jueves, 7 de noviembre de 2019

Peña Vieja


Espolón de los franceses, Canal alucinante, Aguja Bustamante

PEÑA VIEJA, 2.613 m.: Cima cercana al teleférico de Fuente De, desde cuya estación superior se alcanza sin ninguna dificultad técnica en un paseo de un par de horitas. En invierno hay fuertes rampas heladas, haciéndose necesario el uso de crampones y piolet.

Espolón de los franceses, 700m, V+: Vía larga poco mantenida, que lleva a la cima de Peña Vieja en unas 5 o 6 horas (si se va "suelto", si no puede hacerse eterna). Orientación S.E. comienza en las campas de Áliva, terminando en la cima de Peña Vieja tras recorrer unas bonitas y pesadas aristas. La roca en la vía es aceptable con buena adherencia. En las aristas está más rota. Es importante examinar la pared desde abajo, ya que por su tamaño es posible despistarse una vez dentro. Interesa ver el "dado" en la parte baja y la pared Roja arriba del todo.


Espolón de los Franceses a Peña Vieja
Croquis del Espolón de los Franceses a Peña Vieja

L1: Trepamos los primeros 50 o 60 metros de II y III hasta llegar al inicio de la chimenea ó canal rojiza, donde un puente de roca nos sirve para montar reunión.

Espolón de los Franceses a Peña Vieja
R0 a 50 o 60 metros del suelo

L2: Ascendemos por la chimenea rojiza, hasta llegar a un clavo unos metros por encima del final de la chimenea, ya en roca gris. Ojo que se ven dos buriles con unos cordinos debajo de un techo y NO hay que subir hasta ellos. Del clavo vamos en travesía hacia la izquierda por un terreno un poco delicado, agarres justos, IV+, hasta llegar al filo del espolón. Veremos dos o tres clavos en la travesía, uno en el mismo filo del espolón, donde podemos montar reunión. Si no tiran mucho las cuerdas se puede montar después del destrepe, mejor.
L3: Desde el filo destrepamos tres metros hacia la izquierda, si no lo hemos hecho ya, y encontramos otro clavo. Del clavo se sube más o menos recto, buscando lo más sencillo. Encontraremos puentes de roca y fisuras para colocar seguros. Montamos reunión en unos puentes de roca lo más arriba posible.
L4: Seguimos hacia arriba y cuando lo veamos bien vamos un poco a izquierdas hasta por terreno fácil encontrar la vira herbosa que seguimos hacia la derecha y nos lleva al "dado", un gran bloque en el filo del espolón que nos sirve de referencia y que habremos visto desde el suelo antes de empezar a escalar. En la repisa que forma el dado encontramos un clavo, reunión.

L5: Salimos rectos hacia arriba, puente de roca, seguimos. Vemos dos chimeneas. Tenemos que entrar en la de la derecha. Subimos por ella hasta un clavo y puente de roca o más arriba una buena fisura donde montar reunión con friends, pocos metros por debajo del primer paso difícil. En esa chimenea hay un microfriend atascado, viene bien como seguro.
L6: Rectos hacia arriba, llegamos al paso de V. Hay un par de viejos clavos asegurándolo. La roca patina algo (en el resto de la vía es adherente) y el paso, a mi por lo menos, me exige concentración. Superado el paso seguimos por terreno fácil, IV, hasta llegar a dos clavos, reunión.
L7: Abandonamos la reunión hacia la izquierda, para pronto subirnos a una gran repisa a la derecha, donde encontramos un clavo. Del clavo tiramos hacia el filo del espolón al que llegamos tras un paso vertical de V- (me pareció difícil) asegurado con un clavo. Seguimos por el filo hasta llegar a un techo que nos corta el paso. Montamos reunión con friends, un tanto precaria.

Espolón de los Franceses a Peña Vieja
R7, bajo el techo, un tanto precaria

L8: Salimos a izquierdas destrepando un poco y luego subimos por una placa, IV+. Se ve un lazo en un puente de roca. Llegamos a una gran repisa inclinada donde montamos reunión. Nosotros encontramos un pequeño pero robusto puente de roca justo al llegar a la repisa y esa fue la reunión.

Espolón de los Franceses a Peña Vieja
Saliendo de la R7
Espolón de los Franceses a Peña Vieja
En el undécimo largo

L9: Dejamos la repisa por la derecha siguiendo unos clavos, V+, y llegamos a una fisura donde podemos asegurar con friends. Pronto abandonamos la fisura, IV+, para salir a los canalizos de la placa y por ellos terminamos el largo, III. La R en dos clavos.
L10: A la derecha por la repisa a encaramarnos a una chimenea de pocos metros
, II, donde hay un clavo para montar la reunión. Igual es mejor asegurar desde el pie de la chimenea y no desde arriba, tú verás.
L11: Escalamos la placa que nos domina, fácil hasta un clavo, luego no tan fácil, V-, otro clavo. Llegamos a una zona de bloques que parece más difícil de lo que es, y a izquierdas entramos en una chimenea o diedro que nos lleva al final de largo. Reunión en puente de roca.
L12: Arista hacia los gendarmes bajo la pared roja,  referencia que habremos tomado antes de empezar a escalar. Reunión cerca de los gendarmes.
L13
: Por debajo de los gendarmes, IV descompuesto, uno o dos clavos. Reunión bajo la pared Roja, una vez pasado el segundo gendarme. El largo 12 y 13 no está mal hacerlos a ensamble, con cuidado, claro.


Espolón de los Franceses a Peña Vieja
Largo 13, bajo los gendarmes

L14: Andamos I y II hasta situarnos tras la pared Roja. Estamos en una repisa de donde salimos por la chimenea de la derecha 3 o 4 metros, IV pero cuesta, y seguimos por terreno fácil.

Espolón de los Franceses a Peña Vieja
La cima al fondo

A partir de ahí, subimos a ganar la cresta, la seguimos hacia la derecha y con destrepes o rápeles según por donde vayamos, en una hora llegaremos a la cima de Peña Vieja. Como queda algún pasito en toda esa parte, seguir con los gatos. En general se va por la ladera derecha, y pocas veces justo por el filo. Hay algún hito, pero un poco de soltura en esos terrenos nos ayudará mucho más.


Canal de la Vueltona: Comienza al final del pedrero de la Vueltona, de 300 metros mas 200 de entrada y poca inclinación, unos 45º. Puede costar un poco la entrada a la canal (aparece un resalte, clavo viejo) si se va a principio del invierno o ya avanzada la primavera y hay poca nieve. Del final a la cima quedan 20 minutos. De material, pues depende, desde sólo piolets, crampones y casco, a cuerda, algún fisurero, algún clavo y un ancla de nieve. Descenso por la Normal. Es posible encontrarnos esquiadores descendiendo el corredor... También se le conoce como Canal Alucinante.

Es avalanchosa, habrá que tener en cuenta las condiciones antes de meterse.


Canal de la Vueltona o Canal alucinante o Canal espeluznante
Inicio en el pedrero de la Vueltona
Canal de la Vueltona o Canal alucinante o Canal espeluznante
Recorrido
Canal de la Vueltona o Canal alucinante o Canal espeluznante
En la canal
Peña vieja invernal
Cima de Peña Vieja



Aguja Bustamante, Arista Este, V-: Dejamos el camino de Cabaña Verónica y vamos hacia el collado de la Canalona, camino normal a Peña Vieja. Pasamos bajo el contrafuerte de la aguja y ascendemos a buscar la arista este. Podemos trepar hasta llegar a una gran laja que forma una chimenea o hacer esos primeros metros encordados. En cualquier caso, ya sea la R0 o R1, se monta justo bajo el paso de la chimenea.

Aguja Bustamante, en la subida a Peña Vieja
Acceso a la Aguja Bustamante


Aguja Bustamante, arista Este
En la chimenea
Aguja Bustamante, arista Este
Saliendo de la reunión

Escalamos la chimenea, seguimos unos metros y entramos en un diedro, luego otro diedro y llegamos a una gran repisa inclinada donde un buen puente de roca nos servirá de reunión. De esa reunión salimos en un paso curioso y difícil de proteger por una fisura, hasta encontrar un bloque empotrado que sirve de seguro, y poco más arriba un clavo. Luego viene un paso en roca malilla y ya sólo queda ganar el rápel.

Arista Bustamante, arista Este
Escalando la Bustamante

Volver

No hay comentarios:

Publicar un comentario