miércoles, 6 de noviembre de 2019

Vega de Liordes


Casiopea y Divertimento

En su día fue la cubeta de un lago, que al secarse dejó un suelo donde crece sin dificultad un buen pasto para el ganado. Hay una época del año, hacia Junio, que la vega se llena de flores, dejando que nuestros ojos disfruten de un paisaje imposible de ver en las ciudades donde vivimos habitualmente. Sólo por ese paisaje merece la pena la caminata, aunque no se tenga intención de escalar.

Vega de Liordes
Vaca Liordana desayunando, ¡ojo!

La vega está a 1900m. sobre el nivel del mar, tiene agua y es bonita. Sólo tiene un inconveniente, y es que está "diseñada" para aguantar la presión de las vacas, caballos y algún rebeco, pero no la del hombre. He llegado a contar más de 80 personas pasando la noche en la vega, y eso no es bueno ni para la vega ni para el ganado que vive en ella. No todos los montañeros bajan sus basuras al valle, con lo que ello representa. ¿Sabes que una vaca u otro animal puede morir por comerse tus basuras? Si tienes que pasar la noche en la vega, NO SEAS GUARRO y no dejes huella.

Se accede desde Fuente De (1090m) por la Canal de los Tornos en 3 horas. La caminata se reduce si se usa el teleférico o si se accede por el puerto de Pandetrave y tiro Pedabejo

TORRE DE SALINAS 2.246m: La pared es norte y suele hacer frío a la sombra. La roca no es tan buena como la del Picu. La ruta normal es una bonita trepada.

Casiopea 300m, V+: Comienza en una gran cueva, ascendiendo por la placa de la izquierda y luego atravesando hacia la izquierda hasta el inicio de las fisuras. Superadas las fisuras en un largo, llegamos a una reunión con dos clavos. Según el croquis es hacia la derecha, pero creemos que es más fácil por la izquierda. Se pasa al otro lado del filo (gendarme) y se sube por terreno de IV grado en dos largos sin seguros, limpios, hasta la gran terraza. Una vez en la gran terraza se sale por la derecha. Tiene un equipamiento muy escaso ( y esperemos que siga así ) por lo que hay que llevar un completo juego de empotradores, friends y algún lazo largo. Llevar algún clavo no está de más, aunque no es estrictamente necesario.

PEÑA LA REGALIZ 2.196m: Cima que se alza sobre la Vega de Liordes, con una pared tumbada hacia el lado bueno donde escalaremos en una inmejorable roca. Hay una terraza a mitad de pared que permite una rápida retirada.

Divertimento 280m, V+: Ruta entretenida con un paso de V+, siendo el resto más sencillo, y nada mantenido. Con cuerdas de 50m. da para llegar en dos largos a la terraza. Es necesario llevar empotradores y lazos ya que el equipamiento es casi inexistente. En el paso de V+ mete un buen empotrador antes de empezar, que luego desploma más de lo que parece.

Divertimento, Vega de Liordes
Paso clave
Volver

No hay comentarios:

Publicar un comentario