jueves, 6 de febrero de 2020

Ligüerre de Cinca, Desfiladero de Entremón

Vía Quadrophenia, 145 m., 6a+, V+ Oblig.: En Ligüerre de Cinca tenemos el desfiladero de Entremón, un lugar bonito para una excursión por el sendero acondicionado que cruza el desfiladero, y que no es muy exigente. Pero también tenemos algunas vías de largos, y zonas de bordillo. Para acceder Quadrophenia dejamos el coche en el mismo Ligüerre o mejor aún en un apartadero que hay antes de llegar al puente. De ese aparcamiento cruzamos la carretera y enseguida vemos un sendero hitado que sube a la pared. De referencia tomamos el pedrolo, tanto a la subida como a la bajada. Del apartadero en 10 minutos estamos en el inicio.

Vía Quadrophenia, desfiladero de Entermón
Desfiladero de Entremón
Croquis vía Quadrophenia, Entremón

Subimos por la cuerda fija (sin tirar mucho de ella, tiene una pinta...) y alcanzamos un paso equipado con clavijas que nos pone en una vira. Por la vira alcanzamos el inicio del L1. Está paraboleado como toda la vía, pero la roca es un poco sucia, aún así no es mal largo. Justo a la derecha del desprendimiento, en otra vira, está la R. El segundo largo es más complicado, roca delicada a la entrada seguido del paso más duro de la vía y luego travesía a la izquierda por unos arbustos a ganar un diedro, subirlo y por placa ganar la R2. El tercer largo es puro disfrute, con su dificultad muy moderada (V), buena roca y buenos seguros, lo mejor de la vía sin ninguna duda. El cuarto largo es puro trámite. De la R4 se superan unos metros de roca y hacia la derecha por traza de paso y algún hito, hasta encontrar un tinglado de rapel con lazos y mosquetón en un árbol. De ahí rapelamos hasta dos cáncamos y de ellos ya hasta el suelo. Una vez en la vira se desciende andando hasta el suelo.