miércoles, 5 de febrero de 2020

El Verdón - Malines, Les Dalles

Les Dalles (Malines)

El segundo día en el Verdón las previsiones de meteo son mejores, y sólo dan tormentas por la tarde así que nos animamos a escalar algo. Elegimos una vía a la que se accede andando y destrepando por si acaso no somos capaces de salir por arriba tener opción de escape jaja..
Se trata de la vía de “Les Dalles” 280, V+/6a. La vía está equipada con spits, necesitaremos unas 10 cintas y material de reunión, nosotros fuimos con cuerda simple y chapando en algún sitio con cinta larga no tuvimos problemas. En tiempo llevó 30 minutos de aproximación a pie de vía y 2:45 la escalada en sí.
Para acceder a esta vía desde el pueblo cogemos la carretera de las crestas hacia el Chalet de la Maline, (sentido anti horario) una vez pasado el Km 6, justo después de una curva a la izquierda vemos un aparcamiento en el lado izquierdo. Ahí dejamos el coche. Retrocedemos unos metros por la carretera hasta la curva y veremos unos hitos y unas marcas de pintura roja que descienden hacia el barranco.

Descenso a Les Dalles
La vía en rojo y en azul la aproximación
Les Dalles, Malines, Verdón
Croquis aproximado de la vía:
Croquis Les Dalles
Vamos siguiendo los hitos y las marcas, con cuidado ya que no es una zona como para resbalarse. Alternamos destrepes con trozos de andar y zonas equipadas con algunas clavijas. Nos fijamos en las marcas y se sigue bien.
Destrepe a Les Dalles

Aproximando a Les Dalles

Aproximación a Les Dalles
Al final llegamos a una canal que hay que rapelar o destrepar, nosotros encontramos una cuerda fija bastante nueva.
Cuerda fija acceso a Les Dalles
Pasamos bajo la arista de Belvedere (otra vía de similar dificultad) y llegamos al inicio de la nuestra, no hay duda que es aquí:
Base de Les Dalles
Primer largo, 35m. 5b, empieza por una canal herbosilla y enseguida hay que pasarse a las placas de la derecha, luego continúa por un diedro y finalmente de nuevo por placa a buscar la reunión a la derecha.
Les Dalles, L1

Segundo largo, 30 m. 5b. Salimos a la izquierda de la reunión y luego ya recto por un diedro a buscar la cómoda reunión detrás de un gendarme.
Les Dalles, L2
Les Dalles, sector Malines, Verdon
Tercer largo, 30m. 5b. Salimos por la izquierda de la reunión por un murito corto pero vertical, luego ya más fácil y salir andando para atravesar una terraza hacia la derecha. Con cuidado con las piedras sueltas, Reunión en el extremo derecho de la terraza.
Les Dalles, L3
Yo en la R2, tras el gendarme
Les Dalles, R2
Cuarto largo,35m. 5c. Se sube por unas gradas fáciles a la izquierda de la reunión, hacia una bonita y atlética fisura diagonal. Luego terreno fácil ligeramente hacia la derecha, del último seguro hay que atravesar el pilar hacia la derecha. Reunión en una repisa bajo un diedro-chimenea.
Les Dalles, L4
Les Dalles, sector Malines, Verdon
Quinto largo, 25m. 5c. Diedro-chimenea vertical a la izquierda de la reunión. Del final del diedro salimos hacia la izquierda, veremos un arbolito y seguimos a la izquierda, no se ve el siguiente seguro. Reunión en el filo de una aristilla.
Les Dalles, L5
Sexto largo, 35m. 5c/6a. Se sigue por la arista, se chapa un seguro y nos vamos en travesía a la derecha, luego placa y dulfer muy guapo
Les Dalles, L6
Abajo las aguas del Verdon, que siguen marrones de la tormenta del día anterior
Río Verdón
Séptimo largo,25m. 5c/6a. Escalamos por el pilar, con un pasito más fino al principio y luego ya más fácil. Nosotros empalmamos con el octavo largo, otros 25m. en un largo de transición para ponernos debajo del último resalte. Reunión en árbol.
Les Dalles, L7
Noveno largo, 35m.5c. Salida fina y un poco sobada entre el primer y el segundo seguro, luego y a más fácil, superamos un murito corto y salimos a una terraza, aquí se puede hacer una reunión, nosotros seguimos hasta el siguiente resalte que se supera fácil y reunión en una ancha repisa.
Bajo el último largo
Les Dalles, último largo
Final de la vía, aquí recogemos la cuerda y en 2 minutos estamos en la carretera junto al coche, es lo bueno de empezar bajando jeje..