jueves, 28 de noviembre de 2019

Punta Escarra por el corredor Norte


Punta Escarra se encuentra al final de la Canal de Izas, en el margen derecho según subimos, cerca del collado que da a la estación de esquí de Formigal. La aproximación más montañera es por la Canal de Izas, desde Canfranc, pero la aproximación más práctica, por su comodidad y su rapidez, es por la estación de esquí.
El coche se puede dejar en el parking de Sarrios de la estación de esquí, y de allí habrá que ascender justo por el lado contrario al de la entrada al parking, siguiendo una pista de esquí, que nos dejará en el collado de Izas, junto a la pilona de un remonte. Desde dicho lugar disfrutaremos de una hermosa vista de Punta Escarra, y Pala de Ip. Ya podemos ver perfectamente el trazado del corredor norte, la vía elegida para nuestra ascensión.

Aproximando a Punta Escarra para ascender por el corredor Norte
Punta Escarra y su corredor Norte a la vista
En el corredor Norte de Punta Escarra
Zona intermedia corredor Norte a Punta Escarra
Segunda parte de la ascensión
Hacia la cima de Punta Escarra
Elegiremos por donde aproximarnos a la base del corredor, ya sea cresteando, ladeando, o bajar a la Canal de Izas y tirar rectos hacia el corredor para remontar luego. Según esté la nieve, será mejor una u otra opción.
El corredor, de unos 300 metros, no supera los 50 grados, y no se encuentran reuniones montadas, ya que lo normal es subirlo y bajarlo sin usar cuerdas. No así en la segunda parte de la ascensión.

Del collado vamos hacia el paredón cimero por un pequeño resalte helado que según las condiciones puede ser recomendable asegurar. Arriba en la pared encontramos una reunión bien equipada. Un corto flanqueo ascendente nos deja en un hombro. Tenemos que superar un resalte de 15 metros hasta la reunión.

A 35 metros por terreno mixto tenemos otra reunión excelente, y a otros 15 otra reunión montada con unos cordinos en un puente de roca. De allí a la cima sólo quedan unos metros de trepada.


Vista desde la salida del corredor norte
Para subir cada uno verá donde monta las reuniones, pero para bajar es conveniente hacer el primer rapel de la cima corto, hasta los lazos, ya que si lo hacemos de 60 metros tendremos problemas para recuperar las cuerdas.

Material: Casco, dos piolets, crampones, cuerda 60 metros (ojo con los rápeles), lazos.

Vídeo Punta Escarra



Si estás interesado en bajar el corredor esquiando, no te pierdas esto, fotos y vídeo

En las últimas rampas de punta Escarra
En la parte fina de Punta Escarra
Cima en Punta Escarra
Cima Punta Escarra
Esquiando el corredor Norte de Punta Escarra
Esquiando el corredor Norte de Escarra
Volver



No hay comentarios:

Publicar un comentario