domingo, 22 de diciembre de 2019

Pic d'Artouste - Tribulaciones de Franska


Vía Las tribulaciones de Franska, 765m. 6a, V oblig

Equipada en el 2005 por Daniel Lanne y Jean Michel Rode, está totalmente equipada con parabolt y algún clavo, no siendo necesario más que algún lazo para asegurar el largo 16, arista de III. Si se quiere ir más tranquilo ante la posibilidad de que falte algún clavo o para acortar algún aleje, se puede llevar algún friend mediano y unos fisureros. Con 12 expreses y reuniones podría valer, a criterio de cada uno.

Lo más duro es el último largo, 6a, que junto con el largo anterior, se pueden evitar tomando a derechas una vira herbosa que nos lleva a un collado por el cual pondremos pie en el otro lado de la muralla.



Croquis aproximado de Tribulaciones de Franska, Pic d'Artouste
Croquis de Tribulaciones de Franska
Aproximación: La misma que para la Excelsa, pero subiendo hasta el lago superior de Batcrabère, lo cruzamos por su desagüe y vamos ascendiendo hacia la vía. Hay algunos hitos. Comienza en la parte más baja de la pared.

Descenso: Del final continuamos de frente sin ganar ni perder mucha altura, hitos. Hay que llegar a la pedrera. Para acceder a la pedrera tendremos que destrepar unos metros de II. Una vez en la pedrera perderemos altura directamente y con ligera tendencia a la derecha, hitos, iremos bajando hasta el collado donde enlazaremos con el HRP, Alta Ruta Pirenaica y seguir sus hitos y marcas blancas y rojas hasta los lagos de Batcrabère. Hay mucho hito, tendremos que ir eligiendo lo que mejor nos parezca, pensando que el collado del HRP está a la derecha, justo encima del Ibón de Lie. Todo esto con niebla tiene que ser horrible, así que controlar bien la meteo y si teneis gps ya sabéis... meterlo en la mochila con el track, o al menos los WPs importantes.



Inicio descenso Tribulaciones de Franska
Descenso de Tribulaciones de Franska
Horario: En 5,20 horas nos salió a nosotros, pero hicimos el L5, L6 y L7 a ensamble, y la cordada que iba por delante apenas nos restó tiempo, a la vez que la que iba por detrás nos venía "empujando". Si pillais más cordadas delante, o no andais vivos en las reuniones, el tiempo puede pasar muy rápido, y la vía es larga. Hay que tener en cuenta que a pesar de estar equipada no es una vía de escuela, y el descenso es complicado, sobre todo como te pille la niebla arriba. Desde la R8 se puede bajar por una canal blanquecina en tres rápeles hasta una vira herbosa que nos lleva al suelo. En la R9 y 10 también hay instalación para bajar hasta la R8 y de ahí al suelo, pero como casi seguro haya más cordadas en la vía, mejor olvidarse de rapelar.
Inicio de vía desde el ibón de Batcrabère
Escalando el primer largo de Tribulaciones de Franska
Tribulaciones de Franska, primer largo
Escalador en el segundo largo de Tribulaciones de Franska
Largo dos de Tribulaciones de Franska
Cuarto largo de Tribulaciones de Franska
Tribulaciones de Franska, cuarto largo
Escalador en Tribulaciones de Franska, décimo largo
Tribulaciones de Franska, décimo largo
Vistas al ibón de Batcrebère desde Tribulaciones de Franska
Vistas desde la vía, ibón de Batcrebère
Largo doce de Tribulaciones de Franska
Tribulaciones de Franska, largo doce
En la reunión 16 de Tribulaciones de Franska.
Reunión 16. Vira para esquivar los largos 17 y 18
Largo 18 de Tribulaciones de Franska, durillo







No hay comentarios:

Publicar un comentario