martes, 3 de marzo de 2020

L`esperó Xelo-Bam, Roca Narieda


Espolón Xelo-Bam, 475m. V+/Ae. Roca Narieda-Tossal de Balinyó.

El espolón delimita la cara norte y oeste de Roca Narieda, por lo que si madrugamos un poco podemos aprovechar la mañana sin tostarnos demasiado, aunque la primavera esté ya avanzada.


Espolón Xelo-Bam. Roca Narieda-Tossal de Balinyó
Espolón Xelo-Bam. Roca Narieda-Tossal de Balinyó

Acceso: A la cara norte y oeste de Roca Narieda, seguimos la carretera C-14 de Oliana hacia Andorra, unos kilómetros después de pasar Coll de Nargó tenemos que coger un desvío a la derecha hacia la localidad de Figols y sin llegar al pueblo aparcaremos en un apartadero debajo de la pared, o un poco más cerca del pueblo junto a un cartel que indica Pista de Narieda.

Nosotros dejamos el coche a la izquierda en un apartadero según subimos hacia Figols, es la entrada a una parcela, por lo que hay que dejar paso libre para acceder a la misma. Cruzamos la carretera y bajamos un poco para seguir por un camino que se convierte enseguida en sendero. Siguiendo unos hitos vamos a salir a la pista de Narieda por la que continuamos hasta que en una curva a izquierdas vemos unos hitos que dejan la pista hacia la derecha y que nos llevan por una feixa pasando bajo la cara norte, hacia el inicio del espolón.

La vía fue abierta en 1986 por Marcel Lavaquiol y Benjamí Audet, actualmente está reequipada, aunque no completamente, todas las reuniones están con parabolt (excepto la sexta, que se hace en un árbol) y en los largos encontramos parabolts y clavos pero nos hará falta material de autoprotección. 



La roca en general no es mala, aunque en algunas zona habrá que tener cuidado. Tiene largos bonitos alternando con otros más vegetales y tramos fáciles de andar.


Espolón Xelo-Bam, croquis

L1: 50m. V. Empieza un poco a la derecha del espolón, por placa y donde encontramos el paso duro del largo para superar un pequeño techito, luego ya más tumbado y finalmente herboso para llegar a la reunión.

L2: 20m.V. Salida de la reunión un poco hacia la izquierda para subir por el diedro.

L3: 50m. V+. Salimos de la reunión en travesía hacia la derecha, más espectacular que difícil. Según el croquis se supone que tendría que haber un clavo que asegura el paso, pero ya no está. Se puede colocar un fisurero que queda bastante bien. Luego ya aparecen algunos clavos y según vamos subiendo la dificultad va bajando, final herboso para llegar a la reunión.


Espolón Xelo-Bam. Roca Narieda-Tossal de Balinyó
Espolón Xelo-Bam, L3

L4: 30m. V. Bonito largo de diedro al principio, luego hay que ir hacia la derecha donde tenemos unos pasitos de placa finos, después ya más fácil.

L5: 35m. II Andando más o menos por la cresta hasta llegar al pie de la placa del siguiente largo.

L6: 50m. V. Bonita escalada en placa por el espolón, tiene pocos seguros pero se puede proteger bien. Reunión en un árbol con lazos.

L7: 50m. De transición, hasta ponernos debajo del espolón que ya se ve más vertical.

L8: 30m. V+. Diedro a equipar, sólo hay un clavo y mejor no tocarlo mucho. Bonito y de apretar un poco. Cuando salimos del diedro nos vamos hacia la derecha y para arriba a la reunión.

L9: 35m. V+/A1. Empezamos en libre los primeros metros, V, hasta un parabolt. Falta el clavo intermedio que marca la reseña que llevábamos y hasta el siguiente bolt tuve que hacer A1 de un alien, luego ya parabolts en Ae, algunos más cerca que otros pero que ya se hace bien, y por último salida final en libre finita.


Espolón Xelo-Bam. Roca Narieda-Tossal de Balinyó
Espolón Xelo-Bam

L10: 30m. V. Bordeaos el techito que tenemos encima por el diedrito a su derecha, cada vez más fácil hasta la reunión.

L11: 40m. IV. Sucesión de resaltes y alguna placa sin dificultad

L12: 40m. III. Fácil hasta salir de la vía. Luego recogemos cuerdas y salimos andando hacia arriba, siguiendo algún que otro hito al principio, pero luego los perdemos y vamos siguiendo un poco a ojo por las zonas más limpias hasta salir fuera del bosque y enlazar en las praderas con un senderito más marcado

Y siguiendo los hitos y marcas vamos a salir a la pista de Narieda, por la que bajamos hacia el coche.

Espolón Xelo-Bam. Roca Narieda-Tossal de Balinyó
Espolón Xelo-Bam

No hay comentarios:

Publicar un comentario