sábado, 23 de noviembre de 2019

Taillón - Cara Oeste y Norte


En la Oeste el Corredor de la izquierda y Goulotte Quintana. Directa cara Norte.

Cara Oeste

La aproximación se puede hacer desde Francia por Gavarnie o desde España. Por España habrá que subir desde San Nicolas de Bujaruelo hasta el collado de Bujaruelo (2, 2:30 horas) y de allí alcanzar el glaciar de los Gabietos por pendientes moderadas.

Una vez en el glaciar, podemos ver en su totalidad la goulotte de la Izquierda y la Central. Más a la derecha podemos ver la goulotte Quintana, aunque el recorrido de esta no se ve tan claro como las otras dos, estando en gran parte oculto.


Corredor de la Izquierda, 350 m. D.

Nos aproximamos a la goulotte de la Izquierda y antes de los primeros resaltes de hielo vemos a mano derecha una reunión, clavos. En un largo superamos el resalte de hielo y a la izquierda de la cascada del segundo largo tenemos otra reunión, clavos. No veremos más clavos en la vía. Superado el resalte del segundo largo (85º) sólo quedan rampas de nieve y según las condiciones algún otro pequeño resalte, en hielo o roca (IV). Se puede hacer ese tramo en ensamble y en caso de encontrar algún resalte delicado, montar reunión. La goulotte termina casi en la cima del Taillon. No está de más llevar algún clavo, aparte de tornillos, friends, fisus, lazos... Track desde Bujaruelo

Corredor de la izquierda en la cara Oeste del Taillon
Corredor de la izquierda, L2
Corredor izquierdo de la cara Oeste del Taillón
Último resalte del corredor Izquierdo
Escalando el corredor izquierdo del Taillón
Última reunión en el izquierdo

Descenso por el glaciar de los Gabietos


Video Corredor izquierdo del Taillón



Goulotte Quintana, 250 m. D+. 75º, IV

Debajo de la goulotte ya vemos la primera parte, mayormente en hielo. Antes del último resalte de hielo visible desde la base hay un clavo a la derecha, que podremos usar de R1 (60 metros), y que no está de más reforzar, aunque tiene buena pinta. Más abajo hemos visto una R a la derecha, dos clavos, nosotros no la usamos. Segundo largo, hielo y luego rampa de nieve hasta montar la R2 con 0,75, 1 y 2 de camalot. De esa R subimos rectos por rampa de nieve hasta la R3, clavo y espit. Seguimos por rampa de nieve y cogemos la canal que está en la vertical de la reunión. El paso clave, según condiciones, lo haremos recto o lo rodearemos por la izquierda. R4 en la pared de la izquierda, dos clavos y se puede lazar el mogote que hay entre ellos. Quinto largo, preciosa goulotte de hielo si está formada. Primero tumbada hasta un par de resaltes seguidos y luego por rampa de nieve alcanzar un clavo a la izquierda donde montar la R5. Sólo quedan unos 50 metros de rampa de nieve hasta alcanzar la arista, y de ahí a cima 4 minutos. Material: 6 tornillos, tres clavos, lazos, friends hasta el 2, fisureros...    Track de la ascensión

Escalando la Goulotte Quintana al Taillón
Goulotte Quintana, L1
Primer largo goulotte Quintana a la Oeste del Taillón
Goulotte Quintana al Taillón, L1
Escalando la goulotte Quintana al Taillón
Goulotte Quintana, L2
Reunión de escalada en la Oeste del Taillón, goulotte Quintana
R2 en la Goulotte Quintana al Taillón

     Fotos Quintana en Flickr

Video Goulotte Quintana, Oeste del Taillón


Cara Norte
Cara norte del Taillón y recorrido de la norte clásica
Norte del Taillón, la directa clásica
Aproximación idéntica a las de la oeste. Se puede del tirón desde Bujaruelo o vivaquear en el collado de Bujaruelo, lo que nos hará subir más cargados pero ahorrarnos el día de la actividad un par de horas de marcha.
Son rutas muy frecuentadas, lo mejor es madrugar, y entrar cuanto antes para no llevar mucha gente por encima y coger la nieve en condiciones. Hacer cima por la Norte costará entre 3 y 4 horas, dependiendo de las condiciones de la pared y de nuestra forma física. El descenso se puede hacer por la brecha de Roland al refugio de Sarradets o por el glaciar de Gabietos pasando por debajo de la cara Oeste. De la cima al refugio hay una hora por terreno fácil.

Material: cuerda, casco, 2 piolets, crampones, tornillos, anclas y ó estacas. y alguna clavija de roca.
Desnivel: 700 m
Dificultad: 55, 60 grados y posibilidad de algún paso mixto de IV grado en el resalte.


Hace muchos años ya, en la norte del Taillón
Norte del Taillón
Hace muchos años ya, en la norte del Taillón
Norte del Taillón

Sarradets en mayo
Refugio de Sarradets

No hay comentarios:

Publicar un comentario