lunes, 13 de enero de 2020

Pène Sarrière - Gourette


Arista Sur y cara Este clásica

Arista Sur IV: Desde el parking de la estación de Gourette ascendemos por las pistas de esquí y pasando bajo la pared oeste del Pène Sarrière llegamos a un punto en el cual podemos subirnos a la arista. 

Arista Sur Pène Sarrière
Arista Sur Pène Sarrière
Al principio la arista se muestra como una espectacular cuchilla, pero iremos descubriendo como se progresa rápida y fácilmente por ella. A lo largo de la arista encontramos los suficientes seguros fijos para hacerla sin necesitar más material y con una relativa seguridad, pero nosotros preferimos llevar algún fisurero y sobre todo unos cuantos lazos, para aumentar la seguridad en algunos pasos concretos, ya que una caída en arista siempre es guarra.
Arista Sur Pène Sarrière
Arista Sur Pène Sarrière
Una vez en lo alto de la arista, poco después de haber pasado por el final de la vía Cara Este Clásica, ya podremos desencordarnos y comenzar la bajada por pendientes herbosas que dan hacia el aparcamiento. Por la vía normal al Pène. Es un terreno que húmedo requiere mucha atención, convirtiéndose en una pista de patinaje.





Cara Este Clásica V obl.: Por debajo de la pared este hasta encontrar la vía, que discurre junto a una especie de diedro o grieta. Viendo la foto luego es sencillo reconocerla allí. Son unos 200 metros con una dificultad máxima de V grado.
Cara Este Clásica Pène Sarrière
Es una vía muy bien equipada, con abundante parabolt. Tal vez en algún punto tengamos que prestar atención a la roca, pero no es para preocupar. En algunos sitios de Internet pone que se puede rapelar, pero no, no se puede. Nosotros fuimos con dos cuerdas de 60 metros y tuvimos que abandonar algo de material para bajar rapelando. Si se lleva todo encima, mochilas, calzado, etc. lo mejor es seguir por la arista hacia el norte y bajar por la normal.
Cara Este Clásica Pène Sarrière
Cara Este Clásica Pène Sarrière
Volver

No hay comentarios:

Publicar un comentario