sábado, 7 de marzo de 2020

Mallo Fire - Riglos


Vía Galletas, 260 m., 6a/b. Comienza por un muro negro con dos parabolts. Se asciende recto, pasando por encima de un arbolito y luego cruzando la repisa hasta una R opcional. Se termina de cruzar la repisa y se asciende por una especie de diedro hasta la R1 (a esta reunión se puede llegar por el primer largo de la Directa As Cimas, 40m., V+).


L2: 25m., 6b, pero asegurado de tal manera que se puede acerar lo más difícil. Subimos recto, V+, reunión opcional, la chapamos con una cinta lo más larga posible y a la derecha y para arriba siguiendo las chapas hasta la R2. L3: se cruza hacia la derecha por un bonito muro bien asegurado y se sube a buscar la reunión, 35m., V+ ó 6a. L4: 30m., V. En travesía hacia la izquierda, cable de acero, luego un parabolt. Se llega a una zona de roca mala y difícil de asegurar (fácil, aunque delicado) y se sube por ella (parabolt al final de lo malo) hasta llegar a la chimenea donde hay un pequeño desplome (parabolt) para llegar a la R. Desde aquí todo es chimenea.

Mallos de Riglos, vía Galletas al Fire
Vía Galletas al Mallo Fire

L5: 35m., V+. Salimos y parabolt, paso difícil pero bien asegurado y con clavo para tirar en caso necesario. Algún parabolt y puente de roca en el resto del largo, ya más fácil. L6: 45m., V-. Lo mismo, algún parabolt y puente de roca, reunión bastante adentro en la chimenea.

Mallos de Riglos, vía Galletas al Fire
Entrando a la chimenea de la Galletas

L7: 30m., IV+. Hay un parabolt más afuera de la reunión, pero es mejor subir recto desde la reunión y luego ir hacia la izquierda hasta chapar uno de los bloques que forman el agujero. Hay que pasar por dentro de dicho agujero (quitarse la mochila, y casi hasta la bolsa de magnesio), luego más fácil hasta la R. L8: 30m., IV. Seguir la chimenea, algún parabolt, se pone "raro" en la llegada al collado pero sin más, reunión en árbol.

Mallos de Riglos, vía Galletas al Fire
En la chimenea de la Galletas

Croquis sacado de aquí y retocado en rosa

Mallo Fire, vía Galletas
Vía Galletas al Fire

Para acceder a la punta No Importa tendremos que hacer el "paso de la vía", bien asegurado y fácil. Es del collado hacia la izquierda, rodeando la punta Mateo. Para la punta Mallafré, del árbol subir por el muro de la derecha, algún parabolt, el primero alto. Luego un poco a la izquierda y hacia arriba, roca mala.


Descenso: desde el collado con destrepes y dos rápeles, a buscar el sendero que nos devuelve al circo de verano. Buena traza.

Cima en el Mallo Fire
Cima en el Fire

Vía Luis Villar, 350 m., 6b ó V+/A0. Abierta en 1958 por E. Navarro, R. Ligorred y L. Lázaro. En 1961 Rabada y Navarro abrirían el Espolón Sureste (la conocida como Rabada Navarro al Fire) compartiendo los tres primeros largos con la Luis Villar.

Primer largo Rabada Navarro al Fire
Los tres primeros largos son de la Rabada Navarro

En la R3 las vías se separan y la Luis Villar continúa a ganar la gran chimenea que surca la pared unos largos más arriba y que nos lleva al collado entre la punta Mateo (el pequeño resalte en la cima No importa) y Buzón, justo al lado de la última reunión de la vía Galletas, y desde donde podremos comenzar el descenso o hacer "el paso de la vía" y alcanzar la punta No importa. Hasta el momento de la reequipación y limpieza de la vía, que ha debido ser en el 2017, era una vía semi-abandonada, con algún intento de escalada pero que solía terminar en abandono debido al mal estado de la roca y la casi inexistencia de seguros (V+/A2, grado original). Ahora se puede repetir sin necesidad de más material que cintas expres, unas 18 si queremos empalmar algún largo y la dificultad queda en 6b ó V+/A0. A pesar de la limpieza que han hecho aún es una vía donde hay que fijarse en cada agarre y que tiene tramos de roca especialmente delicada.

Vía Luis Villar al Fire
L2 de Luis Villar, común con la RN del Fire
Vía Luis Villar al Mallo Fire
Vía Luis Villar al Mallo Fire, L6
Vía Luis Villar al Mallo Fire, L11
Luis Villar al Fire, L11
Mallo Fire, vía Luis Villar
Luis Villar al Fire, croquis


No hay comentarios:

Publicar un comentario