miércoles, 11 de marzo de 2020

Peñas de Jembres


Vías "Directa a Jembres" y "La Envidia de Gabi"


Escalada en las Peñas de Jembres
Peñas de Jembres a la vista

Solo se puede escalar de agosto a enero por restricciones "aviarias"

Las peñas de Jembres son dos agujas rocosas que se alzan entre las provincias de Burgos y La Rioja, en el macizo de los montes Obarenes. Para escalar la vía Directa a Jembres se accede desde Villalba de Rioja por una pista apta para coches.

La vía Directa a Jembres está reequipada con parabolt (trabajo hecho por gente de la Asociación Deportiva de Haro) y hay en ella abundantes puentes de roca que permiten aumentar la protección durante la escalada. Para escalarla será suficiente con 12 cintas expres y unos lazos. Tiene unos 100 metros repartidos en cuatro largos, y 6a+ máximo. Los primeros metros hasta el primer seguro (un poco alto) dan mala sensación por la calidad de la roca, pero a partir de ahí mejora considerablemente.


Directa a Jembres
Directa a las peñas de Jembres
Escalada en Jembers, vía Directa a Jembres
Directa a Jembres

La vía Envidia de Gabi también está totalmente equipada con parabolt. La calidad de la roca es algo peor, por contar con menos repeticiones que la Directa, aunque en el 2018 se ha reequipado y limpiado, quedando bastante aceptable si se rapela de la R3. Si hacemos el último largo tendremos que tener precaución con el estado de la roca, porque al ser fácil no tiene tantos seguros. Con 12 cintas será suficiente para repetirla. La vía tiene reuniones rapelables, menos la última. Si llegáis a cima, la mejor opción es bajar andando, 8 minutos. Vía abierta el verano de 2007 por David y Josu, con la colaboración de Manolo, y reequipada en 2018 por Josu e Ilargi. Equipamos La variante a la parte dura del L3, por un diedro chimenea bastante guapo. Se pueden usar friends del 0.75 hacia abajo para acortar distancias si no se va muy sobrado.

Peñas de Jembres, vías de escalada
Peñas de Jembres, vías de escalada


Volver

No hay comentarios:

Publicar un comentario