domingo, 22 de diciembre de 2019

Turbón - Vía Akupuntura


Vía Akupuntura, 500 m., V+. Desde el pueblo de Serrate (Huesca) cogemos la pista que lleva al refugio de la plana del Turbón (indicado). Está en bastante mal estado, así que meter un coche por ahí es una temeridad. La seguimos hasta una vaguada a mano derecha en la que unos hitos nos indican que es por ahí. En cuanto podamos hay que abandonar la vaguada y subir al lomo de la izquierda, bastante más limpio de erizones y marcado con hitos, que seguiremos hasta llegar a una pedrera. La cruzamos hacia la derecha (algún hito) y continuamos por debajo de la pared hasta dar con la entrada a la Erizón Wall y pocos metros más a la derecha, con la Akupuntura. Se ven seguros en ambas vías. Entre hora y cuarto o y media.

Turbón, comienzo de vías
Comienzo de vías

La orientación es Suroeste, con lo que madrugando evitaremos las horas de más calor. Toda la escalada la haremos en unas cinco horas, si no perdemos mucho tiempo en embarcadas. De material, vale con unas 12 cintas, juego de friends (hasta el 3 de camalot) y el típico juego de fisureros de cable, más algún lazo. 
Escalando en Akupuntura, Turbón.
Akupuntura, primer largo
La vía busca en tres largos y un rapel desde R3, un gran diedro que escalamos en cuatro largos por las placas de la izquierda. De la R7 al final del diedro hay que cruzar una pedrera, unos 40 metros, y seguir un par de largos más a buscar un diedro, que escalamos por su izquierda para llegar a la R10. En el croquis de Luichy marca la entrada a la R10 por ambos lados de los erizos, pero yo os recomiendo por la derecha. Sólo queda un largo más, con algún paso que costó un poco en el diedro, y llegamos a la R11. Subimos unos metros y a la izquierda vemos la R11 de Erizón Wall, por la que seguimos la escalada otros cuatro largos más. Del final de Erizón Wall a la cima (punta de las Ocho, 2.278 m.) unos 20 minutos. Estamos en una llanada que cruzamos hasta encontrar las Colladetas. Hay dos hitos que marcan la buena, y por trazas de sendero bajar en una hora hasta la pista. El resto de pista hasta Serrate se puede ir atajando si prestamos atención para ello.
Vía Akupuntura, placas del gran diedro
Placas del gran diedro de la vía Akupuntura
En caso de pasar por la cima del Turbón (2.492 m.), el horario se alargará considerablemente. De la cima nos acercamos a las antenas, donde una mesa de interpretación nos mostrará algunos nombres de cimas del Pirineo, en una impresionante panorámica. No imaginábamos que el Turbón fuese tan buen mirador. De la mesa seguimos un poco y ya vemos la bajada a izquierdas, hacia la plana del Turbón y si queremos podemos pasar por el refugio, que por otra parte está cerrado con llave. A 200 metros del refugio hay fuente. Y por la pista de vuelta, encontraremos otra fuente más.
Indicaciónes desde el refugio de la Plana del Turbón
Refugio la Plana del Turbón
A pesar de la moderada dificultad y equipamiento de estas escaladas, no olvidemos su longitud y que estamos en terreno de montaña, donde el tiempo puede cambiar rápidamente. Verificar la méteo y madrugar es recomendable, así como llevar alguna prenda de abrigo en la mochila. Tampoco está de más darse vidilla en los largos. Y agua, muy importante.




Croquis de Akupuntura y Erizón Wall por Luichy

Volver

No hay comentarios:

Publicar un comentario