domingo, 22 de diciembre de 2019

Valle de Remuñe - Losas del Pintrat


Vía Noir Desir, 565 m., 6a+, V+ Obl. De Benasque subimos hacia Llanos del hospital, pero pasamos el desvío a Llanos y seguimos hasta casi el final de la carretera. Remontamos el valle de Remuñe hasta que a nuestra derecha vemos las losas del Pintrat. En lo mas bajo del espolón hay algunas vías, pero tenemos que dirigirnos a las losas que están a la izquierda del espolón, según miramos. La vía Noir Desir transcurre unos cuantos metros a la derecha del salto de agua que cae por la pared (no se si todo el año). Unos 45 minutos hasta la base.

Vía Noir Desir en las Losas del Pintrat, Remuñe
Losas del Pintrat, Noir Desir, primer largo
Recorrido vía Noir Desir en las Losas del Pintrat, Remuñe
Fita Inferior, vía Noir Desir, Remuñe
El primer largo está equipado, con un primer parabolt bastante alto. Otros dos parabolt más arriba está el paso más duro de la vía (6a+), que no el más expuesto, pues tienes el parabolt en los pies. Diferente son los V+ que encontraremos más arriba, donde la exposición si es importante. Los siguientes tres largos tumban, y se pueden asegurar aceptáblemente, siendo V lo más duro. Llegamos a la R4 y salimos andando hacia arriba por el jardín para hacer otros dos largos de IV, muy poco mantenidos, que van por placas aún más tumbadas que las anteriores. Una vez superados estos seis primeros largos, ya vemos la Fita inferior a nuestra derecha. Andamos hacia ella hasta situarnos debajo de una placa estriada, con un parabolt muy alejado (intentar meter algo antes) que marca el inicio del séptimo largo.
Escalando la vía Noir Desir, losas del Pintrat, Remuñe
Vía Noir Desir, placa estriada. Fita Inferior
Escalamos la placa y vamos hacia la izquierda en travesía diagonal ascendente, encontrando algún otro parabolt, pero debiendo meter cacharros. Pasamos debajo de un muro naranja y subimos directamente a la R7. El largo 8 comienza por un bloque que domina la reunión, se puede subir por la derecha o izquierda, y encima hay un parabolt, el único del largo. Es importante poner una expres muy larga en ese parabolt. Seguimos subiendo por lo más evidente hasta unas grietas que permiten hacer una pequeña pero difícil y aérea travesía a la derecha, que conviene asegurar bien, V+ durillo, o eso nos pareció. Aún nos quedan dos largos más de V+ a proteger, con algún parabolt que algo ayuda pero no mucho, y unos metros de III para llegar a la cima.
En el noveno largo de la vía Noir Desir, Losas del Pintrat, Remuñe
Noir Desir, noveno largo

Descenso: del final de la vía nos acercamos al collado y vamos hacia la derecha sin apenas perder altura. Cruzamos unas pedreras rojizas y no bajamos por la canal herbosa que vemos a nuestra derecha. Tenemos que llegar a una loma que se veía desde la cima, algo lejos, y que pasaremos por su izquierda, siguiendo hitos, y llegaremos a enlazar con la bajada de Puerto Viejo o del ibón de Gorgutes, por la que llegaremos rápidamente a la carretera donde dejamos el coche. 1 hora.

Croquis pintados por Luichy
Recorrido de la vía Noir Desir en las Losas del Pintrat, por Luichy
Primera parte de Noir Desir

Recorrido de la vía Noir Desir en el valle de Remuñe
Noir Desir, segunda parte

Volver

No hay comentarios:

Publicar un comentario