sábado, 7 de marzo de 2020

Mallo Pisón - Riglos


Descensos del Pisón: De cercanías de la cima se llega a un cable de acero marcado con un hito y siguiéndolo llegamos al primer rapel. Rapel de 60 metros y llegamos al collado. Del collado podemos bajar al Oeste, al circo de verano, en tres rápeles de 60 metros. Si elegimos bajar hacia la base del Adamelo (Este) rapelaremos 30 metros desde un par de parabolt gigantes amarillos (clásicos de Riglos), para luego seguir un cable. Luego otros 30 m. Otro cable. Otros 30 m. a tope de cuerda. Luego 10 m. y seguir el cable hasta la instalación del rapel volado. Con un rapel de 60 metros llegamos al suelo. No se puede hacer en dos de 30, porque de la instalación a la repisa hay 40 metros, ¡Ojo!.


Rápel volado en el descenso por los volados del Pisón
Rápel volado

Vía Espolón del Adamelo. L1: Comienza unos metros a la izquierda del filo del espolón, por un largo de V. Las chapas de más a la izquierda son de "la caída de los Dioses". La reunión, como todas en esta vía, es en una terraza.

Espolón del Adamelo, mallos de Riglos, Pisón
Empezando el espolón del Adamelo

L2: Un largo muy corto, con dos panzas de V+. Se dice por ahí que es el V+ más difícil de todo Riglos... si pones una cinta en el parabolt y metes el pie, la dificultad decrece considerablemente. Este segundo largo se puede empalmar con el L3, largo fácil y cuya reunión está a la izquierda del filo del espolón. L4: se ataca a la izquierda una panza más impresionante que difícil, un murito y luego se atraviesa hacia la derecha por una terraza buscando el siguiente seguro para tirar ya hacia arriba. L5: recto hacia arriba, parabolt de vez en cuando, roca un poco delicada en algunos sitios, un clavo viejo de anilla, lo chapas y a la izquierda a por un parabolt, pasito y otro parabolt, la reunión encima, paso delicado por la derecha para entrar. L6: la salida de la reunión es hacia la izquierda, para volver inmediatamente hacia la derecha y luego hacia arriba. Reunión en una excelente repisa, ya casi al final del espolón. Se puede empalmar con cuerdas de 60 con el largo 7. L7: De la R hacia arriba, hasta ponerse debajo de un muro marrón muy descompuesto. De ahí se cruza hacia la derecha por terreno de II unos metros buscando una especie de cueva y una vez asegurados a un parabolt, se tira hacia arriba, hasta llegar a una reunión, junto a la cual hay un cable de acero que nos lleva al descenso por los volados. Si queremos podemos ascender fácilmente hasta el collado para ver el paisaje o darle desde allí al Pisón para hacer cima. Justo del collado se puede bajar en tres rápeles con dos cuerdas de 60 metros hacia el circo de verano.

Mallo Pisón, vía Espolón del Adamelo
Parte alta del Adamelo





Mallo Pisón, situación Pany Haus y Adamelo
Situación aproximada de la Pany y el Adamelo

Vía Pany-Haus. Situados en la vertical de la chimenea, escalamos de izquierda a derecha por terreno aterrazado, hasta superar unos pasos verticales y volvemos hacia la izquierda, hasta la R1. Nos metemos en la fisura hasta llegar a la higuera y salimos a la derecha para más tarde volver a la chimenea. A partir de ahí, es todo el rato por dentro de la chimenea, prestando atención a no saltarnos las reuniones, que estarán unas veces más adentro de la chimenea que otras. Hay algunos largos muy cortos, y otros a tope de cuerda. Ya casi arriba se tiene que montar la reunión en un par de arbolitos, justo debajo de un muro vertical, para luego llegar en un largo hasta el collado del Pisón, donde está el primer rapel del descenso por los volados, o donde coger la vía Normal del Pisón para hacer cima.

Pany - Haus al Pisón, Riglos
Miranda en la Pany Haus
Pany - Haus al Pisón, Riglos
Miranda en la Pany Haus al Pisón

Hay que tener en cuenta que los seguros entre reuniones alejan bastante, excepto en los pasos difíciles, como el desplome de 6a que tiene tres o cuatro seguros seguidos, lo que nos permite hacerlo en A0 si no superamos el 6a en libre. En el resto de la vía hay que andar atentos y si se puede meter algo, meterlo, que una caída en una chimenea como esta, es para terminar mal.

Pany - Haus al Pisón, Riglos
Recorrido aproximado de la Pany

Vía normal al Pisón. Comienza justo en el collado, con clara tendencia hacia la izquierda por unos nichos. De la primera reunión se sale por la derecha a por un cable de acero que se ve justo encima, y se sigue escalando hasta llegar a una gran terraza, que seguiremos hacia la izquierda durante muchos metros hasta encontrar la reunión. Tendremos la precaución de colocar algún seguro al inicio de la terraza pensando en el segundo de cordada. De la segunda reunión se sale a derecho a por una panza, luego un poco hacia la izquierda a superar otra panza (una "p" nos viene bien para superarla en A0) y ya hacia arriba por un muro que cada vez tumba más. Dificultad máxima obligada de V.

Normal del Pisón
Normal del Pisón
Normal al Pisón

 Vía Directa al Puro. El puro es una aguja que se separa del mallo Pisón a una altura de 100 metros, y sube otros 80 separado de él. La escalada Comienza junto a "la colilla", pequeño bloque al que llegamos por el camino que pasa por debajo del Pisón y se dirige al circo de verano, entre el Pisón y el mallo Fire. Junto a "la colilla" vemos una especie de cueva ennegrecida por haber hecho fuego en ella, y la vía sube por la grieta más evidente. Las reuniones las encontramos a la derecha según subimos, en terrazas donde estar cómodos. En el tercer largo hay que tirar hacia la derecha a buscar una gran terraza donde hay un desplome que nos lleva a la chimenea formada entre el Puro y la pared del Pisón. Seguimos esa chimenea hasta terminarla y ya por la cara del Puro que da al pueblo, ascendemos siguiendo los seguros.


El Puro
Directa al Puro, Mallo Pisón, Riglos
Directa al Puro, L1

La dificultad máxima obligada en toda la vía será V+, ya que se pueden trampear los pasos duros (6b máx.) de la última parte.


Directa al Puro, Mallo Pisón, Riglos
Directa al Puro del Pisón

El descenso se hace en rapel, para lo cual mejor ir con dos cuerdas de 60 metros. De la cima del Puro seguir una sirga que nos lleva al primer rapel. El segundo rapel nos deja en la terraza antes de la chimenea. Para hacer el tercero mejor seguir la sirga que hay en esa terraza y rapelar del otro extremo. El cuarto rapel desploma mucho, no está de más usar dos mosquetones en el reverso para aumentar el rozamiento y facilitarnos el rapel hasta el suelo.


Directa al Puro, Mallo Pisón, Riglos
Directa al Puro del Pisón

Vídeo



Volver

No hay comentarios:

Publicar un comentario