lunes, 4 de noviembre de 2019

Picu Urriellu - Cara Sur


Directa de los Martínez y Nani (marisi)

Caras Sur y Este del Picu Urriellu
Cara Sur y Este del Picu
A esta cara del Picu de Urriellu ó Naranjo de Bulnes se llega en 1,30h desde Vega de Urriellu, subiendo por la canal de La Celada. A principio de temporada puede haber nieve en dicha canal.

Aproximando a vega Urriellu
Aproximando a la Vega de Urriellu

Directa de los Martinez, V-, 150m hasta donde acaban las dificultades. Luego trepadas de II. Para el primer largo nos vendrá bien un friend mediano o grande (un camalot del 2 ó 3).

Es importante no salir recto de la primera reunión, hay que cruzar hacia la derecha unos metros antes de comenzar a subir. En la foto se ve por donde van los dos segundos de cordada que están empezando el segundo largo.

Directa de los Martinez al Picu Urriellu
Primer largo. Dos segundos en el largo dos.

En el segundo largo hay un par de clavos y un par de puentes de roca, pero tendremos que colocar más protecciones. Luego ya no hay más seguros fijos. Llevar friends del 0.5 al 2 ó 3, fisureros y unos lazos.

Picu Urriellu, directa de los Martinez
Empezando el segundo largo

Una vez en el anfiteatro queda una trepada de II hasta la cima donde extremaremos las precauciones para no tirar piedras.

Las reuniones han sido reequipadas en el 98 con parabolt inox y siguen estando en perfecto estado a día de hoy (2019). Es la ruta normal de descenso, rapelando, por lo que las aglomeraciones están garantizadas durante todo el verano.

Hay otra línea de rápeles por la Teógenes, junto al agujero de la Cepeda, pero si no se tiene experiencia suficiente para solucionar posibles enganches de cuerdas mejor por la Directa de los Martinez. El casco es imprescindible, por la posible caída de piedras al moverse tanta gente por el anfiteatro, zona con abundante piedra suelta.

Picu Urriellu, directa de los Martinez
Empezando el tercer largo
Picu Urriellu cara Sur directa de los Martinez
Cuarto largo, bonitos canalizos
Picu Urriellu cara Sur directa de los Martinez
Trepando por el anfiteatro
Picu Urriellu cara Sur directa de los Martinez
¡Cima!

Video directa de los Martinez con Unai


Con Victor




Nani (Marisi), 240m., V+: La vía discurre por el espolón sureste del Picu. Comienza siguiendo unas grietas hasta la R3 para luego ser más plaquera. Las reuniones son más o menos seguras (clavos, puentes de roca), pudiendo reforzarse. En la vía no hay ningún parabolt ni espit, encontrando algún clavo de vez en cuando, aunque hay tiradas largas que son difíciles de proteger. Material: cuerdas de 60, cordinos para puentes, friends del 0.5 al 2 (opcional más pequeños y el 3) y juego de fisureros.

Cara SurEste del Picu Urriellu, vía Nani (Marisi)
Primer largo vía Nani

L1, IV, 40m. Largo limpio. Subimos por canalizos hacia la grieta por donde seguiremos hasta irnos a la derecha a una repisa y montar la R1 en dos clavos.

Cara SurEste del Picu Urriellu, vía Nani (Marisi)
Segundo largo

L2, IV+, 60m. Tenemos un clavo encima de la R y otro poco antes de la R2, resto a proteger. La R2 es un bong y un clavo.

Cara SurEste del Picu Urriellu, vía Nani (Marisi)
Tercer largo, vertical y con tirada

L3, V-, 30m. Salimos de la R y encontramos un clavo a la derecha, seguimos y una vez encima de los bloques atacamos una placa con buenos agarres y excelente roca que nos lleva a un primer nicho con tres puentes de roca, donde nos aseguramos para, por la derecha y luego otra vez a la izquierda subir a un nicho que está tres metros por encima del primero, donde montamos la R3 (clavo y puente de roca), reforzable con un camalot del 2.

Cara SurEste del Picu Urriellu, vía Nani (Marisi)
Cuarto largo, el largo clave.

L4, V+, 35m. Salimos hacia la derecha hasta una grieta donde asegurarnos, ascendemos un poco y a la derecha vemos la placa de V+ asegurada con un clavo que nos lleva hacia la esquina inferior del característico bloque naranja, en el cual un friend atascado nos sirve de seguro, subiendo recto pegados al bloque hasta la R4 (tres clavos) que se encuentra encima de dicho bloque.

Cara SurEste del Picu Urriellu, vía Nani (Marisi)
Detalle del cuarto largo

L5, IV, 40m. Abandonamos la reunión hacia la izquierda, para subir tres metros y volver a la derecha a chapar un puente de roca que está a cuatro metros por encima de la reunión. Seguimos por lo más fácil con tendencia a la derecha. En un momento dado veremos una gran terraza a nuestra derecha, ¡no hay que ir a ella!, seguimos hacia arriba hasta llegar a una especie de terraza inclinada con dos puentes de roca donde montamos la R5.

Cara SurEste del Picu Urriellu, vía Nani (Marisi)
Sexto largo

L6, V-, 35m. Desde la R si nos fijamos bien veremos a mitad de largo una grieta junto a una zona naranja, vertical, y en la grieta un clavo. Salimos hacia arriba por lo más fácil, hasta que veamos factible pasarnos a la izquierda y ganar el clavo, el único seguro fijo de ese largo. Seguimos a ganar la arista donde montamos la R6 en tres clavos.

Cara SurEste del Picu Urriellu, vía Nani (Marisi)
Rápel desde la R7

L7, III, 20m. Seguimos por la arista con el máximo cuidado posible para no tirar piedras hasta alcanzar un bloque con cordinos y cintajos equipados con un mallón para rapelar al anfiteatro, en las cercanías del agujero de la Cepeda. El rápel será de unos 15 o 20 metros, con ligera tendencia hacia la izquierda según bajamos.



Cara SurEste del Picu Urriellu, vía Nani (Marisi)
Croquis de la Nani



No hay comentarios:

Publicar un comentario