jueves, 5 de marzo de 2020

Cornón, alpinismo fácil

Corredor Izquierdo del Cornón (Alto Campoo): Poco antes de la estación de esquí de Alto Campoo cogemos el desvío a la derecha que lleva al refugio Solvay, por donde dejamos el coche. Seguimos la carretera unos 500 metros, que seguramente esté cortada por la nieve, hasta ver a nuestra derecha el collado entre el Bóveda y el Cornón, al que nos dirigimos. Tenemos que descender del collado por la cara norte, y para eso según las condiciones, hay dos opciones, o rapelando (estaca o a la derecha R con dos anillas) o destrepando. En nuestro caso rapelamos de la R de anillas y luego seguimos destrepando, aunque a mano derecha vimos otra anilla, pero no hizo falta. Tras bajar uno 150-200 metros, nos vamos a nuestra izquierda (oeste) hasta encontrar la entrada al corredor izquierdo. Un poco más adelante está el derecho.

Rápel para acceder al corredor izquierdo del Cornón

El corredor se divide en cuatro largos, cada uno con su correspondiente resalte en hielo, menos el cuarto que suele ser nieve en sus diferentes estados, blanda, dura, durísima, coliflores, no nieve.... No es estrictamente necesario, pero nosotros llevamos un par de clavos planos, y usamos uno para para la R0. En el resto de reuniones encontramos cosas, pero alguna hay que reforzar. Friends si son necesarios, y tres o cuatro tornillos de hielo, también, uno corto.

Rapelando la canal de acceso al corredor izquierdo del Cornón