miércoles, 5 de febrero de 2020

Ecrins - Le Ponteil


Les Diables, 170m., 6a (Le Ponteil)

A unos 25 km al sur de Briançon está el Valle de Tramouillon, en el que tenemos muchas zonas en las que poder escalar. Queremos buscar algo corto para hacer por la mañana ya que el día se anuncia caluroso. Tras ojear la guía nos decantamos finalmente por ir a la pequeña localidad de Le Ponteil, situada a casi 1500 metros de altura. 

Vía les Diables, Le Ponteil
Descenso de Les Diables, Le Ponteil
Según la guía tenemos 7 sectores para elegir, escalada en placas de gotas de agua, desplomes, fisuras y diedros en buena roca amarilla y adherente. Nos convence lo que leemos y elegimos la vía de los Diablos en el sector Gran Diedro, equipada con parabolts aunque con cierto aleje en algunos sitios. La vía en general es bastante vertical o incluso un poco desplomada y mantenida en el V+/6a. El primer largo es el menos adherente, luego va mejorando.
Le Ponteil, Les Diables, Croquis
Croquis Les Diables, Le Ponteil
Dejamos el coche antes de entrar en el pueblo, cerca de una casa. Hay un puente que cruza el torrente y tenemos dos pequeños aparcamientos a la derecha según subimos. El camino sale a la derecha antes de cruzar el puente y en menos de 15 minutos estamos a pie de vía.
Le Ponteil, Les Diables
Aproximación a Les Diables
L1, V+, 30m. está un poco sobado, vertical y desplomado a ratos bastante atlético. Tras subir unos metros recto por un diedro chimenea hasta una repisa, tenemos que irnos unos metros a la derecha para seguir por otro diedro chimenea con un bloque empotrado. No seguir desde la repisa por alguna de las dos líneas de parabolt que salen a la izquierda.
Les Diables,L1
Les Diables, L1
Le Ponteil, vía Les Diables, primer largo
Largo 1 desde R1
L2, V+, 25 metros. Salimos con tendencia hacia derecha, pasito, subiremos luego por una fisura hasta la reunión en un gran árbol en una repisa

L3, 6a, 30 metros. Salimos recto por encima del árbol por un diedro fisurado, luego un diedro-chimenea para acabar superando un techo fisurado (6a) con buen canto.

L4, V, 30 metros. Por terreno de resaltes y placa al final para llegar a la gran repisa.

L5, V+, 25 metros. Diedro naranja a la izquierda, aquí hay otra línea que de mitad del diedro se va a la izquierda, nosotros seguimos por el diedro y al final del mismo reunión hacia la derecha.

L6, 6a+, 30 metros. Muro a la izquierda de la reunión, asegurado con un bolt, luego seguimos por una placa de gotas de agua a la izquierda de un diedro, por esta zona hay mucha tirada hasta uno de los parabolt y tiene su miga, por lo que algún alien puede venir bien. Luego superamos un techito por la izquierda y volvemos hacia la derecha, llegaremos a una reunión que nos saltamos y montamos unos metros más arriba en otra.

Le Ponteil, VÍa Les Diables, sexto largo
Sexto largo en Les Diables de Le Ponteil


Para el descenso hay varias opciones, nosotros nos vamos a la derecha según hemos llegado arriba, y vamos bajando por un senderito hitado hasta llegar a un rápel a la derecha. Son dos rápeles aéreos de unos 50 metros cada uno que nos bajan al sector contiguo Nid d’Aigle. En el primer rápel pasaremos cerca de una obra de arte, no pierdas detalle.

Volver

No hay comentarios:

Publicar un comentario