielo, y la superamos haciendo luego diagonal hacia la derecha hasta encontrar un cómodo lugar de reunión bajo un desplome de roca, 60 m. A partir de ahí se ganan metros rápidamente por palas de entre 45 y 55º, montando otro par de reuniones para superar los resaltes finales de esta primera parte.

Reunión en el corredor Noroeste de pala de Ip
Pala de Ip, corredor Noroeste 

Cruzamos el campo de nieve que separa ambas partes del corredor, y afrontamos la segunda. Bastante fácil hasta llegar a las dificultades, unos pocos metros, y luego ya por palas de nieve hasta 55 ó 60º ganamos la arista cimera.A tener en cuenta: el corredor está lejos, madrugar. Cuesta emplazar seguros, roca mala. El descenso, llevarlo estudiado.

Material: cuerda de 60 m, casco, 3 tornillos de hielo, algún ancla o estaca, algún clavo, lazos, friends del 1 para abajo.


Corredor NE Pala de Ip

Descenso: buscar info en la red. "Alcanzar ambas cimas y bajar un poco por el este a buscar rápeles", parece un poco lioso y sin conocer decidimos no meternos ahí. También se puede bajar hacia la vuelta de Iserias y retornar a la canal de Izas, a tener en cuenta las condiciones de la nieve. Otro descenso es por el sur, bajando al embalse de Ip y luego por el valle de Ip hacia Canfranc pueblo. Una alternativa a esta bajada es coger la pista que sale de los refugios que hay junto al embalse, y seguirla hasta el descenso conocido como Carretón de Ip, que nos deja en Canfranc estación. Esta última la desaconsejo totalmente con abundante nieve, ya que la nieve amontonada en la pista obliga a hacer flanqueos precarios donde te la juegas más que en el corredor propiamente dicho.
Para hacerse una buena idea de lo que es el corredor en si, lo mejor es ver las fotos y el vídeo.

Vídeo





Volver

No hay comentarios:

Publicar un comentario