jueves, 12 de diciembre de 2019

MIDI D'OSSAU - Sureste clásica y Mailly


Vía Sureste Clásica, 535m., V+ Oblig

Aproximación: Como a la Mailly pero sin subir tanto.


Sube a la Aiguillete Jolly, por Jean Ravier y Andre Armengaud en 1953, tiene 535m. y un grado de V+ (V+) y seguramente será una de las vías más repetidas y clásicas de la Muralla de Pombie. La vía es bastante sinuosa y hay que ir atentos para no acabar embarcados. Llevamos el croquis de Luichy (hay menos clavos que los marcados), como siempre muy bueno. Fotos Sureste Clásica
Croquis de Luichy, Sureste clásica
Material: 2 cuerdas de 60 metros, un juego de fisureros, 1 juego de friends repitiendo el 1 y el 2 de camalot, y un juego de aliens/totems, además de lazos y cordinos. La vía cuenta con algunos clavos, la mayoría en las reuniones, pero será conveniente reforzarlas ya que los clavos son en general viejillos y deficientes.
Sureste clásica a la Aiguillete Joly en la muralla de Pombie
Inicio sureste clásica, Midi d'Ossau
L1+L2: V, 60m. Un diedro poco definido (foto1) que se va poniendo vertical hasta llegar a una repisa a la derecha a la que hay que subirse y donde encontramos un puente de roca en el que se puede montar la primera reunión. Hay que ir hasta el final de la repisa y hacer un destrepe un poco aéreo asegurado con un clavo, luego se sube por otro diedro a la segunda reunión, equipada con tres clavos y algo incómoda. Las cuerdas tiran bastante si no se guían bien.
Sureste clásica al Midi, primer largo
Sureste Clásica primer largo
L3: V-, 25m. De la reunión seguimos en travesía hacia la derecha con algún pasito en destrepe para pasar al otro lado de un espolón que tenemos delante, una vez al otro lado superamos una placa que le da el grado al largo y ya más fácil hasta alcanzar la reunión, de 2 spits viejos y un clavo.

L4: IV, 50m. Seguimos en travesía a la derecha atravesando repisas herbosas, en ligero ascenso hasta llegar a un diedro algo tumbado con un bloque adosado en lo alto. Bordeamos el bloque por debajo, hay un friend atascado y seguimos subiendo por una placa fácil para montar reunión (bloque lazado con maillon) un poco a la derecha debajo de unas placas por donde sigue la vía.

L5: V+, 40m. Las escaleras grises (foto2), que tan características son cuando vemos esa zona de la pared. Empieza por una placa de adherencia, encontramos un par de clavos que nos protegen los primeros pasos más difíciles, luego ya salimos a las escaleras grises propiamente dichas, que son una sucesión de resaltes ya más fáciles. Reunión de 5 clavos en una losa inclinada algo incómoda justo debajo del diedro guapo de la vía.

Las escaleras grises de la Sureste clásica en la aiguillete Joly, muralla de pombie
Escaleras grises
L6: V+, 60m. Uno de los largos más bonitos de la vía. Diedro atlético y vertical, encontramos un par de clavos al poco de empezar (foto3) y algún friend atascado, pasamos una reunión intermedia en una repisita a la izquierda y seguimos subiendo por el diedro donde encontramos otros tres clavos y cada vez más fácil hasta salirnos hacia la derecha para llegar a la reunión de dos clavos en una cómoda terraza.
Escalando el sexto largo de la sureste clásica a la aiguillete Joly, en la muralla de pombie
Sureste clásica, sexto largo
L7: V, 40m. De la reunión nos vamos un poco a la derecha para subirnos encima del diedro que tenemos encima, hay un friend atascado. Seguimos escalando una sucesión de diedros pequeños en los que encontramos algun clavo. Montamos reunión en una repisa al pie de otro diedro vertical con un lazo en un bloque y un camalot del 2.

L8: V, 55m. Otro largo bonito. Por el diedro vertical, un taco de madera al inicio, luego un par de clavos y un friend atascado. A unos 45 metros hay que dejar el diedro y salirse hacia la izquierda, veremos un clavo, (por el diedro más arriba se ven unos cordinos, pero es un embarque) superamos un muro y vamos por unas repisas hacia la izquierda a llegar a la reunión de dos clavos en una repisa.

L9: V, 30m. La referencia en este largo es un techo rectangular sobre una mancha amarilla que vemos arriba a la izquierda. Primero subimos unos metros por encima de la reunión, paso rarillo, y luego seguimos en travesía ascendente a la izquierda protegida con varios clavos, hasta llegar a un muro con una fisura ancha taponada arriba por unos bloques por la que subimos (dos clavos) hasta la reunión (clavo) situada bajo el techo en una losa inclinada.

L10: V, 25m. Primero por un diedro y más o menos a los 10 metros lo abandona hacia la derecha (clavo visible) y se sigue en travesía bordeando un espolón en un flanqueo guapo y aéreo, para llegar a una gran terraza en la que encontramos la reunión de dos clavos al pie de una canal ancha.

L11: V ,50m. Un clavo nos marca la canal por la que tenemos que seguir, fácil hasta llegar a una chimenea en la que superar un bloque empotrado y puntiagudo que le da el grado al largo. Reunión en bloque con un lazo reforzado con un friend.

L12: IV, 60m. Sigue por una canal y luego chimenea hasta salir por la arista a la cima de la aguja Jolly. Montamos reunión con un lazo grande y un friend.

Para acabar la vía, desde la cima de la aguja tenemos dos opciones, una es hacer un rapel corto de unos 6 metros a la izquierda hasta una repisa y hacer un largo de IV+ o dar una zancada a la pared de enfrente de la aguja en la que vemos un clavo y seguir subiendo por ella (V+). Nosotros optamos por la zancada, que se ve más evidente, aunque bastante impresionante... "Doy la zancada pero no llego aún al clavo así que meto un friend pequeño en una grietilla, luego ya chapo el clavo y tras dos pasitos de apretar un poco el terreno se tumba y se progresa más fácil, sigo subiendo hasta encontrar un clavo y de allí en travesía hacia la izquierda para llegar a la reunión (3 clavos, 25m.) "

Descendiendo de la aiguillete Joly, en la muralla de pombie por las viras superiores.
Descendiendo por las viras superiores
Descenso por las viras superiores (foto4): De la reunión rapelamos hasta una repisa que se ve abajo a unos 20 o 25 metros, que es donde se cogen las viras superiores.El descenso por las viras tiene su miga y lo hacemos encordados en ensamble a 15 metros (está bastante equipado con clavos y cordinos que nos van marcando el recorrido) y asegurando algún paso concreto. Muy buena la descripción del descenso del guía francés Remi- Thivel, merece la pena imprimir y llevarlo a la vía. Parte 1 / Parte 2

 Vía Mailly, 185m. 6a, V+ Oblig

Dejamos el coche en el lado francés un poco más abajo de Portalet. En una hora o menos llegamos al collado de Soum de Pombie y vemos el Midi d'Ossau, y el corredor de la Fourche. Sobre la pedrera del corredor vemos cercano al suelo un techo característico que nos sirve de referencia (ver croquis). Para aproximarnos a la vía llegar al refugio de Pombie y de allí seguir el camino normal hasta dejarlo para ir hacia el corredor de la Fourche y subir pegados a la pared hasta el inicio de la vía.

L1: 45 m. IV+. Desde el suelo ya vemos el primer clavo, de anilla, bastante alto. Luego seguir por lo más fácil y evidente hasta llegar a la reunión, bloque lazado.

Primer largo de la vía Mailly, en el Midi d' Ossau
Mailly, primer largo
L2: 35 m. V+. Hacia la izquierda y subes a una repisa. Viene uno de los pasos clave, bavaresa invertida con caída a la repisa, así que conviene asegurarlo bien. Seguimos por la chimenea hasta encontrar un clavo, paso fino, y todo recto hasta la R2, bloque lazado.
Escalando el segundo largo de la vía Mailly en el Midi
Vía Mailly, segundo largo
L3: 35 m. 6a, fisura OW. Subimos recto, clavo, atravesamos a la izquierda hasta ponernos debajo del OW, dos clavos. Luichy en su croquis dice que se hace mirando al atlántico y así lo hicimos. Una vez superado seguimos recto por el diedro, 6a, con algún clavo y friend abandonado. Durillo. Llegamos a la R3, un clavo y reforzar con friends.
Vía Mailly, tercer largo
L4: 40 m. V. Subimos por la chimenea, en cuya parte alta encontramos  algún clavo de seguro. La entrada a la reunión es hacia la izquierda, R4, dos clavos a cual peor, reforzar la reunión como se pueda.
En el cuarto largo de la vía Milly en el Midi de Ossau
Mailly, cuarto largo
L5: 30 m. V. Salimos por la placa a la izquierda de la R, y subimos a por un clavo. Nosotros seguimos un poco a izquierdas, arriba y luego a la derecha, pero también se puede subir recto del clavo por un bloque empotrado. Llegamos a derechas hasta una zona blanquecina, recuerdo del desprendimiento famoso. De ahí subimos por la canal, hasta que unos bloques y lajas nos cierran el paso. Salimos agarrándonos a ellos hacia la izquierda (sólo por este paso creemos que el largo merece un V+ y no un quinto como le dan) y ya fácil a la R5, bloque con lazos.
Escalando el quinto largo de la vía Milly en el Midi de Ossau
Vía Mailly, quinto largo
Descenso: de la R5 rapel de 30 metros a coger el suelo de las virettes, por las que descendemos andando y destrepando algún pasito (II) durante unos 5 minutos hasta encontrar tres o cuatro clavos unidos con cintajos desde donde rapelar al suelo (45 metros).
Croquis de la vía Mailly en el Midi de Ossau
Vía Mailly, croquis, click para agrandar
Volver

No hay comentarios:

Publicar un comentario