martes, 18 de febrero de 2020

Neila - Escalada en hielo

En Neila hay desde cascadas tumbadas hasta tramos a 90 grados que nos harán sufrir de lo lindo, eso si, con la cuerda por arriba si no nos atrevemos a darle desde abajo, por la dificultad o el estado del hielo. Siempre hay un pino hermoso encima de cada cascada por donde pasar la cuerda.

Aproximando a las cascadas de hielo de Neila
Neila, escalada en hielo

Llegar
: En Burgos tomar carretera Soria, pasar Salas de los Infantes y coger el desvío a Quintanar de la Sierra. El coche lo dejamos en lo alto de El Collado, puerto que une Quintanar con Neila. A este mismo lugar podemos acceder por Neila si venimos de La Rioja.
Si encontramos la carretera limpia se puede subir hasta la explanada (aparcamiento) donde la carretera se corta con una barrera. De allí tenemos dos alternativas. Si vamos hacia el refugio libre al pie de las cascadas deberemos tomar la pista de la derecha y en suave descenso nos lleva en 10 minutos hasta el siguiente desvío, donde tomamos la pista de la izquierda. En 20 minutos llegamos a la laguna y al refugio. De allí una fuerte subida (15 minutos) nos deja a pie de cascadas.

Neila 2015, un buen año
Cascadas de hielo en Neila
La otra alternativa, la habitual, es seguir subiendo por la carretera y pasando junto al refugio y más tarde junto al mirador de San Francisco llegar hasta una valla de madera (buenas vistas de las cascadas), donde en su final deberemos comenzar a descender en un ligero flanqueo hasta llegar a pie de cascadas.

Neila, cascadas de hielo
Material: Para una actividad media con 6 o 7 tornillos, una cuerda de 60 m., y lazos para los pinos vale. Llevar algún lazo para abandonar, aunque suelen estar ya puestos en los pinos. Imprescindible casco, y no aseguréis ni permanezcáis a pie de cascada. Podría ser necesario doble cuerda para hacer desde arriba alguna de las cascadas largas.