miércoles, 5 de febrero de 2020

Ecrins - Ailefroide


Ecrins Total, Snoopy y Marche au supplice

Ecrins Total, 225m., V+ (Sector Poire)

Fácil y de granito compacto, predominan los pasos de adherencia. Desde el aparcamiento donde están los bares y tiendas de Ailefroide tomamos el sendero que sale a la izquierda, justo antes del puente que cruza el río, seguimos el camino por unas praderas y luego por bosque. Vemos la pared arriba y tomamos un sendero marcado con hitos que sale a la izquierda y nos lleva hasta debajo de la pared. 25-30 minutos de agradable paseo. Se reconoce fácil el comienzo, justo en un triángulo rocoso blanquecino.
Está totalmente equipada y se rapela por una línea a la izquierda de la vía, así que no necesitaremos más que 10-11 cintas. Tiene orientación Este y le pega el sol desde la mañana. Más info en Eskalatzencas



Ecrins Total
Ailefroide
Gran triángulo blanco y primer largo que va por él
Vía Ecrins Total, Ailefroide
Ecrins Total, comienza en el gran triángulo blanco
Ecrins Total, L1
Ecrins Total, L1, por el triángulo blanco
Tercer (unimos 2 y 3) y cuarto largo
Escalando Ecrins Total
L2
Escalando la vía Ecrins Total
L3
Sector Poire, Ailefroide, Vía Ecrins Total
Ecrins Total, L4

Snoopy salida directa, 250m., 6a+ (Pared de la fisura)

Otra de las clásicas de Ailefroide, situada en la característica Pared de la fisura, de color negro, justo encima del camping.
Orientada al Norte, es buena opción en días de calor. La vía está a la izquierda de la Fisura de Ailefroide (Foto izquierda, primera vía abierta, una especie de fisura-chimenea que divide la pared en dos) y tenemos dos opciones; la Snoopy clásica o la Snoopy Directa. Empezamos por la clásica y empalmamos con los últimos largos de la Directa.

Escalada en la pared de la fidura, Vía Snoopy
Pared de la fisura, Ailefroide

Aunque tiene un par de largos cotados de 6a y otro con un pasito de 6b (no obligado), en general la vía es homogénea en el quinto grado. Es variada y aunque predominan las placas, encontramos también fisuras, muros, bavaresas... Equipada con parabolts, pero con cierta alegría, por lo que si vamos justos algún friend y lazo pueden venir bien. Nosotros usamos el 1 de camalot para reforzar la R3 que sólo tiene un bolt. El descenso se puede realizar en rápel por la vía de más a la izquierda o sino andando por un camino con cierto “ambiente” al cruzar un barranco, pero protegido por un cable.
Vía Snoopy, Ailefroide, Pared de la fisura
Croquis Snoopy
Cuarto largo y saliendo por la directa
Pared de la Fisura, Ailefroide, vía Snoopy
Snoopy, L4
Pared de la Fisura, Ailefroide, vía Snoopy
Snoopy directa
Último largo, con las praderas del camping de Ailefroide abajo
Via Snoopy en Ailefroide, sector pared de la fisura
Vía Snoopy, abajo los prados de Ailefroide

Marche au supplice, 250 metros, 6a+, A0 o 6b+ (Contrafuerte Este del Pelvoux - Ailefroide)
Marche au supplice, Contrafuerte Este del Pelvoux
Croquis Marche au supplice
Bonita vía que de manera ingeniosa va sumando metros, al principio por placas más tumbadas y al final por un pilar más vertical y aéreo. Con parabolts y sin ninguna vía más alrededor no tiene pérdida. La pared tiene orientación Este, por lo que si no queremos pasar mucho calor a la mañana recomendable madrugar. Luichy le da V+ obligado, pero en la guía pone 6a obligado y creemos que es más acertado.

Primer largo raro, luego mejora la vía.

Marche au supplice Contrafuerte Este del Pelvoux
Marche au supplice, L1
Nosotros fuimos con dos cuerdas de 60, y rapelamos. Si no, se puede bajar andando por la vira de Ailefroide, tramo final de la bajada de la travesía del Pelvoux (sendero aéreo).
Marche au supplice Contrafuerte Este del Pelvoux
Marche au supplice

Marche au supplice Contrafuerte Este del Pelvoux
Marche au supplice
La aproximación parte del aparcamiento del núcleo de Ailefroide, antes de cruzar el puente sobre el río cogemos el sendero que sale a la izquierda por la orilla derecha del torrente de St Pierre, cuando veamos la pared subiremos por sendero al principio y algunos hitos hasta el pie de vía. Unos 20-25 minutos. 

Marche au supplice Contrafuerte Este del Pelvoux
Marche au supplice

Volver

No hay comentarios:

Publicar un comentario