sábado, 21 de diciembre de 2019

Bisaurín - Agullas de la Balellaza


Arista Este, 350m. Un paso de 6a ó A0. V Obligado en un largo, resto III y pasos de IV. Abierta en 2011 por Luis Royo, Brunos Gaspar y Julio Benedé.

Vista de las agullas de la Balellaza
Arista Este a las Agullas de la Balellaza

La vía cuenta con parabolt y muchos lazos en puentes de roca. Las reuniones tienen parabolt rojo y otras reuniones se hacen sobre un gran lazo de cinta blanca en mogote. Si se quiere se puede llevar algún friend, pero la dificultad no es nada mantenida, sólo en el octavo largo, de V, y está bien asegurado.

Escalando en las agullas de la Balellaza, Fetas, Bisaurín
Primer largo

L1, 40m. 6b un paso, que se puede acerar, parabolt y puente de roca. Luego pasos de IV. R1 parabolt y clavo. L2 + L3, 50m. Paso de IV al principio y luego a la derecha por placas tumbadas (algún cordino) y un poco más verticales (2 parabolt) al final. R3 en una horquilla herbosa, lazo. L4, 35m. Seguimos por el filo de la arista, algún IV. L5, 40m. Seguimos por la cresta, algunos pasos de III. L6, 20m. Escalamos la primera aguja y rapelamos 10 metros hasta una brecha, IV. L7, 30m. Desde la brecha (reunión con cinta en bloque) subimos a pillar el primer parabolt, un poco alto, y de ese seguro pasamos a la derecha, un paso, V, para seguir subiendo con tendencia a la derecha. De la R7 rapelamos, o destrepamos con mucho cuidado hasta una chapa roja que vemos en el muro de enfrente, donde montamos la R7bis. L8, 40m. Bonita placa de regletas, vertical y de V, con roca aceptable. Bien asegurado. L9, 40m. Algún paso de IV. R9 en un bloque, cinta blanca. L10, 35m. Paso de IV al principio y luego II hasta dos bolt con eslabones, R10. Nosotros este largo lo hicimos ya con las cuerdas recogidas, cada uno verá.

De la R10 subimos un poco más, cima con hito, para destrepar a una zona herbosa, descender por ella, terreno fácil pero expuesto, para volver a ascender y en la cumbre, escondido en la pared que mira al collado pedregoso, encontramos el rapel, dos bolt con eslabón, 5m.


Terreno delicado tras el décimo largo en Balellaza
Zona delicada tras la R10

Aproximación: Hora y media, más o menos. Del refugio guardado de Lizara subimos hacia el refugio sin guardar de los forestales, camino al valle de los sarrios, y unos cinco minutos antes de llegar a él, veremos a nuestra izquierda una pedrera que nos sube hacia la base de la arista.

Aproximando a las agujas de la Balellaza
Aproximando hacia las Agullas de Balellaza

Descenso: Hay varias opciones. Para todas habrá que llegar hasta el collado pedregoso y roto. Una opción destrepar con cuidado del collado hacia el Oeste, y seguir descendiendo por el embudo hasta la instalación de un rapel de 15 metros. Seguir destrepando hasta encontrar otro rapel también de 15 metros, y ya estamos en la Balellaza.

Descendiendo de la Balellaza
Descensos de las Agullas de la Balellaza

Otra opción es del collado pedregoso bajar hacia el Este por la pedrera, al principio muy inclinada, hasta la base de la vía. Cuidado que a media pedrera se abre una grieta ancha y profunda por donde podrías caer, no bajar corriendo.

Y la tercera opción, que elegimos nosotros, consiste en superar un pequeño resalte rocoso que cierra el collado pedregoso para seguir por la cresta hacia el lomo herboso que nos llevará hacia el Fetás. Hacemos cima en el Fetás y seguimos hacia el Bisaurín, bajando luego por la normal. En total la actividad Lizara-Cresta-Fetás-Bisaurín, son 1300 metros de desnivel.


Escalando el cuarto largo de las Agullas de la Balellaza
Agujas de la Balellaza, cuarto largo
Cuarto largo de las agullas de la Balellaza al Bisaurín
Escalando el cuarto largo de las agujas de la Balellaza
Escalando el séptimo largo de las agullas de la Balellaza
Agullas de Balellaza, largo siete
Escalando las agujas de la Balellaza, octavo largo, Fetas Bisaurín
Octavo largo de agujas de la  Balellaza



Volver

No hay comentarios:

Publicar un comentario