sábado, 7 de marzo de 2020

Gokyo, Pasai San Pedro, Faro de la Plata

Índice principal de Todoescaladanet

Permitida la escalada sólo del 1 de agosto al 31 de diciembre


Vía Gokyo, 235 metros, V+/A0 ó 6b

Se aparca lo más cerca posible al inicio del camino del faro, en Trintxerpe. Seguimos dicho camino hasta llegar al Faro donde una valla nos impide seguir. Entre un mirador y la entrada al faro desciende un sendero. Bajamos por él y pronto vemos un desvío a izquierdas que es por donde volveremos más tarde, ahora toca seguir bajando y llegar casi literalmente al agua.

En la R0 de la vía Gokyo, Pasai San Pedro
En la R0 de la vía Gokyo, Pasai San Pedro
Vía Gokyo, Pasai San Pedro, Faro de la Plata, Gipuzkoa
Gokyo, L2

Seguimos por las rocas hasta encontrar la R0. En ese punto podemos subir rectos (sucio, maleza, desprotegido, fácil) o elegir la entrada más difícil pero mejor asegurada, que es la que hicimos nosotros. Eso si, cuidado con las mareas y el estado de la mar, que podéis acabar mojados. De la R0 hacemos un largo en travesía, algunos químicos, y llegamos a la R1. Nosotros optamos por destrepar de la R1 hasta una plataforma para asegurar desde ahí el largo de entrada a la arista, todo químicos y que se pasa bien en A0, aunque hay que apretar un poco al ser muy vertical. Llegando al filo conviene lazar un puente de roca si el segundo va justo, porque caer tras soltar el último químico supone un buen rasponazo.

Vía Gokyo, Pasai San Pedro, Faro de la Plata, Gipuzkoa
Gokyo

Una vez en el filo de la arista, sólo resta seguir los químicos, largo tras largo, hasta llegar arriba, cerca del faro, donde encontramos una instalación de rápel, 30 metros, que nos deja en una repisa. Seguimos la traza de camino, en descenso, y llegamos hasta el sendero de bajada por el que subimos de nuevo al paseo del faro.

Vía Gokyo, Pasai San Pedro, Faro de la Plata, Gipuzkoa
Realidad aumentada en Gokyo
Roca, mar y velero en Gokyo
Roca, mar y velero en Gokyo


Enlaces a otras webs, para más información:

Untzillaitz sur / Eskalatzencas / Xabigaton / Txastimendiak

Volver

1 comentario:

  1. ashisports.es

    Las zapatillas de trail running son excelentes para escalar. Su agarre, tracción y durabilidad proporcionan un soporte excepcional en terrenos difíciles, permitiendo un ascenso seguro y cómodo.

    ResponderEliminar