sábado, 8 de febrero de 2020

Conglomerado de El Villar - Sierra Cantabria

Vía Avenida de los fumadores, 300m., V+, V Obl.

Aperturistas: Javier García, Walski, Ester Fresneda, Berta Terres y Simón Elías en junio de 2011.

Conglomerado de El Villar

Acceso: Desde Gasteiz, pasamos por Labastida y seguimos dirección a El Villar. Un poco antes de llegar tomaremos un desvío a la izquierda que indica Dolmen de la Hechicera. Sin seguir la siguiente indicación del Dolmen seguimos la carretera y posteriormente pista hasta donde podamos, si vamos con turismo tendremos que dejar el coche un poco antes del final de la pista, ya que no está en muy buenas condiciones. Al final de la pista hay una explanada, y al fondo a la derecha sale un pequeño sendero por el bosque (hitos), lo seguimos, pasaremos junto a una cueva y al poco hay que desviarse a la izquierda siguiendo algunos hitos y dejar el sendero principal que íbamos siguiendo. Unos 15 minutos hasta la base de la pared desde donde hemos dejado el coche. Desde la explanada cinco minutos menos.

Avenida de los fumadores, L1

Descripción: La roca es un conglomerado de poco canto, siendo la escalada mayoritariamente en adherencia por placas tumbadas. El poco canto unido al aleje de los seguros hace que a pesar de su escasa dificultad haya que andar atentos, sobre todo a la salida de las reuniones, pues todas tienen el primer seguro alejado y el riesgo de caída de factor 2 hay que tenerlo en cuenta. No os molestéis en llevar fisureros o friends, no se puede colocar nada. Y tampoco hay puentes de roca, excepto uno antes de la primera chapa de la vía. Los pasos más duros de la vía están chapados, pero en lo fácil hay mucho aleje.

Avenida de los fumadores, L3

Nosotros hicimos la vía así; L1+L2, L3, L4, L5+L6, L7+L8+L9 saliendo a ensamble. Estos últimos tres largos son prescindibles totalmente. Demasiado tumbados y sin apenas dificultad, sucios, poco asegurados y con la R8 en un gran árbol rodeado de vegetación, hierba y tierra. Además al recuperar las cuerdas es fácil tirar alguna piedra de las que hay por la pared debido a su poca inclinación.

Material: cuerda de 70m (algún rápel es de 34 metros, ¡Ojo!), 6 cintas exprés + reuniones. Si se unen largos, llevar 10 cintas.

Descenso: 8 rápeles.

En la zona más vertical del cuarto largo, bien asegurado

Avenida de los fumadores, L4

Aunque con aleje para llegar a la R4

Llegando a la R4

Avenida de los fumadores, L4

Empezando el quinto largo, que juntaría con el sexto, y en el séptimo largo, que no merece la pena hacerlo. Se puede acabar aquí la vía y ahorrar unos rápeles.

Avenida de los fumadores, L5 + L6
Avenida de los fumadores, L7

La cuerda va por el octavo largo, se ve el árbol de la R8, y a la derecha del mismo el último resalte del largo 9.