lunes, 25 de noviembre de 2019

Peña Telera - La Partacua


PEÑA TELERA 2764m: De Jaca a Sabiñánigo y allí tomamos la carretera a Francia por Biescas, hacia el puerto del Portalet. A unos 8 kilómetros de Biescas cogeremos el desvío hacia Piedrafita de Jaca y de allí por una pista hasta el parking del centro faunístico de Lacuniacha. A partir de ahí, andando por la pista.
En invierno es una montaña complicada, e incluso la normal (paso horizontal) está desaconsejada por el alto riesgo que conlleva, siendo mejor descender en rápel por el corredor de la Y o por las Zetas. Para cualquier actividad deberemos llevar clavos, lazos y empotradores, ya que nos encontramos en lo que se denomina terreno de aventura, equipamiento escaso ó nulo, posibilidades de embarque, etc. Mucho ojo a las condiciones de la nieve y riesgo de avalanchas.

Corredores reseñados: Elena, Maribel, Maria José Aller, Diagonal, Maria Luisa



Situación del Elena

Corredor Elena, 300 m., D inf.: Se aproxima por la normal de Telera,  fuertes rampas heladas, hacia la canal de Cachivirizas, y en el gran llano antes de entrar a dicha canal, vamos hacia la derecha buscando la entrada al corredor. Tenemos ante nosotros el Espolón de los Navarros y el Watade, dos grandes y deseadas vías, una en roca y otra en hielo. Una vez debajo vemos bien la entrada al corredor, y apreciamos el bloque empotrado donde montar la R1.

Escalando el corredor Elena en Telera
Corredor Elena. Se aprecia el bloque de la R1

El primer largo nos hace entrar en calor, siendo posiblemente el más difícil, y en el cual hay un par de seguros fijos y poco más donde poder colocar seguros fiables. Que la nieve esté durita y podamos traccionar a la salida de los resaltes nos facilitará mucho el trabajo. La R1 la montamos debajo de un gran bloque empotrado con algún lazo en puente de roca y un friend atascado. Salimos por la derecha a buscar un clavo y una vez asegurados a él, sólo queda alcanzar la nieve y fácil hasta encontrar un lugar donde montar reunión, a mano izquierda. Desde esa reunión nosotros hicimos un largo corto para acercanos a las últimas dificultades y una vez superadas (algún clavo) montar la última reunión.
Escalando el Corredor Elena en Telera
Corredor Elena, L1
Ascensión invernal del corredor Elena en Telera
Corredor Elena, L2

Desde la última reunión sólo quedan unos 100 metros a ensamble hasta el paso horizontal. Descenso por la normal de Cachivirizas. Material: friends hasta el 2, lazos, ancla, dos tornillos por si pillamos hielo y un par de clavos por si hiciesen falta.
Escalando el corredor Elena en Peña Telera
Corredor Elena. Saliendo a ensamble al paso horizontal

Corredor Maribel, 400m, MD-: Una vez pasado el cono del María José Aller ascenderemos a buscar el corredor de la "Y" y antes de entrar en el corredor propiamente dicho de la "Y", iremos a la izquierda en busca del primer resalte del Maribel.

Hacia el corredor Maribel, Telera
Entrando al Maribel, Peña Telera

El corredor está bastante equipado. Las reuniones  menos la última tienen al menos un clavo. Encontramos clavos en varios resaltes. Material: fisureros, clavos, friends, lazos.   
La escalada es una sucesión de pequeños resaltes, cuatro algo difíciles y los demás no tanto. La mayoría tendrá pasos en mixto. Según las condiciones la dificultad puede aumentar considerablemente, variando de PD+ al MD-.

Resalte helado en el corredor Maribel
Primer resalte en el corredor Maribel
Corredor Maribel

Vídeo Maribel

Corredor Maribel, Telera
Último resalte en el Maribel, Telera



Corredor María José Aller, 550m, D+:  Salimos del parking del centro faunístico y por la pista o cogiendo algunos atajos (no hay atajo sin trabajo) nos ponemos debajo de la pared norte de Telera. Ya vemos el cono de la Gran Diagonal a la izquierda, y a la derecha vemos el cono del María José Aller, y la entrada a la "Y" y Maribel.

Diagonal, Maria Jose Aller "Y"
Situación del Maria José Aller, Peña Telera
Escalando el corredor María José Aller en Telera
María José Aller, primer resalte
Escalando el segundo resalte del María José Aller, Telera
María José Aller, segundo resalte

En el corredor encontramos tres resaltes. El primero suele ser una cascada de hielo de unos 80º, aunque dependiendo de las condiciones puede ser todo nieve. El segundo es un muro de nieve dura o roca. Si es nieve se pasará sin problemas, y si está en roca puede costar. El tercero es el resalte que nos puede dar más problemas. Está al final del corredor, quedando luego sólo el obstáculo de superar la cornisa habitualmente formada. Si este resalte tiene hielo se supera bien. Pero si está en mixto o pelado de hielo, costará superarlo. En él encontraremos al menos 3 clavos en caso de tener que hacerlo en roca.

Último resalte en el Maria Jose Aller, Peña Telera
Mari Jose Aller, último resalte

De la salida a la cima de Peña Telera hay unos 30 minutos con buena nieve. El descenso lo realizamos por el corredor de la "Y" en dos rápeles y una larga destrepada que dependiendo de la nieve se hará mejor o peor. Se accede al corredor de la "Y" en unos 40 minutos desde la cima. Tenemos que volver a la salida del María José Aller y bordeando la cima Capullo completamente buscar una salida de corredor donde veremos los rápeles.

Desde el último resalte se ve así la reunión
La reunión desde el último resalte
Última reunión antes de salir por la cornisa, Telera
Después del último resalte

Vídeo del María José Aller






Corredor la Gran Diagonal, 650m, 70º: El corredor más conocido y repetido de Telera, aunque no por ello deja de tener su compromiso. Para el descenso hay varias alternativas, siendo la más habitual seguir hasta el corredor de la "Y" o "las Zetas" y haciendo algún rapel al principio bajar por ellos. Otra alternativa es por el paso horizontal, pero lo desaconsejan por ser demasiado expuesto. Aún hay otra más, que consiste en rodear la Peña Parda para de esa manera evitar el paso horizontal.

Recorrido de la Gran Diagonal de Telera
La gran Diagonal de Telera

Desde el parking se llega en dos horas a lo alto del cono de la diagonal, aunque dependiendo de la nieve se puede alargar considerablemente. Un horario aproximado desde lo alto del cono hasta el final puede ser entre 4 y 6 horas, y el descenso también nos llevará unas cuantas horas. En el croquis podéis ver que hay alguna variante (en rojo), pudiendo elegir la que mejor aspecto presente.

Gran Diagonal, Peña Telera
De material se puede llevar lazos, algun clavo, fisureros y algún friend, así como alguna estaca o ancla de nieve y no están de más un par de tornillos de hielo. Para el descenso por la "Y" o "las Zetas" se necesitarán dos cuerdas de 60, tenerlo en cuenta. 

Gran Diagonal izquierda y Maria José Aller derecha

Vídeo Gran Diagonal de Telera



Corredor María Luisa, 550m, 80º: Elegante corredor en la cara Norte de Zarrambuchos (2617m.), entre Punta Plana y Pabellón. Dos horas y media desde el parking. A 240 metros nos encontramos un muro difícil, que sin hielo (lo normal) será complicado. Si no somos capaces de superarlo, podemos coger la variante que hacia la derecha nos lleva al corredor Abraxas, y seguir por él. Material: clavos, tres tornillos, friends. Descenso: saliendo del corredor a la izquierda hasta la canal de Pacines. Descender por ella y rapelar las cascadas Silvia o una vez vemos paso por nieve hacia nuestra derecha, salir de la canal y descender por pendientes de nieve si hay nieve suficiente.

Escalando el corredor María Luisa en cima Zarrambuchos, Partacua
Corredor María Luisa, Zarrambuchos
Pacines, María Luisa, Abraxas

Dejando atrás la canal de Pacines
Volver

1 comentario:

  1. mundoglaciar.shop

    La escalada en montañas durante el invierno ofrece desafíos únicos y emocionantes. Los paisajes nevados y las condiciones climáticas extremas requieren habilidades avanzadas y equipo adecuado, brindando una experiencia inolvidable para los aventureros.

    ResponderEliminar