viernes, 20 de diciembre de 2019

Aspe - Arista de los Murciélagos y Subterránea


Arista de los Murciélagos, Subterránea

Arista de los Murciélagos, V-, 300m.

La arista del murciélago o de los murciélagos, es una actividad de montaña bastante asequible, pudiendo hacer la clásica o la directa, según las ganas que tengamos de apretar. Lo normal es hacer la directa, ya que la dificultad no es mucha y la escalada queda más elegante y completa.

La roca es buena donde lo es, y regular el resto. Mejor tratarla con cariño y no tirar a ciegas de los agarres. Aparecen clavos a lo largo del recorrido, algunos bastante deficientes que a duras penas aguantarían una caída, por lo que es recomendable llevar empotradores y lazos si queremos aumentar la protección.


Llegando a la aguja donde estás tú de la arista de los murciélagos del Aspe
Llegando a la cima de "dónde estás tú"

La aproximación la realizamos desde el Pueblo de Aisa, de donde salimos en coche hasta la barrera que corta el acceso a los llanos del Rigüelo. El coche se queda en al barrera y nosotros en unas dos o tres horas llegamos al collado del Aspe. Para la vía, sin correr mucho, tres horas serán suficientes.

El croquis que pongo está sacado de internet y parece retocado del croquis realizado por Elarre (mendiak.net). Falta el primer largo que se coge desde el collado tras trepar unos escalonesy tras el cual viene la tirada de II grado.



Croquis arista de los Murciélagos al Aspe
Arista de los murciélagos

El primer largo de la antecima tiene la reunión en un clavo y un pico de roca. De ahí hay que salir un poco hacia arriba y luego hacia la izquierda a buscar una fisura donde se ve un clavo de seguro.

Reunión del primer largo de la antecima
Escalador en el primer largo de la antecima del Aspe en la arista de los murciélagos
Segundo largo de la antecima

Track de la actividad


Subterránea, V+/A0, 6b, 300m.

La aproximación es igual que a la arista de los Murciélagos, pero después de pasar bajo el Rigüelo y antes de llegar al collado, nos desviaremos a la izquierda por una pedrera que sube y que nos lleva a pie de pared. De la vía no hay mucho que decir, con bastante parabolt, un primer largo sucio y oscuro que nos resultó trabajoso de escalar y que da paso a una serie de largos de roca algo delicada pero aceptable, mejorando aún más en la segunda parte, en roca rojiza. Hay que llevar alguna cinta larga para evitar roces si empalmamos largos. Una vez finalizada la vía, seguimos hitos y trazas hasta llegar a la cima del Aspe.


Escalando el primer largo de la vía Subterránea al Aspe
En lo subterráneo de la subterránea al Aspe
Escalando en la vía Subterránea al Aspe
Vía Subterránea al Aspe
Croquis vía Subterránea al Aspe
Croquis vía Subterránea al Aspe


Volver


1 comentario:

  1. blogbrandsmountain.com

    Los deportes de montaña ofrecen una experiencia única que desafía cuerpo y mente. Desde la escalada hasta el senderismo, explorar los picos y valles proporciona un escape emocionante y conecta con la naturaleza.

    ResponderEliminar