domingo, 1 de marzo de 2020

Sant Llorenç de Montgai


El Cilindro

Vía Ribes Sabaté, 100 m. V.: El lugar, por su forma y por su roca, recuerda a Riglos, pero en pequeño. Está perfectamente equipada aunque si no estamos cómodos con los alejes de la vía, se puede llevar algún friend o fisureros para acortarlos en algunos puntos.


El primer largo son 50 metros, aunque si vemos que vamos a ir más cómodos haciendo reunión intermedia, en el árbol se puede hacer bien. La travesía es bonita y con buena roca. En los primeros metros la roca no da mucha confianza, algo rota y también pulida, pero la verdad que a nosotros no se nos rompió nada, yendo con cuidado.

El segundo largo, 25 metros y IV+, con roca que nada tiene que ver a la del principio de vía, sigue en travesía ascendente. Se podría empalmar con el tercero, pero al "doblar" el espolón, podríamos tener problemas con las cuerdas.
Sólo nos queda el tercer largo, 25 metros, V-. De la R3 iremos a la derecha a buscar la instalación de rápel, y en dos de 50 metros nos pondremos en el suelo. También podemos bajar andando siguiendo un camino marcado con hitos.


Ribes - Sabate, Sant Llorenç de Montgai
Sant Llorenç de Montgai

Espolón Sur

Vía Original al Espolón Sur, V, 120 m. Como todas las vías de esta pared, apenas tiene aproximación, dejando el coche en la carretera que pasa bajo la pared. El primer largo pasa por una pequeña chimenea y la reunión se hace en una cómoda explanada, por donde seguiremos andando para llegar a la segunda parte del espolón y en algo más de 60 metros llegar a la R2.

La entrada al tercer largo es un poco picante, aunque en su grado, V. Asegurada a un clavo, nos obligará a pensar cómo lo resolvemos, pero vamos, que es quintillo si lo cogemos bien.

De la R3 seguiremos un camino bien marcado con hitos que nos devolverá a los pies de la pared en 10 o 15 minutos.


Sant Llorenç de Montgai, Espero Sud
Esperó Sud, Sant Llorenç de Montgai

Espolón Remacha

Vía Cristian Gutierrez, 6a+, 85 m. Junto al espolón Sur encontramos la pared del Espolón Remacha, con una placa conmemorativa en el comienzo de la vía Normal y de la que nos ocupa, la Cristian Gutierrez.

Los tres largos tienen roca buena y un grado de 6a. Está bien equipada con parabolt. Para mi el paso más duro está en el primer largo, mientras que el segundo largo es un bonito muro con presa pequeña pero de canto. Para llegar a la R2 no hay que darle recto en el desplome, si no superarlo por la izquierda.

El descenso el mismo que la Original del Espolón Sur.


Espolón Remacha, Vía Cristian Gutierrez, Sant Llorenç de Montgai
Espolón Remacha, Vía Cristian Gutierrez


Pared de l'Ós

Vía Jordi - Andreu, 6a/b ó V+, A1. En A0 se queda en 6a. La entrada a la vía patina un poco pero luego la roca mejora mucho. En el segundo largo está la sección más dura de la vía, un off-with precedido de un paso fino en placa (foto). El resto de la vía es llevadera.
El croquis lo tenéis en escalatroncs, en esta dirección: croquis Jordi - Andreu El descenso andando.

Jordi - Andreu, Sant Llorenç de Montgai, Pared de l'Ós
Jordi - Andreu, Sant Llorenç de Montgai

Vía Isaac - Gabriel, 160 m. V+. Está más a la derecha de la Jordi - Andreu, con medio minuto más de aproximación ;-)
Como casi todas las vías de este sitio, los primeros pasos están bastante pulidos, mejorando según subimos. El primer largo, 25 metros y V, tiene algún aleje que si no vamos cómodos podemos acortar llevando algo de material.

El tercer largo comienza en travesía hacia la izquierda y luego supera un muro muy elegante, V. Dos largos más, el último fácil, y la bajada andando. El croquis aquí, también de escalatroncs.

Vía Isaac - Gabriel, Sant Llorenç de Montgai, Pared de l'Ós
Vía Isaac - Gabriel

Pared de la Formiguera

A la salida del pueblo, antes del Cilindro, hay un parking junto a la carretera y otro enfrente al que se llega por unos metros de pista. De ese parking si seguimos la señalización de la ferrata Cagate Lorito, llegamos a la pared de la Formiguera, algo más arriba de las vías del tren, y antes de la ferrata.


Pared de la Formiguera, Sant Llorenç de Montgai
Pared de la Formiguera

Hacemos las vías Garrets - Eusebi, 6a, 90m. y la Martineti, V+, 100 m. La roca es aceptable, aunque en algunos pasos hay que prestar atención. Los seguros, parabolt y algún espit, están en buen estado, pero hay algo de aire entre ellos en algunos tramos. El descenso de ambas vías lo hacemos rapelando por la Garrets - Eusebi, con cuerda de 70 m


Pared de la Formiguera, Sant Llorenç de Montgai
Pared de la Formiguera

Volver

No hay comentarios:

Publicar un comentario