sábado, 30 de noviembre de 2019

Ronglet - Corredor NorEste

El Ronglet, de 2.180 metros, cuenta con un par de corredores bastante frecuentados, en especial el NW. Nosotros elegimos el NE. Cruzamos el túnel de Somport y bajamos hasta la localidad de Accous. Subimos por pista forestal, asfalto al principio, hasta la cota 850 donde un reguero cruza la pista. Dejamos el coche. Un cartel indica el camino hacia el collado de Iseye. Pasamos cerca de la cabaña pastoril de Lapassa, que dejamos a la derecha mientras nos dirigimos al collado para luego ir hacia la cara Este.

Aproximación al corredor NE del Ronglet
Aproximando al Ronglet, corredor NE

Es un corredor fácil si lo pillamos en buenas condiciones, máximo 60º ó III . Por su orientación deberemos esperar a días fríos con buen rehielo nocturno, y madrugar, porque la nieve en esa orientación transforma rápido. Horario entre una y dos horas para sus 300 metros. Material, algún fisurero, friends pequeños por debajo del 1 y por si acaso un par de clavos. Es muy difícil instalar seguros en la roca, así que un ancla puede venir bien. Descenso en rápeles y luego por el collado Oeste, que nos permite echar un vistazo al corredor de esa cara, otra bonita ascensión. Unos metros a la izquierda del final del corredor está el primer rápel de los tres (máx. 30 metros)

Vista del corredor Noreste del Ronglet
Corredor Noreste del Ronglet
Resalte intermedio en el corredor Noreste del Ronglet
Resalte intermedio
Última tirada en el corredor NE del Ronglet
Última tirada en el corredor Noreste del Ronglet
Llegando a la cresta del Ronglet