viernes, 17 de enero de 2020

Ferbos y tres consejeros al Neouville


Vista de la Ferbos y Tres consejeros desde la aproximación
Ferbos y Trois Conseillers a la vista
Ferbos 700m. AD: Salimos de Cap de Long cruzando la presa y tomando al final de la misma el sendero indicado como al Pas de Gat, que rápidamente nos hace ganar altura. Vamos subiendo hacia el Pas du Gat pero antes de llegar tendremos que ir flanqueando bajo las paredes de la cresta de Laquettes y el Ramougn, hay un hito que marca el desvío.
Acceso a la Ferbos
Acceso a la Ferbos
El camino está bastante marcado hasta llegar bajo el Neouvielle, luego iremos hacia la arista siguiendo unos hitos cruzando varias zonas de bloques. En dos horas al pie de la Ferbos. Se entra por la chimenea característica con el bloque empotrado.
Entrando a la Ferbos al Tres consejeros
Chimenea de entrada a la Ferbos
Una vez superada la chimenea vamos un poco a la izquierda hasta encontrar lo más fácil para ganar el filo de la cresta que ya no dejaremos en casi todo el recorrido, hasta alcanzar la cima del Trois Conseillers (3.039m). El único paso reseñable es un corto diedro de IV ó IV+, limpio pero fácilmente asegurable.
En el paso clave de la Ferbos al Tres consejeros
Paso clave en la Ferbos, diedro de IV ó IV+
Cap de Long desde la Ferbos al Trois Conseillers
Bonito telón de fondo desde la Ferbos, Cap de Long




Trois Conseillers 400m. ADsup: De la cima del Tres consejeros bajamos directamente hacia la Brecha del Neouvielle, 10 minutos, para empezar el ascenso de la arista de los Trois Conseillers.


BRECHA DEL NEOUVILLE
Del Trois Conseillers a la brecha del Neouvielle
Esta cresta al contrario que la Ferbos, tiene algunos seguros, básicamente friends abandonados, y en el diedro clave, IV ó IV+, hay hasta un clavo. Se nota que es mucho más frecuentada que la Ferbos.
Trois Conseillers al Neouville, primer largo
Inicio de la Tres consejeros
Escalando el paso clave de la Tres consejeros al Neouville
Paso clave, IV ó IV+, en la Tres consejeros
Material: A gusto del artista. Nosotros lo hicimos con un cordino de 30m homologado 1/2, media docena de cintas, friends hasta el 2 y unos cuantos lazos, todo a ensamble menos los dos diedros claves. El horario de inicio de la Ferbos a cima del Neouvielle fué de algo menos de 4 horas. Con más material y a largos, el tiempo se puede ir a varias horas más. Y sin material... a menos.
Tres consejeros al Neouville
Última trepada en la Tres consejeros
Descenso: De la cima bajamos hacia el glaciar entre el Neouvielle y el Ramougn siguiendo trazas e hitos, algún pasaje a prestar atención. Vamos bajando hacia el Ramougn y luego más o menos cerca de la cresta de Barris, pero en vez de ir a buscar la brecha de Barris para ir al lago de Aubert o remontar al Pas du Gat, cruzaremos por otra brecha que está más arriba, a unos 2.600m y con un pino en su parte superior (foto de abajo). Eso nos permitirá llegar al Pas du Gat (paso del gato) sin tener que ganar altura, y de allí bajar a Cap de Long. Podría valer para aproximar al Ramougn desde Cap de Long, sin restricciones para el aparcamiento, al contrario de lo que sucede en el lago de Aubert.
Neouville
Pino en lo alto, buena referencia
Brecha "atajo" desde la base del Ramougn y desde cerca del Pas du Gat
Brecha en la Cresta de Barris
Brecha del pino desde el descenso del Ramougn
Cresta de Barris y brecha del pino
Brecha del pino desde cercanías del Pas de Gat
Volver

No hay comentarios:

Publicar un comentario