miércoles, 4 de marzo de 2020

Pico La Plana o Frailón



El Frailecillo Lolillo y El silencio de los borregos

El Frailecillo Lolillo


Vía equipada durante el verano de 2006 por Pedro Salgado, con la colaboración de Kico Jordá, Alvaro Hurtado y la ayuda de muchos amigos.

El Frailecillo Lolillo, El Frailón, croquis
El Frailecillo Lolillo, El Frailón, croquis

Situación: El Frailón se encuentra situado dentro del desfiladero de los Beyos, en la carretera nacional que une Riaño con Cangas de Onís. En el kilómetro 130 de la carretera se encuentra el puente Angoyu que marca el límite de provincia entre Asturias y León.

Unos 100 m antes del puente según venimos de Riaño hay un apartadero a la izquierda donde podemos dejar el coche.

Aproximación: Entre el apartadero y el puente se encuentra una pequeña portilla de madera que da acceso a la senda de subida. Al principio la senda zigzaguea por un bosque y luego pasa a una zona más abierta donde podemos contemplar la pared oeste del frailón. Al llegar a otra zona de bosque, la senda se pierde y debemos seguir las marcas hasta desembocar en la pedrera que se encuentra a la izquierda. Después de subir por ella unos 300m, se sale otra vez al bosque hasta llegar a la base de la pared. 1:30h aproximadamente.

El Frailón
El Frailón

Escalada y equipamiento: La vía discurre por las placas existentes entre “Manuel Álvarez ” y “El Sella”. La roca es caliza de excelente calidad y se caracteriza por unos carboncillos que permiten la escalada libre. Se encuentra equipada con parabolts inoxidables M-10, con anillas en las reuniones y rápeles. Para repetirla se necesitan una cuerda simple de 60 m (recomendable 70m) y 17 cintas más reuniones.

La dificultad obligada es de 6a+.

Descenso: Hay dos posibilidades:

a) Descender hasta Soto de Sajambre: Desde la cumbre, continuamos hacia la derecha (dirección SE) por terreno delicado y herboso siguiendo más o menos la arista hasta llegar a un pequeño cortado de unos 7 m. equipado con un parabolt que desciende hacia la vertiente opuesta a la pared. Descender hasta un collado y subir luego hasta el collado Valdelillo. Desde allí se toma un sendero que conduce al collado Pandemones, donde se enlaza con la pista que baja a Soto de Sajambre. (Unas 2 horas en total). Esta opción requiere un medio de transporte hasta llegar de nuevo al punto de partida (Unos 12 Km de Soto hasta el puente Angoyu), pero es la más recomendable

El Frailón
El Frailón

b) Rapel por la misma vía: Es necesaria una cuerda de 60m. y recomendable una de 70m. Desde la R10 se baja hasta un nicho marcado en el croquis y desde allí, hasta la R8.

El Frailón
El Frailón


Para cualquier información sobre las vías: pedrofrailon@yahoo.es



El Silencio de los Borregos, 340m ED 7a/Ao (6b+ obl.

Vía abierta desde abajo durante el verano de 2007 por Javier Clos, Kico Jordá y Pedro Salgado, con la ayuda de Iñigo Sánchez. La vía fue abierta en varias jornadas de trabajo, sin vivacs en pared.

El Silencio de los Corderos, El Frailón
El Silencio de los Corderos, El Frailón

Situación y aproximación: El Frailón se encuentra situado dentro del desfiladero de los Beyos, en la carretera nacional que une Riaño con Cangas de Onís. En el kilómetro 130 de la carretera se encuentra el puente Angoyu que marca el límite de provincia entre Asturias y León.

Unos 100 m antes del puente según venimos de Riaño hay un apartadero a la izquierda donde podemos dejar el coche. La aproximación se realiza en 1h y 20 min. aproximadamente por una senda poco marcada que sale a 50 m del aparcamiento.

La Plana o El Frailón, desfiladero de los Beyos
La Plana o El Frailón, Los Beyos

Escalada y Material necesario: La vía discurre por las placas existentes en la parte izquierda de la pared, entre las vías “Animal Caliente” y “Manuel Álvarez”. El inicio de la vía se sitúa a la derecha del diedro inicial de Animal Caliente, justo en la vertical de dos árboles grandes que se encuentran en la primera reunión.

La vía cuenta con bastantes parabolts M-10 en las zonas de placa, pero para completar el equipamiento serán necesarios 3 o 4 friends hasta el camalot nº3 y aliens o microfriends, además de 15 cintas y cordinos para puentes de roca.

Las reuniones se encuentran todas equipadas con 2 parabolts y una anilla.

El Frailón o La Plana, desfiladero de los Beyos
El Frailón o La Plana, desfiladero de los Beyos

Durante la apertura algunos largos fueron abiertos en escalada combinada, pero posteriormente todos han sido liberados y encadenados por los mismos aperturistas a excepción del último largo (7a?/1paso de Ao), que está pendiente de encadenar. Para el encadenamiento en libre de la fisura de éste noveno largo puede ser recomendable llevar un camalot nº 3,5 o 4.

La roca es caliza de excelente calidad en toda la vía excepto en un corto tramo al inicio del noveno largo, donde hay que prestar atención, aunque se encuentra bien protegido.

A destacar la belleza de los largos de la gran placa central, aéreos y donde predomina la continuidad en muro de huecos.

El silencio de los borregos, La Plana o El Frailón
El silencio de los borregos, La Plana o Frailón

Descenso: Toda la vía está preparada para rapelar y existen instalaciones de rápel si se desea escalar con una cuerda simple de 70m.

También se puede subir a la cumbre y descender por la vía normal enlazando con la senda del Arcediano para bajar hasta Soto de Sajambre (unas 2h y 30 minutos).

Datos prácticos: La pared tiene orientación Oeste y da el sol desde las 12 horas en verano. No existe agua en la base de la pared. Para dormir existe un albergue económico en Soto de Sajambre (León), a unos 12 Km. del parking del puente Angoyu.

El silencio de los borregos, en El Frailón
El silencio de los borregos, en El Frailón
Volver

No hay comentarios:

Publicar un comentario