martes, 10 de diciembre de 2019

Foratata por el Norte


Estas rutas se pueden considerar normales, accediendo a la cara Norte desde Formigal. También por la vertiente Norte se accede a la considerada Vía Normal de la Foratata (no reseñada en la web) transcurriendo en su parte final por la gran repisa herbosa de la cara Sur y en su última parte exige trepar e incluso asegurarse según el nivel que tengamos. Para ver algunas de las vías de escalada en la cara sur de la Foratata pincha aquí.
Aproximación a la Foratata
Hacia la Foratata, vemos su cara Sur
Ascensos por el norte a la Foratata, croquis
Croquis ascenso por el norte a la Foratata
La Foratata  se alza encima  de Formigal, imponente, mostrando su cara Sur, por donde transcurre la ruta normal en sus últimos metros. La cima oriental, la que nos interesa, tiene una altura de  2.341 metros. De Formigal  hasta el corredor que da acceso a las vías se tarda una hora y media o dos. 
Comenzando la trepada
Rapelando


















Para aproximarnos a la pared norte, debemos coger la pista que sale detrás del Hotel Meliá de Formigal, y nos dirigimos a alcanzar  el collado  entre  el  Forato y las Foratatas que vemos a la izquierda según miramos las Foratatas. Desde el  collado iremos hacia la derecha (hitos) para bordear las Foratatas por debajo de su cara norte, siguiendo una estrecha senda. Pronto veremos nuestro objetivo.
Por la "normal" de la cara Norte - Oeste a al Foratata
Primer largo, casi en lo más alto del corredor
Llevar unos pocos empotradores y unos lazos  nos servirá para asegurarnos en algún pasaje. La cuerda deberá de ser al menos de 50 metros para poder rapelar. La primera dificultad la encontramos para acceder al corredor, un bloque empotrado nos corta el camino. Se puede trepar por la izquierda (II) o por la derecha (III). Cuidado con no tirar piedras al superar el bloque, ya que esa parte del corredor está  lleno de  bloques  inestables.
En la parte vertical de la normal por el norte a Foratata
Abajo el corredor, sombra norte, sol sur
Por la cresta hacia la cima
Por la cresta hacia la cima
Ya en el collado nos encontramos con las dos chimeneas que podemos escalar. Dificultad de II y algún paso de  III grado, pero la calidad de la roca hace conveniente el uso de cuerda, por no hablar del descenso, mucho más seguro en rapel que destrepando. La primera instalación de rapel está montada con lazos y un espit en un pico de roca y la segunda en un pino. Fijaros en los lazos por si están en mal estado tener la precaución de cambiarlos. Y vigilar bien a qué os agarráis, que la roca es la típica de esas zonas, muy fracturada por el hielo.

Otra buena opción es  coger desde debajo del corredor  una vira herbosa de II grado hacia la izquierda, tomando de referencia un pino que se ve al final de la vira (foto de abajo). En las cercanías del pino encarar unos pasos más verticales de III grado para llegar a una repisa donde unos bloques  nos permitirán montar una precaria reunión. Este largo es sobre roca muy rota.

Por el norte, la más larga del croquis
Luego seguimos por terreno fácil pero con mucha piedra suelta hacia arriba con tendencia a la izquierda, a buscar un espolón rocoso entre dos chimeneas. De allí escalamos el espolón con una roca algo mejor durante 50 ó 55 metros, y montamos la última reunión. Lo que queda se hace fácilmente sin cuerda. No hay ningún anclaje fijo en toda la vía.
Por el norte la más larga del croquis
Fotos en Flickr
 
Ascenso por los rápeles, con nieve
Volver

No hay comentarios:

Publicar un comentario