miércoles, 5 de febrero de 2020

Alpes - Dent du Geant - Aiguille du Tour

Dent du Geant y Aiguille du Tour

Dent du Geant 4013m (Courmayeur - 19 de junio 2017)

Dent du Geant, Alpes, desde Torino
Dent du Geant
La idea es subir a dormir al refugio Torino, a 3375 metros, bajo la Punta Helbronner, y de allí a cima, sin tocar las maromas. Para llegar al refugio podemos hacerlo desde Chamonix cogiendo el teleférico de la Aiguille de Midi y luego el telecabina panorámico que cruza el Valle Blanco, o desde la Aiguille du Midi hacer andando la travesía glaciar del Valle Blanco y Glaciar de Geant.
Dent du Geant, refugio Torino
RefugioTorino
Nosotros elegimos subir desde Italia, haciendo uso en parte del Skyway Monte Bianco, que con una parada intermedia te sube desde los 1370 metros de la Palud a los 3462 de Punta Helbronner. Subimos andando hasta la estación intermedia de Pavillon donde flipamos con lo que hay ahí montado, y cogemos la segunda parte del telecabina, que nos lleva a la Punta Helbronner.

Para bajar los 100 metros de desnivel que hay desde la P. Helbronner al refugio Torino no hace falta salir al glaciar, basta con coger un ascensor que baja ese desnivel y te deja en un túnel que se recorre hasta salir a la terraza del refugio. Así que de refugio le queda más bien poco, el negocio no lo hacen con los pocos montañeros que estábamos por allí. Otro detalle es que al restaurante y bar se entra desde arriba, pero los montañeros tenemos que bajar unas escaleras y entrar por el sótano para subir luego a la recepción. Nos inscribimos y ni nos preguntaron qué íbamos a hacer al día siguiente. Un buen servicio pensado por y para el montañero, jeje.

Del refugio salimos a las 3:30 al glaciar de Geant, lo vamos cruzando pasando bajo las Agujas Marbrees y seguimos hacia el zócalo rocoso bajo el Dent, superamos la rimaya que está practicamente cerrada y remontamos el corredor que surca la base del contrafuerte rocoso hasta un hombro a la derecha de un gendarme rojizo. Desde el hombro subimos hacia la derecha por terreno mixto, roca descompuesta y alguna trepada de II y III, hay algún hito suelto pero de noche no es fácil seguirlos, vamos subiendo por donde nos parece mejor. Terreno guarrillo y algo expo de ir con cuidado, sobre todo si hay gente por arriba o por abajo.

Dent du Geant, Alpes, desde refugio Torino
Pendientes heladas y mixto guarro
Una vez que llegamos a la terraza nevada, también llamada "Salle a Manger" nos vamos hacia la izquierda para llegar a la base de la pared del Dent.
Para la vía sin tocar maromas: friends hasta el 2, alguno por debajo del 0,5 lazos y unas expreses.

Cerca de la Salle a Manger y disfrutando de las vistas; Arista Peuterey, MontBlanc, Maudit, Tacul...

Cerca de la Salle a Manger
Disfrutando de las vistas
En el primer largo, no hay maroma pero si cuerda fija, va hacia la izquierda y después de la travesía se sube por una chimenea (IV) hasta llegar a una repisa, es la plaza Mummery, al pie de las placas Burgener. La cuerda fija sólo está en los primeros seguros, luego no hay hasta llegar a las maromas en la repisa.
Dent du Geant, L1
Las vistas son para no perder detalle; Aiguille de Midi, Agujas de Chamonix, la Mer de Glace, Drus, Verte…
Buenas vistas
Segundo largo, comienzan las placas Burgener (IV+) bonitas placas rayadas por varias fisuras por las que se va subiendo muy bien. El tercer largo es más vertical (V). Subimos y enseguida nos vamos en travesía a la derecha, para subir por una fisura vertical (V+/6a).
Segundo largo
Dent du Geant, L3
Tercer largo desde arriba y cuarto largo (V) bonito y aéreo por el que llegamos a la punta suroeste.
L3 desde R3
Dent du Geant, L4
En la Punta Suroeste, detrás la cima principal unos metros más alta. Hay que hacer un destrepe interesante y escalar luego por unos bloques hasta la cima.
Punta Suroeste, detrás la principal
Punta suroeste desde la cima principal, atrás Peuterey, MB, Maudit, Tacul...
Dent du Geant, punta Suroeste desde la principal
En la cima con unos simpáticos ingleses, y arista Rochefort hasta Jorasses
Con unos ingleses
Virgen y  arista Rochefort
Para descender no bajar por la misma vía de subida muy frecuentada, mejor usar los rápeles equipados para descender, estando el primer rápel justo unos metros por debajo de la Punta suroeste. Son instalaciones nuevas, parabolt inox. Con cuerdas de 60 bajamos en tres rápeles.
Primer rápel en el Dent du Geant
Destrepando para llegar al Glaciar
Corredor al Glaciar

Aiguille du Tour 3540m (Le Tour - Mediados de junio 2017)

Le Tour, último pueblo del valle de Chamonix
Desde Chamonix nos desplazamos hasta el pueblecito de Le Tour, ubicado en el extremo superior del Valle de Chamonix. Para aproximar al refugio, se puede subir en el telecabina y telesilla que llevan al Col de Balme y desde allí en 1,5 horas se llega al refugio. Encontramos los remontes cerrados así que no hay más que la opción de subir andando. Por Balme es más largo pero más tendido y cómodo, pero como hay previsión de tormentas para la tarde preferimos el camino más corto y directo que coge la morrena del glaciar desde abajo. En unas dos hora y media llegamos al refugio Albert Iº, es un refugio grande y bastante nuevo, la verdad que no tiene nada del encanto de los refugios de montaña, la sala de estar más bien parece un bar bien de cualquier pueblo… La Aguja de Tour no tiene ninguna dificultad especial, aunque tendremos que usar las manos y trepar un poco para llegar a cima.

Por la pradera hacia la morrena glaciar y aproximadamente a media subida

De Le Tour hacia la morrena glaciar
A media subida hacia el refugio Albert I
Sala de estar del Albert I
Refugio Albert I, Le Tour
Refugio Albert I
Llegando al collado superior de Tour y plateau de Trient (se aprecia un grupo en la huella)
Collado superior de Tour
Plateau de Trient
En la trepada a la cima
Trepando la Aiguille du Tour
Cima sur de la Aiguille du Tour con vistas a Aiguille de Argentier, de Chardonnet, Verte y MontBlanc
Vistas desde la Aiguille du Tour
Empezando el descenso con la cima norte a la vista
Descendiendo la Aiguille du Tour
Descenso de la aiguille du Tour
Volvemos a cruzar la rimaya para llegar al plateau glaciar