lunes, 5 de noviembre de 2018

Picu Urriellu - Cara Oeste

Índice principal de Todoescaladanet

Sagitario, Leiva, Festa del Paca y Murciana

Picu Urriellu ó Naranjo de Bulnes, 2.519m: Cuando desde el refugio Delgado Úbeda se mira hacia arriba se piensa que la cara Oeste es inmensa, pero se da cuenta de sus dimensiones reales cuando se ve alguna cordada en plena escalada, pareciendo pequeñas arañas tejiendo su tela. 550 metros de perfecta caliza caen a plomo sobre la Vega de Urriellu. Para saber mucho más del Naranjo de Bulnes puedes consultar el número 132 de la revista Desnivel, con croquis y alguna historia de miedo, o mejor aún comprar el libro Naranjo de Bulnes, un siglo de escaladas. Todas sus caras tienen alguna ruta de dificultad moderada, excepto la Oeste. Para escalarla necesitarás machacar un poco más de lo habitual.

Picu Urriellu


Vía Sagitario, 200m, 6b, ED inf.: Comienza entre la Leiva y una zona de roca desplomada de color amarillo. Termina en el circo de Tiros de la Torca, desde donde se rapela por la misma vía. Usando cuerdas de 55 metros, apurando un poco, se baja en cuatro rápeles. Es recomendable usar un bloqueador (shunt) al rapelar, para tranquilidad del artista en caso de pensar en saltarnos rápeles. La vía son 7 largos, en los que a pesar de encontrar buriles y algún espit (algunos mal metidos) la exposición es grande. En el cuarto largo es interesante tener en cuenta que para llegar a la reunión es más fácil una grieta a la izquierda (con un clavo en su mitad), que por los canalizos de la derecha, que dejamos el seguro muy abajo y es considerablemente más difícil.

Primer largo de Sagitario

Se puede hacer bien en unas 3 horas. Hay que llevar friends y fisureros, con los que podremos aumentar la seguridad en los largos, aunque no es fácil encontrar buenos emplazamientos.

Segundo largo de Sagitario

Croquis Sagitario y primera parte de la Leiva

Segundo largo de Sagitario

Vía Leiva
, 500m, ED inf. : Hasta tiros de la Torca todas las reuniones son de dos parabolt inox excepto la R3. Las reuniones de la segunda parte son con clavos a reforzar y un tanto precarias. Material: Cordinos para reforzar puentes de roca, juego de fisureros y un buen juego de friends hasta el dos y en nuestro caso especialmente útiles los micros, del 0,5 de Camalot hacia abajo, con algunos repetidos. Llevamos unos cuantos totems y alien pequeños y les dimos buen uso, en especial en el largo 8.


L1, 35m., A0, 6a (6c), comienza a la izquierda de la entrada a la canal de la Torca y a la derecha de Sagitario, por una placa tumbada al principio con varios parabolt, el primero bastante alto. Largo bastante seguro.

L2, 30m., A0, 6a (6b), vertical, mantenido, buena roca y con aleje en algunos tramos.

L3, 35m., V+, va por una canal de roca amarilla y cuando chapamos un puente de roca encima del segundo parabolt, nos vamos hacia la derecha por roca delicada, subimos un poco y encontramos un clavo viejo que protege la llegada a la vira que hacia la derecha nos lleva a la reunión, de dos clavos y puente de roca.


L4, 30m., V+, travesía hacia la izquierda, hasta una reunión común con la Sagitario. Primero un clavo viejo y luego dos parabolt.

L5, 30m., V+, travesía ascendente hacia la derecha, asegurada con dos parabolt al inicio y un par de clavos.



L6, 60m., IV, limpio, por la chimenea y luego hacia la izquierda. Lo mejor es chapar la R de la Leiva y seguir hasta la última de la Sagitario, más a la izquierda y que nos deja mejor situados para acceder al anfiteatro de Tiros de la Torca.

L7, III, Subimos por la pedrera junto a unas placas y debajo de unos bloques en una repisa comenzamos a ascender por placas y enseguida a la izquierda a buscar la reunión de dos parabolt, última R segura 100%.


L8, 25m., A2, 6a (7a). Es una chorrerra negra, desplomada, algo expo pues se protege con micros. Salimos de la R chapando un buril viejo, luego dos parabolt y poco más arriba un clavo. Lo siguiente es un pequeño puente de roca con un cordino y a partir de ahí viene lo delicado. Si vamos en libre, 7a asegurados a micros, y si vamos en artificial tendremos que colgarnos de esos micros con los estribos para alcanzar el primer clavo que está muy arriba. De ese clavo seguir por la grieta con dos clavos más. Dejando abajo ya la grieta encontramos otro clavo que protege unos metros de IV hacia la izquierda para llegar a la reunión de tres clavos viejos.


Largo 8, largo clave
Largo 9, otro largo clave

L9, 40m., A1, 6a (7b). Travesía a la izquierda por una impresionante placa, nos lleva al comienzo de las fisuras diedros terminales. Bien asegurado en general con parabolt, pero con aleje en alguna zona. Reunión con dos clavos viejos y puentecito de roca.

L10, 30m., V+, un clavo nada más dejar la R y roca muy descompuesta, interesa protegerlo bien. Ojo a lo que nos agarramos. La reunión es un clavo y un espit viejos que conviene reforzar.


L11, 55m., IV, buena roca excepto al principio. Encontramos un par de clavos, un espit y luego algún puente de roca. Montamos la R en un gran bloque empotrado, no muy cómoda.


L12, 55m., IV+ salimos por encima del bloque y chapamos dos puentes a la izquierda. No afrontamos la fisura que tenemos en la vertical, si no que pasamos a la placa de la derecha donde otro puente de roca permite asegurarnos y seguimos hacia arriba volviendo a la izquierda y continuando por la chimenea encontramos una R con un buril y un espit que chapamos y usamos como seguro intermedio. Seguimos por chimeneas estrechas en algun punto y cuando salimos de ellas, casi a tope de cuerda, encontramos a la izquierda un par de clavos donde montar la última reunión. De ahí a cima, sólo queda seguir la cresta a la derecha unos cuantos metros.


Vía Murciana 78, 550m, EDinf. : Empieza por la derecha de la denominada "lastra ifach", justo en el centro de la pared Oeste, en la vertical del Gran diedro de la vía Rabada y Navarro.

Segundo largo

L1 (V-): Largo limpio, que se asegura bien con fisureros.

L2 (6a): De la reunión a la derecha a por un clavo, luego otros dos y entrar en la chimenea donde apenas hay seguros, que se escala casi en su totalidad, hasta un parabolt del cual saldremos a la izquierda, y por adherencias llegamos a la R2. Largo con roca suelta.

L3 (6a, A2 ó 7a, A1): Recto hasta un puente de roca. De ahí se puede ir en libre muy difícil, o en A2, por unos huecos a la izquierda donde se puede progresar en artificial sobre friends y fisureros para ir alcanzando lo puesto, lazos, clavos y al final un buen lazo que nos permite alcanzar la fila de parabolts que nos llevan a la R3.

Tercer largo

L4, A1,6a: Seguir los parabolt que suben rectos y luego a la derecha, paso obligado de V+ o 6a, alcanzar un parabolt y de allí V+qtc hasta la R4.

L5, V+: Hacia la derecha a por los parabolt que nos permiten ganar metros con cierta seguridad. Del último parabolt hay que ir un poco a la derecha y para arriba, a por unos lazos y luego a la reunión.

Quinto largo

L6, IV+: Sale recto por un bonito muro de IV+ a por un lazo que se ve unos metros arriba, luego hacia la derecha, buscando pequeños puentes de roca para drizas y ganando algo de altura hasta darnos con una gran laja que impide el paso. Ahí encontramos el primer parabolt y vamos hacia la izquierda en busca de otros parabolt, hasta encontrar uno en la roca que forma la laja, subiendo por ahí hasta la travesía. La R6 está según subimos bastante a la derecha del chorretón del L7.

Y hasta aquí hemos llegado esta vez... a ver si algún día la terminamos.

Conviene llevar friends, fisureros y cordinos finos (kevlar) para pequeños puentes de roca. Unos tricam vendrán bien. Con cuerdas de 60m se baja de la R4 en dos rápeles hasta el suelo. Usar un machard, prusik o shunt, que de la R4 a la R2 es mucho rapel y desploma.

Largo 7,  por encima de la travesía, muro de huecos.
Tercer largo

Murciana 78 hasta L7

Vía La Fiesta del Paca, por Javi Medina, Cris y Chuchín, de Granada

Volver

No hay comentarios:

Publicar un comentario