martes, 5 de noviembre de 2019

Peña del Fresnidiello - Sotres

Índice principal de Todoescaladanet

Los ojales, Los capitanes, Elixir para calvos, Separación real, Los buitres, La conjura de los fatos

Fresnidiello Fresnidiellu

La Peña del Fresnidiello, de 1.477 metros, se encuentra en Sotres. Un poco antes de llegar al pueblo, nada más rebasar una caseta de basuras, se toma la  pista que sale hacia la derecha justo en una cerrada curva. Seguimos por ella, rebasamos el desvío a Pandebano y un poco más adelante veremos a nuestra derecha la bonita pared de Fresnidiello. La calidad de la roca y que las vías cuenten con parabolts, es algo a tener en cuenta. Aún así, hay mucho aire entre seguros en las zonas por debajo de V. En 2002 se sustituyen todos los seguros de la pared por parabolt inox, y las reuniones se equipan con anillas.
Subir desde el coche a la base de la pared llevará unos 25 minutos.


300 metros de buena caliza te contemplan

Los Ojales, 6a, 200 m. Tanto esta vía como la de los Capitanes, llegan al collado entre las dos cimas del Fresnidiellu. Comienza entre la vía Perez Navas - Hidalgo, o vía de los capitanes, y la variante Flash.

Los Ojales, Fresnidiello
Primer largo de Los Ojales
Esquiva el techo alargado por su derecha. Comienza con un primer largo asegurado por un clavo, dos parabolt que protegen el paso más difícil de la vía, luego a la derecha un lazo y sigue la travesía ascendente con otro parabolt y llegamos a la primera reunión. De ahí para arriba es más o menos todo recto, cogiendo los canalizos negros, y superando el desplome del cuarto largo por su parte izquierda, donde vemos varios seguros. Ya sólo queda un largo, fácil, que nos pone casi en el collado entre las dos cimas. De ahí, si no se quiere hacer cima, se puede rapelar el L5, L4, L3 y L2+L1 (cuerdas de 60). Hay que llevar 12 expreses, fisureros, friends hasta el 1 y bastantes lazos para pequeños puentes de roca. Hay cordinos emplazados, pero están en pésimo estado. La vía, como todas en esta peña, tiene su punto de exposición en los tramos fáciles. Hay que tener el IV y V grado bastante asentado para mantener la calma entre seguros. Croquis sacado de "En la vertical".

Los Ojales, Fresnidiellu
Croquis Los Ojales y Los Capitanes
Los Ojales, Fresnidiello, Sotres
Primer largo de Los Ojales
Los Ojales, Fresnidiello, Sotres
Los Ojales, primer largo
Los Ojales, Fresnidiello, Sotres
Segundo largo
Los Ojales, Fresnidiello, Sotres
Segundo largo


Perez Navas - Hidalgo o Los Capitanes, 6a, 200m. Vía dedicada a los pilotos de helicóptero accidentados en Picos de Europa frente a Fresnidiello. Comienza a la izquierda de Ojales, y cuenta con algún parabolt en todos sus largos. La primera reunión está justo bajo el techo alargado. El segundo largo comienza superando el techo con un paso más espectacular que difícil (parabolt), pero una vez encima del techo vienen unos metros de canalizos verticales de V hasta el siguiente parabolt, que le ponen a uno en su sitio. El cuarto largo es el más difícil de la vía. Se escala hasta un gran colchón de hierba y nos subimos a su lado derecho, terreno herboso y terroso, hasta chapar un primer parabol, seguido de un clavo y otro parabolt. El paso está muy bien asegurado por ser el más difícil de la vía, pero la entrada a la reunión, justo encima de dicho paso, tiene lo suyo. De ahí nos quedan dos largos sencillos, hasta llegar a la última reunión de Los Ojales. Ojo en el último largo, apenas sin seguros y terreno no tan bueno como en los anteriores, entre la hierba y alguna zona rota.El croquis junto con el de Los Ojales, arriba.

Fresnidiello, Los Capitanes Navas Hidalgo
Los Capitanes, Fresnidiello


Elixir para calvos, MD: 300 metros de roca compacta, con algunos parabolts en los pasos claves, sobre todo en el primer largo, V+. Hay largos como el tercero, que están mal asegurados, y a pesar de que la dificultad no es mucha siempre hay que ir un poco sobrado con el grado y sin perder la concentración.

Fresnidiello, Elixir para calvos
Comienzo de Elixir

Dependiendo de cómo busques la ruta, ya que no hay seguros que te marquen el camino, te puedes encontrar pasos de quinto grado con el seguro muy abajo, pero que muy abajo, y la pared es tumbada, así que ya sabes, mejor ir sobrado. Llevar unos friends o fisureros no vendrán mal, pero es difícil el emplazarlos. Unos cordinos finos para pequeños puentes de roca vienen bien.
Las reuniones son seguras, y coinciden con los rápeles de descenso, para lo que tendremos que llevar dos cuerdas de 50 metros mínimo. Si damos 
por terminada la vía debajo del techo de la cima, rapelaremos desde allí, y si hacemos el último largo, encontraremos una reunión justo unos metros por encima del techo, cruzando una repisa con hierba. Si bajamos por Elixir (se puede por Separación real) en la R4 de la vía, en vez de rapelar en travesía a la izquierda para ir a buscar la R3, es mejor rapelar rectos a buscar la reunión de la variante Flash.

Fresnidiello, Elixir para calvos
Primeros largos de Elixir

Fresnidiello, Elixir para calvos
Últimos largos de Elixir


Separación Real, 300m. MD: Comienza en una pequeña canal herbosa que vemos a la derecha de la vía Elixir para calvos. Por una grieta de color marrón subiremos hasta el primer clavo con un cordino. La primera chapa, un poco alta. Un fisurero nos vendrá bien en ese tramo. Luego hay un puente de roca y varias chapas (6a).

Separación Real, escalada en Fresnidiello
Primer largo

El segundo largo, con un techito (6a) al principio y vertical luego (V+), tiene 5 chapas, estando bien protegido. A partir de la segunda reunión la vía pierde verticalidad y dificultad, no encontrando ningún paso por encima del V. De vez en cuando encontramos algún lazo o cable de acero que los primeros ascensionistas colocaron perforando las paredes de los canalizos y también parabolts, estando más distanciados que en los los primeros largos. Todo este tramo de vía son unas elegantes placas con canalizos que ofrecen muy buenos agarres para progresar, lo que unido a la poca verticalidad hace que no tengamos problemas para ir ganando altura rápidamente.

Fresnidiellu, Separación Real, escalada en Sotres
Segundo largo
Todas las reuniones están montadas con parabolts, por lo que si no llegas a una de ellas es que te has perdido. La última reunión, si no quieres hacer cima, coincide con la de Elixir para calvos, de donde se rapela.

Croquis Separación Real, Fresnidiello, Sotres
Croquis


Los Buitres, 300m. MD sup: Comienza en la rampa de canalizos de la pared izquierda de Fresnidiello. Si nos fijamos veremos unos seguros en la parte derecha de los canalizos, creo que dos, y dejando atrás los canalizos subiremos por una placa muy inclinada a buscar una vira que va de izquierda a derecha y nos lleva a una reunión.

Escalada en Fresnidiello, Los Buitres
Recorrido de Los Buitres
Con cuerdas de 50m deberá de subir unos metros el segundo, ya que no llegan a la reunión. De la reunión de encima de la vira nos iremos un poco a la derecha y luego hacia arriba siguiendo seguros hasta llegar a otra reunión, justo debajo de un canalizo negro, que deberemos escalar (tres seguros) y luego a la derecha hacia una reunión con cable de acero. De allí salimos siguiendo los seguros con tendencia a la izquierda hasta una reunión que se ve debajo de un muro. Superamos el muro, vertical y elegante y la reunión está justo encima. Luego por un diedro de roca asquerosa y muy herboso seguiremos hasta la cima. Si se quiere, siendo la mejor opción, se puede salir desde la reunión de encima del muro por unos parabolts que se ven a la izquierda, que es el último largo de la Conjura de los Fatos.

Escalada en Fresnidiello, Los Buitres
Los Buitres, Fresnidiello
Escalada en Fresnidiello, Los Buitres
Los Buitres, Fresnidiello

La conjura de los fatos, 275m. MD sup: Comienza en la rampa de canalizos de la cumbre sur de Fresnidiello y sube por ella y luego por placa (parabolts) hasta la primera reunión. Las cuerdas deben ser de 60 metros, ya que con 55 metros se iría muy justo en varios de los largos. De la primera reunión se sale a la derecha y hacia arriba, a por un parabolt un poco alto, y luego por una placa inclinada, algo expuesta, se sigue hasta un muro bien asegurado que es el más difícil de la vía (6a), sobre todo el paso de entrada a la reunión (segunda). De esa segunda reunión se sale recto siguiendo los seguros hasta montar reunión (tercera) debajo de un muro vertical y con grandes huecos.
De la reunión se sale a la derecha a por el primer parabolt y luego se afronta el muro, siendo su escalada muy disfrutona, por su dificultad (6a), sus agarres y la calidad de la roca. En 55 metros de escalada llegamos a la cuarta reunión, de la que se sale hacia la izquierda a buscar la fila de parabolts que suben hasta la cima.
Viene bien llevar unos friends y fisureros, ya que en general alejan los seguros, aunque no son estrictamente necesarios y tampoco es que se pueda meter gran cosa.


La Conjura de los Fatos, Fresnidiello
Conjura de los Fatos
La Conjura de los Fatos, Fresnidiello
Paso clave en la Conjura

No hay comentarios:

Publicar un comentario